Aunque la mayoría de nosotros solemos utilizar FTP o FTPS/FTPES (su versión segura), es posible que quieras utilizar el protocolo SFTP que está basado en SSH. SFTP nos permitirá descargar y subir archivos muy fácilmente, a la vez que nos proporciona confidencialidad y autenticación de los datos transmitidos.
Hay diferentes alternativas que pueden servirte de gran ayuda para que las comunicaciones con tu servidor estén completamente cifradas y autenticadas. En este caso, te vendrán bien si usas Windows. Por esto mismo, en RedesZone os vamos a recomendar los mejores servidores SFTP que puedes instalar en sistemas operativos Windows. De esta manera vas a tener varias opciones entre las que escoger si quieres tener en cuenta los mejores servidores SFTP que puedes usar para este sistema operativo.
Servidores SFTP basado en SSH recomendados para Windows
Normalmente transferimos archivos y carpetas a través de Internet con programas FTP, donde tengamos un servidor FTP para proporcionar archivos y carpetas, y uno o varios clientes FTP que se conectarán directamente al servidor FTP para intercambiar datos. El protocolo FTP es un protocolo no seguro, no nos proporciona cifrado de datos ni en la autenticación con usuario/contraseña ni tampoco en la transferencia de los datos. FTPES una solución muy buena para transferir datos vía FTP usando la protección y la seguridad del protocolo TLS, FTPES es un protocolo basado en FTP que se le añade la capa de TLS para proporcionar confidencialidad, autenticidad e integridad a los datos transferidos, desde el inicio de la comunicación hasta la transferencia de los ficheros.
Hoy en RedesZone os vamos a recomendar servidores SFTP para usarlos en Windows y poder transferir archivos y carpetas a través de Internet de forma segura. A diferencia de un servidor FTP (File Transfer Protocol) donde no tenemos ningún tipo de seguridad, ya que las credenciales de usuario se envían sin cifrar, y todo el tráfico de datos también. El protocolo SFTP (SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol) te permite transferir datos cifrados entre tu equipo local y el servidor donde está ubicado el servidor SFTP, utilizando SSH para ello.
Siempre que sea posible, es recomendable utilizar FTPES (la versión de FTP con seguridad), o también el protocolo SFTP. Por este motivo, vamos a ver diferentes servidores SFTP que podéis usar desde Windows, algunos de estos programas también soportan el protocolo FTP/FTPS y FTPES, por lo que podremos utilizarlos sin problemas. Para poder hacer uso del protocolo SFTP tan solo tendremos que abrir un puerto TCP, concretamente en el puerto de escucha del servidor SSH que tengamos configurado por detrás. Debemos recordar que si queremos hacer funcionar FTPES detrás de la NAT, es totalmente necesario abrir el puerto de control y también los diferentes puertos del FTP PASV, de lo contrario, tendremos problemas de comunicación.
FreeFTPd
Este programa completamente gratuito soporta el protocolo SFTP, podremos crear diferentes usuarios virtuales sin necesidad de crearlos localmente en el ordenador con Windows. Además, nos permitirá crear diferentes directorios virtuales para compartir únicamente las carpetas o directorios que nosotros deseemos, y posteriormente asociar los usuarios dados de alta con estas carpetas.
Este programa nos permitirá autenticarnos con un cliente SFTP a través de una clave pública, sin necesidad de utilizar usuario/contraseña. Debemos recordar que el protocolo SSH nos permite autenticarnos ante un servidor SSH con unas claves SSH generadas criptográficamente por herramientas, sin utilizar usuario y contraseña. Lógicamente, estas claves SSH son mucho más seguras que utilizar un nombre de usuario y contraseña, además, no podrían hacernos un ataque de diccionario o fuerza bruta, porque este tipo de claves no se pueden crackear en un tiempo razonable.
Si necesitas un servidor FTP/FTPES/SFTP muy sencillo que funciona realmente bien y que es fácil de utilizar, este programa es ideal para ti, porque nos permitirá crear diferentes usuarios con diferentes permisos e incluso podremos configurar directorios virtuales.
Os recomendamos acceder a la web oficial de FreeFTPd donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Wing FTP Server
Este programa multiplataforma (compatible con Windows, Linux y macOS) también incorpora soporte para el protocolo SFTP basado en SSH, nos permitirá enviar y recibir archivos fácilmente. Disponemos de dos versiones, una gratis y otra de pago, pero la versión gratuita no tiene ningún tipo de limitación si la usas no comercialmente, es decir, en tu hogar podrás usar este programa sin limitaciones y completamente gratis.
La gestión de este programa se hace desde el navegador, ideal para facilitar su gestión, además, incorpora opciones muy interesantes como un sistema de avisos, automatización, podremos almacenar la base de datos de usuarios en un XML, base de datos e incluso en Windows AD y LDAP.
