QNAP QGD-3014-16PT: Nuevo switch gestionable con funciones de servidor NAS

QNAP QGD-3014-16PT: Nuevo switch gestionable con funciones de servidor NAS

Sergio De Luz

El fabricante QNAP sigue ampliando su familia de switches gestionables con PoE+ y funciones de servidor NAS. El nuevo QNAP QGD-3014-16PT es un switch gestionable de sobremesa, con una muy buena capacidad de almacenamiento interno gracias a sus bahías incorporadas. Si necesitas todas las funciones de un switch gestionable L2, y que además, este equipo funcione como un completo servidor NAS con ilimitadas funcionalidades, este modelo es el ideal para ti. ¿Quieres conocer todas las características y de lo que es capaz este nuevo switch-NAS?

Principales características de este switch PoE para oficina

Este nuevo switch gestionable con PoE, incorpora unas características técnicas muy interesantes, no solamente por sus numerosos puertos Ethernet con PoE o por sus funciones L2, sino porque dispone de un gran almacenamiento en su interior, por lo que es ideal para tareas de videovigilancia en pequeñas y medianas oficinas.

Procesador y RAM

Este nuevo switch dispone de un procesador Intel Celeron J4125, una CPU que es Quad-Core a 2.0GHz, aunque puede llegar hasta los 2.7GHz en modo turbo, tiene una arquitectura x86 de 64 bits y motor de cifrado por hardware AES-NI. Gracias al motor de cifrado por hardware, podremos transferir datos cifrados con AES (usando FTPES o SFTP) y almacenarlos a una grandísima velocidad cuando los volúmenes o carpetas están cifradas. Este procesador integra una GPU UHD Intel 600, por tanto, podremos extraer vídeo del equipo ya que disponemos de dos puertos HDMI para ello, un detalle muy importante es que soporta transcodificación en tiempo real.

Este equipo incorpora una memoria RAM DDR4 de hasta 8GB de capacidad, dispone de dos slots para memoria RAM por lo que tendremos Dual-Channel.

Bahías para el almacenamiento

Este nuevo modelo QNAP QGD-3014-16PT incorpora un total de 4 bahías para unidades SATA3 de 3,5 pulgadas. Tal y como ocurre en todos los servidores del fabricante QNAP, podremos instalar tanto discos duros de 3,5 pulgadas como discos duros de 2,5 pulgadas, además, también tenemos la posibilidad de instalar unidades de 2,5 pulgadas SATA3 que nos permitirán aumentar el rendimiento global de cara a la transferencia de archivos. Podremos configurar estas unidades SSD como caché SSD para lectura, escritura y también para lectura y escritura, además, podremos configurar un conjunto de almacenamiento con todo SSD para tener el mejor rendimiento posible, e incluso también usar la tecnología Qtier para el almacenamiento de datos por niveles.

Este modelo también dispone de dos ranuras M.2 SSD 2230 para la instalación de unidades SSD y tener aceleración caché SSD, crear un conjunto de almacenamiento con todo SSD, e incluso utilizar su almacenamiento de datos por niveles.

Conectividad

La conectividad de este switch es muy completa, disponemos de un total de 16 puertos Gigabit Ethernet, tenemos 14 puertos 1000BASE-T dedicados, y también disponemos de dos puertos Combo 1000BASE-T/SFP. Los 16 puertos 1000BASE-T son PoE+, es compatible tanto con el estándar 802.3af como 802.3at. El Power Budget máximo que soporta este modelo es de 140W. También disponemos de dos puertos Multigigabit 2.5G para el host, internamente podremos configurar estos puertos para diferentes tipos de usos, ya que la utilidad de conmutador virtual de QNAP es realmente completo, y nos permitirá realizar configuraciones muy complejas.

Otros puertos que tenemos, son dos puertos HDMI 2.0 para salida de vídeo en resolución 4K a 60Hz como máximo, salida de audio jack 3.5mm y entrada de micrófono jack 3.5mm. Por último, disponemos de dos puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) en la parte trasera, y otro en la parte delantera, por lo que podremos conectar unidades de expansión, discos duros externos y otros dispositivos de almacenamiento extraíble.

Características switching

En cuanto a las características técnicas de switching, disponemos de una tabla de direcciones MAC de hasta 8K, tenemos un ancho de banda sin bloqueo de 16Gbps, y una capacidad de conmutación de 32Gbps. Soporta jumbo frames en todos los puertos, y disponemos de diferentes opciones de configuración porque dispone del sistema operativo QSS para switches, concretamente, tendremos las siguientes opciones de configuración:

  • VLAN basada en 802.1Q y puerto.
  • Link Aggregation LACP
  • QoS
  • IGMP Snooping
  • ACL
  • Wake-On-LAN

Al tener las mismas funciones que un NAS QNAP, vamos a poder instalar máquinas virtuales con sistemas operativos como pfSense, RouterOS y muchos otros, también podremos instalar un software de monitorización de equipos como Zabbix, e incluso nuestra propia centralita SIP con FreePBX. Otras utilidades que podremos instalar en esta unidad para exprimir su hardware al máximo, es QVR Pro para videovigilancia, HBS 3 para las copias de seguridad a otro NAS o en la nube, e incluso soporta QuWAN para comunicar diferentes sedes de empresas.

Podéis acceder a la web oficial del QNAP QGD-3014-16PT donde encontraréis todos los detalles de este nuevo equipo. Os recomendamos visitar nuestro análisis del switch gestionables con funciones de NAS QNAP QGD-1600P, esta misma tarde tendréis el análisis del QNAP QGD-1602P, la nueva versión con hardware renovado.