QNAP lanza NetBak PC Agent para Windows, hacer backups es más fácil que nunca
El fabricante QNAP dispone de una gran cantidad de modelos de servidores NAS, tanto domésticos como profesionales. Al principio, los NAS servían para hacer copias de seguridad de nuestros archivos más importantes, y compartir en red local dichos archivos y carpetas. Con el paso del tiempo, ahora podemos realizar muchas otras tareas, pero las copias de seguridad siguen siendo una parte fundamental en todos sus equipos. Ahora, el fabricante ha lanzado un programa llamado NetBak PC Agent totalmente gratuito para sistemas operativos Windows, el cual nos permitirá realizar backups hacia un NAS QNAP y mantener todos nuestros datos a salvo. ¿Quieres conocer las características de este programa?
Si quieres hacer una copia de seguridad completa de todo tu sistema operativo Windows, o solamente de ciertos discos, carpetas o simplemente algunos archivos, con el programa gratuito NetBak PC Agent podrás hacerlo de manera realmente sencilla, y todo ello se guardará directamente en nuestro servidor NAS del fabricante QNAP. Ahora mismo este programa y también la aplicación para el NAS que se llama Hyper Data Protector 2.0 se encuentra en fase beta de pruebas.
Principales características
Este nuevo programa dispone de una licencia completamente gratuita para sistemas operativos de Microsoft, y es que es compatible tanto con las últimas versiones de Windows 11 Home y Windows 11 Pro, como también las últimas versiones de Windows Server (desde 2016 hasta 2022). De esta forma, no solamente podremos hacer copias de seguridad de nuestro sistema operativo para usuario, sino también del servidor por si nuestra empresa lo tiene. Este programa nos permitirá realizar copias de seguridad de:
- Completas: se copiará todo el sistema al completo incluyendo el propio Windows.
- Discos: se pueden hacer backups de discos completos e incluso de particiones, podemos elegir el origen.
- Carpetas y archivos específicos.
Por supuesto, no solamente se encargará de hacer estas copias de seguridad, sino que también podremos recuperar todos los datos frente a un posible desastre. A la hora de recuperar los archivos, podremos elegir una versión específica de la copia de seguridad, ya que podremos hacer copias incrementales sin ningún problema. Otro aspecto muy importante, es que, en caso de desastre completo, tendremos la posibilidad de ejecutar la recuperación a través de un disco de inicio por USB, para conectarse con el servidor NAS y poder recuperar el sistema al completo, sin que tengamos que hacerlo manualmente instalando nuevamente Windows, y luego recuperar los archivos y carpetas.
Lo más importante cuando vayamos a configurar este programa, es encargarnos de la planificación de las copias de seguridad, del resto se encargará el propio programa NetBak PC Agent. Por supuesto, al hacer las copias de seguridad ocuparemos una gran cantidad de espacio, para ahorrarnos mucho espacio de almacenamiento en el NAS, todas las copias van deduplicadas y también usa compresión, de esta forma, nos ahorraremos tanto espacio de almacenamiento en el NAS como tiempo al pasarlo vía red local.
Para que el sistema funcione, es totalmente necesario instalar la aplicación Hyper Data Protector v2.0 en nuestro servidor NAS, de esta forma, el agente se podrá comunicar con el servidor y empezar a enviar todas las copias, para su posterior almacenamiento. Un aspecto muy importante, es que si utilizas BitLocker para cifrar la unidad C: de tu sistema, es fundamental que lo deshabilites para hacer el backup completo, así podrás restaurar archivos en concreto a través del explorador de copia de seguridad. Una vez restaurado el sistema, podremos volver a habilitar BitLocker sin ningún problema para proteger nuestra privacidad.
Generalmente existen un total de tres tipos de copias de seguridad diferentes: completa, diferencial e incremental. QNAP ha desarrollado una tecnología de copia de seguridad incremental sintética, lo que hace es combinar datos totalmente respaldados con copias de seguridad incrementales diarias. De esta forma, se aumenta la eficiencia de la copia de seguridad, y también de la restauración, además, reduce el riesgo de la pérdida de datos causada por un mal backup realizado. Para garantizar la integridad de los datos sin necesidad de realizar backups completos todos los días, esta tecnología de copia de seguridad incremental sintética satisface las necesidades principales, pero ahorrando tiempo y ancho de banda.
Os recomendamos visitar la web oficial del programa NetBack PC Agent donde encontraréis todos los detalles.