NETGEAR WAX620: Nuevo AP profesional con WiFi 6 doble banda

El fabricante NETGEAR ha lanzado un nuevo punto de acceso WiFi 6 de alto rendimiento para entornos profesionales, el nuevo modelo es el NETGEAR WAX620 y es un equipo doble banda simultánea AX3600 y con un puerto Multigigabit PoE para alimentarlo correctamente. Este modelo de AP profesional está orientado para entornos de alta densidad de clientes inalámbricos, hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las características técnicas de este AP y por qué deberías comprar un punto de acceso con WiFi 6 para empresas. Os recomendamos visitar nuestro listado de listado mejores WiFi 6 con Mesh.

Principales características del NETGEAR WAX620

Este punto de acceso WiFi 6 es, actualmente, el modelo tope de gama del fabricante NETGEAR en cuanto a puntos de acceso WiFi profesionales se refiere, no hay nada mejor actualmente en el mercado.

Características hardware

Este nuevo punto de acceso WiFi 6 es doble banda simultánea con Wi-Fi AX3600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar WiFi 6. Este nuevo punto de acceso dispone de las tecnologías Beamforming para focalizar la señal en los clientes, MU-MIMO en las dos bandas de frecuencia para enviar datos simultáneamente a varios clientes, y también tenemos OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica. Las antenas internas de la banda de 2.4GHz tienen una ganancia de 3,1dBi y la banda de 5GHz tienen una ganancia de 4,3dBi.

Este punto de acceso profesional dispone de un puerto 2.5G Multigigabit con PoE/POE+, soporta el estándar 802.3af/at para poder alimentar el punto de acceso correctamente a través del cable de red Ethernet. Algo que nos ha llamado la atención, es que soporta PoE, pero con un ancho de banda WiFi limitado porque no tiene alimentación suficiente, nos proporcionará aproximadamente el 60% del ancho de banda máximo, por tanto, siempre es recomendable usar switches PoE+ con el estándar 802.3at para exprimir al máximo este equipo. Otra forma de alimentar este punto de acceso es a través de un inyector PoE e incluso de un transformador de corriente de 12V/2.5A, pero este transformador de corriente se debe comprar por separado.

Hoy en día con los puntos de acceso profesionales WiFi 6 es fundamental contar con puertos Multigigabit 2.5G con PoE, tanto en el switch gestionable que le alimente (como el Switch L3 D-Link DGS-1520-28MP) como en el propio puerto del punto de acceso WiFi. Si utilizamos una red Gigabit Ethernet, es muy probable que tengamos un cuello de botella debido a las altas velocidades que nos proporciona el nuevo estándar WiFi 6.

Características software

Este punto de acceso WiFi soporta diferentes modos de configuración, como el modo AP, repetidor WiFi, modo WDS y también modo WDS+AP. Respecto a la seguridad que soporta este equipo, soporta los estándares WPA/WPA2 y también WPA3, además, tendremos control de acceso basado en MAC, posibilidad de configurar la autenticación basada en RADIUS con los protocolos EAP-TLS, TTLS y también PEAP, posibilidad de detectar AP de los vecinos, soporta la posibilidad de configurar multiple-SSID con soporte para VLANs, también dispone de red WiFi de invitados configurando un portal cautivo, gestión de ancho de banda, LLDP y más.

Hoy en día, dos características muy importantes de los puntos de acceso profesionales son el band-steering y también el roaming WiFi, en este caso, este nuevo modelo NETGEAR WAX620 soporta ambas tecnologías. Además, este punto de acceso soporta Instant WiFi Mesh, lo que nos permitirá conectarnos vía WiFi con un punto de acceso que ya esté configurado, para posteriormente repetir su red inalámbrica, importando la configuración, VLANs, SSID configurados etc.

Este punto de acceso WiFi se integra perfectamente en NETGEAR Insight, la plataforma en la nube de gestión de routers, switches, puntos de acceso y servidores NAS del fabricante. Al tener centralizado los routers, switches y AP, podremos crear redes WiFi bastante complejas en muy pocos minutos, tal y como os enseñamos aquí:

Todas las opciones de configuración y personalización son las mismas en todos los puntos de acceso WiFi, solamente encontraremos diferencias mínimas dependiendo de las características hardware que tenga el punto de acceso o switch. No obstante, en caso de no querer administrarlo desde la nube, siempre podrás gestionarlo localmente en modo standalone, pero no tendremos características como roaming WiFi ni gestión centralizada si tienes varios AP.

Os recomendamos visitar la web oficial del NETGEAR WAX620 donde encontraréis todos los detalles.

¡Sé el primero en comentar!