Por último, tenemos aplicaciones para sistemas Android y iOS para conectarnos fácilmente, aunque cualquier cliente SFTP para Android también nos permitirá este tipo de conexión, no es necesario usar estas apps que nos recomiendan.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Wftpserver donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Xlight FTP Server
Este programa gratuito tiene una interfaz gráfica de usuario moderna y muy intuitiva, nos permitirá opciones muy interesantes como controlar el uso de ancho de banda para todo el servidor, número de usuarios máximos simultáneos que se pueden conectar, establecer un tiempo de inactividad, e incluso configurar notificaciones por email y mensaje de bienvenida al servidor.
Otras características muy interesantes son la posibilidad de eliminar archivos que se han subido parcialmente, ya que estarán corruptos y no nos servirán de nada, enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje y posibilidad de crear una lista de control de acceso a directorios y archivos.
Este programa es completamente gratuito para un uso personal, además, también tenemos la posibilidad de descargarnos una versión «portable» para no necesitar instalarlo en nuestro ordenador.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Xlight FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Core FTP Server
Este programa viene en dos versiones, una versión minimalista con las opciones de configuración más básicas, y otra que tiene todas las opciones de configuración de cualquier servidor SFTP. Dependiendo de la versión elegida, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración, por tanto, os recomendamos la versión completa para personalizar en detalle el servidor FTP.
Dentro de las diferentes características de esta alternativa está la integración del navegador, además de que se da la opción de pausar y renaudar las transferencias FTP únicamente con arrastrar y soltar. Os recomendamos acceder a la web oficial de Core FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
SolarWinds
Nos ofrece un servidor SFTP/SCP gratuito donde podremos realizar múltiples transferencias de archivos desde diferentes dispositivos, autorizar IP específicas o rangos de IP para acceder al servidor, pero eso sí, tiene una gran limitación y es que no se pueden transferir archivos más grandes de 4 GB. Por lo tanto, está más pensando como indica SolarWinds para guardar configuraciones o firmwares, es decir, para traspasar archivos que no ocupen más espacio del indicado anteriormente.
Os recomendamos acceder a la web oficial de SolarWinds donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
/n Software
Esta es otra de las diferentes soluciones que tenemos disponible de manera gratuita. Se trata de otro servidor SFTP OpenSSH que cuenta con la capacidad de ofrecer transferencias de forma segura y de manera instantánea a cualquier Windows escritorio o servidor. Por lo que dentro de las diferentes posibilidades que hay disponibles, esta opción es una por las que podrías apostar. Además, uno de sus puntos fuertes es que se puede configurar de una forma fácil, al igual que su interfaz no es compleja, por lo que resulta aún más sencillo de usar.
De entre sus características, por ejemplo, se puede destacar que cuenta con Windows Autenticación de clave pública basada en archivos. Además, hay que tener en cuenta que es un server de código abierto que proporcionar un control total y cuenta con diferentes funcionalidades más avanzadas. Por otra parte, este server admite los principales algoritmos SSH, como AES (CTR, CBC y GCM), 3DES, Blowfish, SHA-256, ECDH, entre otros.
Syncplify
Este programa destaca sobre todo por su cuidada interfaz y facilidad de uso y configuración. Syncplify nos ofrece soporte de protocolos FTP, FTPS y SFTP. Su interfaz permite tener múltiples pestañas abiertas para múltiples transferencias, admite archivos de más de 2GB de tamaño y está automatizado para conseguir la máxima velocidad. Sus principales características son que admite IPv4 y IPv6, transferir archivos usando comodines, puedes editar documentos sin tener que descargarlos. Lo mejor de todo es que es gratuito, aunque también dispone de una versión de pago con muchas más mejoras.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Syncplify donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Rebex Tiny SFTP Server
Si estás buscando un servidor SFTP minimalista, con pocas opciones de configuración (solamente las fundamentales) y totalmente gratis, este programa es muy recomendable. No obstante, en la propia web oficial nos recomienda que, si queremos más funcionalidades, directamente utilicemos Buru SFTP Server.
Además, hay que señalar que se trata de un server multiusuario que está basado en win admite shell remoto SSH. Lo bueno es que no es necesario llevar a cabo una instalación como tal, solo hay que descargarlo, descomprimirlo y comenzar a usarlo al ejecutar el archivo .exe.
Entre otras claves de esta solución SSH para server, hay que señalar que se puede configurar según tus necesidades, además de que funciona sin inconvenientes en el sistema operativo Windows. En cualquier caso, os recomendamos acceder a la web oficial de Rebex Tiny SFTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Buru SFTP Server
Este programa es completamente gratis para uso no comercial o para docencia. Las principales características son que permite conectar usuarios ilimitadamente, no es necesario instalarlo ya que puede ser portable, se puede configurar para que sea servicio de Windows y arranque al inicio, tiene una web de administración con todas las opciones de configuración disponibles, nos permitirá configurar comandos SSH personalizados, como si de OpenSSH Server se tratase.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Buru SFTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.
