El fabricante NETGEAR ha presentado su nuevo sistema Wi-Fi Mesh tope de gama, y el primero con el nuevo estándar Wi-Fi 7 para proporcionarnos el mejor rendimiento inalámbrico posible. El nuevo modelo es el NETGEAR Orbi 970, un equipo de altas prestaciones tanto a nivel inalámbrico como también a nivel cableado, no obstante, teniendo en cuenta el precio que sale este modelo, creemos que va a tener muy pocos compradores ya que tiene un precio realmente prohibitivo, convirtiéndose en el equipo más caro del mundo ahora mismo. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo sistema WiFi Mesh?
Los sistemas Wi-Fi Mesh son la solución para los problemas de cobertura inalámbrica en nuestro hogar, dependiendo de cómo sea nuestra casa y nuestras necesidades de velocidad, podemos optar por muchos modelos diferentes. En el caso del NETGEAR Orbi 970, estamos hablando del equipo más rápido, pero también más caro del mundo, solamente apto para hogares muy grandes de varias plantas y que quieran conseguir el máximo rendimiento posible en cualquier circunstancia.
Principales características
Lo más destacable del NETGEAR Orbi 970 es que dispone de un hardware tope de gama, es lo más potente que existe ahora mismo en los routers y sistemas WiFi Mesh, por lo tanto, el rendimiento en todos los aspectos está garantizado. El procesador principal es un Quad-Core a 2.2GHz de velocidad, dispone de 2GB de memoria RAM y un total de 4GB de memoria Flash para almacenar tanto el firmware como los diferentes archivos internos no volátiles.
Inalámbricas
Las principales características inalámbricas de este equipo es que es cuádruple banda simultánea con Wi-Fi 7 y de clase BE27000. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar Wi-Fi 6 (según las características técnicas, en esta banda de frecuencias no tenemos Wi-Fi 7). En la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 5765Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO en configuración 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta y también al estándar Wi-Fi 7. En la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 8647Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO en configuración 4T4R, a los 240MHz de ancho de canal que soporta y al estándar Wi-Fi 7, esta banda de frecuencias es la que se utiliza como backhaul entre los diferentes nodos. Finalmente, disponemos de una banda de frecuencias en 6GHz con una velocidad de hasta 11530Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 320MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 7.
Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 7, como el OFDMA, MU-MIMO, Beamforming y también MLO (Multi-link Operation) y Multi-RU. De esta forma, tendremos el máximo rendimiento posible a nivel inalámbrico. Por supuesto, el firmware soporta WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible en todas las bandas de frecuencias.
Cableadas
Para poder exprimir al máximo el rendimiento inalámbrico, es fundamental tener una red cableada realmente rápida, con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella. Al ser un sistema WiFi Mesh, tenemos diferentes puertos en el router principal respecto a los satélites, a continuación, tenéis un resumen de todos los puertos tanto en el router como en los satélites:
- Router:
- Un puerto 10G Multigigabit para la WAN de Internet. El firmware soporta VLANs en la WAN de Internet y también VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV.
- Un puerto 10G Multigigabit para la LAN.
- Cuatro puertos 2.5G Multigigabit para la LAN.
- Satélites:
- Un puerto 10G Multigigabit para la LAN.
- Dos puertos 2.5G Multigigabit para la LAN.
Un detalle muy importante, es que tenemos la posibilidad de habilitar el Ethernet Backhaul para interconectar los nodos por cable en lugar de hacerlo por Wi-Fi, esto es perfecto si en tu casa tienes las habitaciones cableadas, porque de esta forma conseguiremos la mejor velocidad inalámbrica y cableada.
Firmware y precio
El firmware de este sistema WiFi Mesh de NETGEAR dispone de las mismas opciones de configuración y posibilidades del resto de equipos de Orbi, tenemos una aplicación para smartphones que nos permitirá instalar desde cero el sistema, y también realizar una administración local. Por supuesto, si entramos vía web al router tendremos acceso a todas y cada una de las opciones de configuración. En este equipo tenemos las principales opciones como crear una red WiFi para invitados, pero también tenemos la posibilidad de crear una red WiFi adicional diseñada específicamente para el IoT (Internet de las Cosas), perfecto para conectar todos los dispositivos de domótica. Por supuesto, este modelo nos permitirá configurar el protocolo WPA3 en la red principal, tenemos a nuestra disposición todas las opciones habituales de la LAN y la WAN en detalle, y también tenemos servicios como servidores VPN para acceder de forma remota a nuestro hogar.
El precio de este sistema Wi-Fi Mesh depende del número de satélites, a continuación tenéis los precios:
- Pack de 2 (Router y satélite): 1700 euros.
- Pack de 3 (Router y dos satélites): 2300 euros.
- Satélite para ampliar cobertura: 900 euros.
Tal y como podéis ver, los precios son muy prohibitivos, aunque debemos tener en cuenta el factor novedad, que los chipsets con Wi-Fi 7 son bastante más caros, y que es el modelo tope de gama de NETGEAR.