El fabricante QNAP presentó ayer su nuevo sistema operativo QTS 5.1.0, una nueva versión que supone una revolución bastante importante en su sistema operativo, porque no solamente han mejorado lo que ya tenían, sino que han incorporado nuevas funcionalidades orientadas a mejorar el rendimiento, la seguridad y también, el número de opciones de configuración disponibles. Este nuevo sistema operativo que ahora mismo se encuentra en fase beta, está disponible para la gran mayoría de modelos de sus servidores NAS. ¿Quieres conocer todas las novedades?
Novedades en el nuevo QTS 5.1.0
QNAP ha incorporado importantes novedades a su nuevo sistema operativo para mejorar el rendimiento en lectura y escritura, además, tenemos una mejora importante con todo lo relacionado con el almacenamiento y discos en RAID. A continuación, os explicamos las claves de esta nueva versión.
SMB Multicanal y mejor seguridad
El fabricante ha añadido la característica de SMB Multicanal, permitiendo añadir múltiples conexiones de red para maximizar el ancho de banda, y conseguir una mejor velocidad de lectura y escritura cuando estamos en la red local. Esto es perfecto para hacer transferencia de archivos de gran tamaño y contenido multimedia. Con esta funcionalidad, podemos conectar múltiples cables de red desde un PC hasta el NAS, con el objetivo de multiplicar el rendimiento que conseguiremos, además, si una conexión falla el resto de conexiones seguirán funcionando y tendremos conmutación por error automática. El funcionamiento es realmente sencillo, porque el sistema detectará el SMB Multicanal para detectar y añadir las rutas de red disponibles, no es necesario que hagamos complejas configuraciones. Teniendo en cuenta que los NAS incorporan varios puertos 2.5G o 10G, el rendimiento se multiplicará con esta nueva funcionalidad.
Otra característica es que han incorporado la firma SMB con AES-128-GMAC, con el objetivo de mejorar la seguridad en el intercambio de archivos, y hacerlo con la mayor velocidad posible sin que afecte negativamente al rendimiento en la transmisión de los datos. Solamente los clientes compatibles podrán beneficiarse de esta característica, que básicamente son Windows Server 2022, Windows 11 y también sistemas operativos basados en Linux. Esta característica permite leer hasta el doble de rápido en equipos x86 de 64 bits y hasta 10 veces más rápido en NAS con ARM.
Doble factor de autenticación y administración delegada
QNAP ha lanzado una aplicación autenticadora para smartphones Android y iOS, esta app nos permitirá configurar la autenticación en 2 pasos del servidor NAS. Además, podemos autenticarnos con nuestro usuario y contraseña más una contraseña de un solo uso, escaneando un código QR y también aprobar el inicio de sesión con la app como ocurre con los servicios de Google. Gracias a esta nueva funcionalidad, tendremos una seguridad adicional bastante importante de cara a evitar intrusos en nuestro NAS.
Si trabajas en una empresa y tienes múltiples usuarios en el NAS, podrás mejorar la productividad delegando la administración en otros usuarios, tenemos la posibilidad de configurar diferentes roles de usuario (hasta 8 roles diferentes) con el objetivo de que tengan permisos específicos para tareas de administración del equipo. De esta forma, se puede delegar el trabajo de administración del equipo a diferentes personas, sin necesidad de que tengan permisos de administración totales en el equipo.
Sustitución de HDD automático y mejora de almacenamiento
Si tienes configurado algún tipo de RAID con un disco de reserva, en cuanto el servidor detecte que hay riesgo de seguir usando ese disco, empezará el traspaso de información de forma completamente automática al disco de reserva, con el objetivo de mantener a salvo todos los datos antes de que el disco se dañe por completo. Debemos recordar que el momento más crítico en un RAID, es cuando se rompe un disco y se tiene que reconstruir toda la información en otro disco, ya que estamos sometiendo a bastante estrés a los discos restantes. QNAP ha mejorado la fiabilidad de este sistema con el objetivo de salvaguardar todos los datos contenidos en el equipo.
Otras novedades son que se han incorporado varias herramientas de evaluación de las unidades de disco, tenemos SMART, Western Digital Device Analytics, IronWolf Health Management, así como DA Drive Analyzer para mantener todo bajo control. Por último, se ha mejorado y optimizado la interfaz gráfica de usuario de «Almacenamiento e instantáneas».
Administración en Cloud
Otra novedad muy importante es que tenemos disponible AMIZ Cloud, una plataforma de administración en la nube que nos permitirá monitorizar todos los servidores NAS de QNAP que nosotros queramos, de esta forma, desde la nube podemos ver el estado de todos los NAS de forma fácil y rápida, ya que están todos centralizados.
Os recomendamos visitar la web oficial de QTS 5.1.0 donde encontraréis más detalles.