Hackers vs hackers: así es la nueva campaña

Hackers vs hackers: así es la nueva campaña

Javier Jiménez

El término hackers suele referirse como un sinónimo de pirata informático o ciberdelincuente. Hay que tener en cuenta que estrictamente no es así, aunque sin duda es el término que más utilizamos para ello. Hoy nos hacemos eco de una nueva campaña que han denominado como una batalla entre hackers. ¿El motivo? Básicamente se trata de una campaña que busca atacar otros hackers. Esto rompe la norma común en la que las víctimas suelen ser usuarios de Internet comunes.

Hackers vs hackers, la última campaña de malware

Parece ser que hay en la red una nueva campaña de malware. Una más de las muchas que nos encontramos cada día. Ya sabemos que hay muchas amenazas en Internet que buscan la manera de atacar usuarios, robar información, contraseñas y, en definitiva, poner en riesgo la privacidad y seguridad de todos. Ahora bien, esta nueva campaña tiene la peculiaridad de  que es un enfrentamiento entre hackers.

Según indica un grupo de investigadores de seguridad de Amit Serper, los piratas informáticos han comenzado a reeditar herramientas de piratería para atacar a otros ciberdelincuentes. Utilizan software malicioso para lograr introducir troyanos y otras amenazas en los equipos de los hackers competidores, por llamarlos de alguna manera.

Concretamente están utilizando un troyano conocido como njRat. De esta forma logran infectar otras herramientas de piratería que hay presentes en la red. ¿El objetivo? Obtener acceso completo al equipo de los otros piratas informáticos. De esta forma podrían tener acceso a todo tipo de archivos y contraseñas almacenados.

Cuando la víctima abre las herramientas, se crea una puerta trasera en el sistema y los atacantes pueden controlar ese equipo. Podemos decir que los hackers buscan hacerse con el trabajo de otros hackers. Una manera de pescar información, contraseñas o cuentas que previamente han sido atacadas, por ejemplo.

Según los investigadores de seguridad detrás de este informe, njRat se actualiza casi a diario. Esto hace que no sepan exactamente la cantidad de usuarios que hay detrás de ello o quiénes son.

Ataques entre hackers

Protegerse en la red, algo fundamental

Hay que tener en cuenta la importancia de protegerse en la red. Son muchas las amenazas que pueden provocar que nuestros datos corran peligro y que, en definitiva, nuestra seguridad y privacidad no estén a salvo. Para evitarlo será esencial contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros sistemas.

También será muy importante contar con las últimas actualizaciones y parches de seguridad. A veces surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Esto hace que debamos estar al tanto de los parches que puedan lanzar los desarrolladores para resolver esos posibles problemas.

Pero sin duda algo vital es el sentido común. Muchos tipos de ataques se llevan a cabo por errores que cometemos los usuarios. Un ejemplo es cuando abrimos un e-mail que contiene un archivo malicioso. Ese archivo podría ser un problema muy serio para nuestra seguridad.

Os dejamos un artículo donde dimos algunos consejos para evitar el Phishing.