QNAP lanza los nuevos NAS TVS-h1288X y TVS-h1688X con ZFS

El fabricante de servidores NAS QNAP, se está centrando en su nuevo sistema operativo QuTS Hero, un sistema operativo que es exactamente igual que el QuTS que todos conocemos, pero hace uso del popular sistema de archivos ZFS para proporcionar la mejor integridad de datos posible. QNAP ha lanzado dos nuevos modelos, el TVS-h1288X y TVS-h1688X, ambos son NAS de gama alta con conectividad 10G y con el sistema de archivos ZFS. ¿Quieres conocer todos los detalles de estos dos nuevos servidores NAS para empresas?

Principales características de estos NAS

Las principales diferencias entre el modelo TVS-h1288X y TVS-h1688X es la capacidad de la memoria RAM que viene por defecto, aunque en ambos NAS la memoria es ampliable, también se diferencian en las bahías para almacenar discos duros y SSD.

Procesador y RAM

Las principales características técnicas de estos nuevos servidores NAS, son la incorporación del procesador Intel Xeon W-1250 de seis núcleos a 3,3 GHz (con una potencia de hasta 4,7 GHz), este procesador dispone de una arquitectura de 64 bits, unidad de coma flotante, motor de cifrado por hardware AES-NI para transferir datos cifrados con AES y para almacenarlos a una grandísima velocidad, transcodificación de vídeo acelerada por hardware, y también dispone de una GPU integrada Intel UHD Graphics P630. Gracias a este procesador, podremos tener un alto rendimiento para la virtualización de sistemas operativos, y para las transferencias de datos a velocidades 10G.

El servidor NAS TVS-h1288X viene con una memoria RAM de 16GB (2 x 8GB) de capacidad y de tipo DDR4 ECC, es decir, incorpora una memoria RAM con corrección de errores para garantizar la integridad de todos los archivos que lea y escriba en el almacenamiento. Tener una memoria RAM de tipo ECC cuando usamos el sistema de archivos ZFS es muy importante, ya que este sistema de archivos hace un uso intensivo de la RAM, sobre todo cuando utilizamos la deduplicación nativa. El modelo TVS-h1688X viene con una memoria RAM de 32GB (2 x 16GB) de capacidad y de tipo DDR4 ECC. Estos servidores NAS permiten ampliar la memoria RAM hasta los 128GB (4 x 32GB) DDR4 ECC. En ambos modelos disponemos de una memoria FLASH de 5GB de capacidad para almacenar el sistema operativo QuTS Hero.

Bahías para el almacenamiento

El modelo de NAS TVS-h1288X incorpora un total de 8 bahías para unidades SATA3 de 3,5 pulgadas, también incorpora un total de 4 bahías para instalar unidades SSD SATA3 de 2,5 pulgadas, y poder acelerar el conjunto de almacenamiento gracias al caché SSD. También podríamos configurar estas unidades SSD con Qtier, e incluso configurar un conjunto de almacenamiento con todo SSD para que todos los datos que estén aquí tengan un rendimiento ultrarrápido. El modelo TVS-h1688X incorpora un total de 12 bahías para unidades SATA3 de 3,5 pulgadas y 4 bahías para SSD SATA3 de 2,5 pulgadas. Todos los discos duros y SSD son intercambiables en caliente, como suele ser habitual en QNAP.

Otra característica muy importante de estos dos nuevos servidores NAS, es la incorporación de 2 slots M.2 22110/2280 NVMe PCIe Gen3 x4 para instalar unidades SSD ultrarrápidas, estas unidades NVMe nos van a permitir configurarlas como caché SSD, Qtier y también como un conjunto de almacenamiento con todo flash, para poner aquí las máquinas virtuales o datos que necesitemos que tengan una alta velocidad.

Conectividad

La conectividad de este nuevo servidor NAS es realmente impresionante, por una parte, tenemos un total de 4 puertos Multigigabit 2.5GbE, de esta forma, podremos configurar una agregación de enlaces y tener hasta 10Gbps de velocidad en conjunto. Además de estos 4 puertos 2.5GbE, también tenemos dos puertos 2 x 10GBASE-T que nos permitirán transferir datos hasta 10Gbps en cada uno de ellos, si hacemos agregación de enlaces podríamos llegar hasta los 20Gbps de descarga y subida. Por supuesto, tenemos la posibilidad de configurar Jumbo Frames.

Este servidor NAS incorpora un total de 3 puertos PCIe 3.0, concretamente tenemos los siguientes:

  • Slot 1: PCIe Gen3 x8
  • Slot 2: PCIe Gen3 x4
  • Slot 3: PCIe Gen3 x4

Un detalle importante es que en el slot 1 tenemos la tarjeta de red de doble puerto 10G preinstalada, por tanto, no podremos utilizar este puerto PCIe 3.0 x8. Otra conectividad interesante es la posibilidad de instalar la tarjeta QNAP QXP-T32P para tener un total de 2 puertos Thunderbolt 3, este adaptador se vende por separado y no está incorporado en el NAS. Por supuesto, también podríamos instalar otras tarjetas de expansión, con conectividad USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, tarjetas de red Multigigabit, tarjetas Wi-Fi con Wi-Fi 6 y mucho más.

En cuanto a los puertos USB, disponemos de un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) tipo C, y otros 3 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) tipo A. También tenemos un puerto HDMI 1.4b con resolución hasta 4K y 30Hz, una entrada de audio jack 3.5mm, una salida de audio de 3,5mm, y un altavoz.

Tal y como habéis visto, estos dos nuevos servidores NAS TVS-h1288X y TVS-h1688X son dos equipos realmente potentes, lo más interesante sin duda es el sistema de archivos ZFS gracias al nuevo sistema operativo QuTS Hero de QNAP.

Os recomendamos visitar nuestro análisis de QuTScloud donde podrás ver cómo instalar el sistema operativo en la nube.