QNAP lanza sus primeros NAS con sistema QuTS hero y ZFS

QNAP lanza sus primeros NAS con sistema QuTS hero y ZFS

Sergio De Luz

El fabricante QNAP ha presentado sus nuevos servidores NAS de alto rendimiento, y el nuevo sistema operativo QuTS Hero, un sistema operativo que se parece muchísimo al QTS que todos conocemos, pero que incorpora una característica muy importante: ZFS. Hasta el momento, el sistema de archivos de los servidores NAS de QNAP es EXT4, sin embargo, este nuevo sistema operativo nos permite tener el mejor sistema de archivos que existe hoy en día, ZFS, para proporcionar la mejor integridad y rendimiento en lectura y escritura. ¿Quieres conocer todo lo que han presentado?

¿Qué es el nuevo QuTS Hero?

QuTS hero es el nuevo sistema operativo de QNAP que utiliza el sistema de archivos ZFS. El fabricante quiere centrarse en la integridad de los datos y en características de autocuración, con la finalidad de proteger todos los datos que se almacenan en sus servidores NAS. Al utilizar el sistema de archivos ZFS, tenemos a nuestra disposición características como la posibilidad de configurar triple-paridad e incluso configurar triple-mirror, hasta el momento, al hacer un RAID 1 solo podíamos tener un total de dos discos, sin embargo, con ZFS podremos configurar más de 2 discos para tener un espejo y proteger mejor nuestra información en caso de fallo múltiple de los discos.

Una de las características que QNAP ha potenciado con sus servidores NAS, es la posibilidad de crear snapshots, de esta forma, si un ransomware nos infecta el equipo, podremos volver hacia atrás fácilmente y recuperar todos nuestros archivos. Los snapshots en QTS no son nativos del propio sistema de archivos, por lo que tenemos un cierto límite a la hora de realizarlos, ya que está basado en software. Con ZFS los snapshots son nativos y automáticos, por lo que son mucho más eficientes. Otras características importantes son que soporta deduplicación de datos de manera nativa, compresión al vuelo y muchas otras características que hoy en día son fundamentales en un servidor NAS de gama alta. Independientemente de si vas a usar el NAS como almacén de archivos, para virtualización de sistemas operativos, o cualquier otra tarea, QuTS hero te proporcionará la base para hacerlo todo con las máxima garantías.

¿Todos los NAS de QNAP tendrán QuTS Hero?

Lamentablemente no, según QNAP, solamente los servidores NAS de gama alta tendrán la posibilidad de instalar este sistema operativo. Una de las razones es porque si usamos la deduplicación de ZFS, vamos a necesitar mucha cantidad de memoria RAM, por lo que se están centrando primero en dar soporte para los equipos tope de gama del fabricante. Además, en ZFS es crítico que la memoria RAM sea ECC (con corrección de errores) para garantizar la integridad de los archivos. Es muy posible que servidores NAS de gama alta como el QNAP TS-1277 que hemos analizado en RedesZone, soporten en un futuro ZFS ya que permite la instalación de hasta 64GB de RAM, sin embargo, aún no lo sabemos con certeza ya que también depende de la compatibilidad con RAM ECC.

Nuevos servidores NAS con QuTS Hero preinstalado

QNAP ha presentado tres nuevos servidores NAS que vienen con el sistema operativo QuTS Hero preinstalado, una de ellos está basado en procesadores Intel Xeon, y los otros en procesadores AMD Ryzen.

QNAP TS-h1283XU-RP

Este NAS de alto rendimiento monta un procesador Intel Xeon E-2236 con 6 núcleos y 12 hilos a 3.4GHz de velocidad, pero permite utilizar el modo boost hasta 4.8GHz. Un aspecto muy importante es que este nuevo servidor soporta hasta 128GB de memoria RAM DDR4 ECC. Otras características importantes son que tenemos un total de 12 bahías para discos, dos puertos SFP+ a 10Gbps, dos puertos 10GBASE-T, cuatro puertos Gigabit Ethernet, un total de cuatro puertos PCIe, y una fuente de alimentación redundante de 300W.

QNAP TS-977XU-RP y TS-1277XU-RP

Estos dos NAS de alto rendimiento montan procesadores AMD Ryzen 7 3700X con 8 núcleos y 16 hilos a una velocidad de 3.4GHz, con una velocidad en modo turbo de hasta 4.4GHz. Un aspecto muy importante es que este nuevo servidor también soporta hasta 128GB de memoria RAM DDR4 ECC. Otras características importantes son que tenemos un total de 9 o 12 bahías para discos, dos puertos SFP+ a 10Gbps, dos puertos Gigabit Ethernet, y una tarjeta PCIe preinstalada con 2 puertos 10GBASE-T, también tiene fuente de alimentación redundante de 300W.

Por supuesto, tanto los NAS como el sistema operativo QuTS Hero soportan características tan importantes como SSD Caché, posibilidad de instalar tarjetas QM2 para poner SSD M.2 NVMe o SATA3, e incluso podremos virtualizar sistemas operativos sin ningún problema.

Podéis visitar la web oficial del sistema operativo QuTS hero donde encontraréis todos los detalles. Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada de QNAP donde encontraréis tutoriales y también análisis de sus equipos.