Tectia SSH
Este programa según sus creadores es el más rápido usando seguridad de grado empresarial. Al ser un programa de pago, nos indican que sus principales ventajas son que la transferencia de archivos grandes es hasta 2,5 veces más rápido en comparación con el mejor programa gratuito SSH. Además, entre sus múltiples ventajas nos ofrece la automatización de procesos seguros para transferencias de archivos y comandos remotos.
También es compatible con la gestión de claves públicas, y nos ofrecen soporte técnico 24×7. Este programa es adecuado para transferencia de archivos de terabytes, agencias gubernamentales y federales, copias de seguridad empresariales, transferencia de archivos AWS, usuarios OpenSSH, tarjetas inteligentes, active directory y organización regulada. Sobre su precio, no lo muestran públicamente y te invitan a que realices una prueba gratuita.
Entre otros detalles que te pueden interesar conocer de esta solución es que ofrece doble velocidad SFTP para transferencia de archivos locales y en la nube. Por otra parte, cuenta con compatibilidad con certificados X.509 para autenticación de host y usuario.
Este programa es usado por grandes compañías y está claramente enfocado para empresas por el grado de seguridad que ofrece. Su principal ventaja es un paquete integrado todo en uno, que habéis podido leer arriba sus principales características. Desde luego solo os recomendaría este programa si disponéis de una empresa, para un particular no creemos que sea la opción más adecuada.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Tectia SSH donde encontraréis toda la información sobre este programa.
Cerberus
Este programa para conexión con servidores SFTP, entre sus muchas opciones podemos realizar conexiones mediante FTP, SFTP y HTTPS. Además, nos vale también para autenticarnos con nuestras credenciales de Active Directory y LDAP.
Dispone de cifrado SSH seguro, autenticación de dos factores, prohibición de acceso por IP, informes avanzados, auditoría integral. Cumple con HIPAA, FIPS 140-2 validado y además de todo esto, una de sus principales ventajas es que dispone de cliente de transferencia de archivos por web, notificaciones de correo electrónico, soporta eventos y automatización y tiene políticas de retención de archivos.
Al ser un programa de pago cada versión tiene una serie de imitaciones que podéis ver en su web. Sus precios parten desde los 89$ para la versión personal, pasando por los 299$ de la versión estándar, seguidos de los 599$ de la versión profesional y acabando en los 1499$ de la versión para empresas que dispone de todas las opciones sin límite.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Cerberus FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa.
CrushFTP
CrushFTP es un programa muy interesante que cubre muchos protocolos como SCP, HTTPS, WebDAV y FTP. Destaca porque puedes automatizarlo para que cuando llegue algún archivo, automáticamente se transfiera a otras ubicaciones como servidores de Amazon S3, Azure, etc.
Dispone de un administrador de usuarios donde puedes crear grupos y controles VFS para almacenar archivos localmente y después transmitirlos a servidores back-end. Una ventaja muy poderosa de este programa es que, si lo usamos como intermediario de un servidor a otro, podremos hacer que todo lo que pase por él lo cifre a través de PGP antes que llegue a su destino.
Otra de sus ventajas son que puedes crear eventos que desencadenen en acciones como consultas de bases de datos, copiar archivos, ejecutar aplicaciones, enviar correos electrónicos. Además, la autenticación de los usuarios puede realizarse usando los datos del Active Directory para así no tener que crear usuarios manualmente.
Como vemos CrushFTP tiene muy buenas opciones muy interesantes y además pese a ser pago es muy económico estando la versión para pequeñas empresas por 70$ con limitación de 50 conexiones, o la versión profesional sin límite de conexiones por 100$.
Os recomendamos acceder a la web oficial de Crush FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa.
GoAnywhere MFT
Este servidor destaca por su diseño para que sea redundante y escalable. Tiene soporte para SFTP, FTPS y SCP, creando además túneles cifrados entre las aplicaciones de cliente y servidor. El diseño simplificado de GoAnywhere MFT permite una administración con asistentes muy intuitivos que facilitan toda la configuración.
Como hemos comentado antes, permite escalar horizontalmente agregando más sistemas al clúster, además, dispone de balance de carga en conexiones entrantes y conmutación por error automática. Esto aporta una gran ventaja ya que en caso de cualquier fallo o sobrecarga de conexiones, el sistema lo solucionará automáticamente sin que el administrador deba hacer nada. Otra ventaja es que, a la hora de trabajar con grandes archivos, te permite reanudar una carga o descarga desde donde se había quedado parado. A nivel de seguridad, puedes administrar claves y certificados a través de una interfaz web, importar claves SSH y certificados SSL y recibir alertas por correo electrónico. Para acabar, este programa permite añadirle diferentes módulos para poder ponerle nuevas características.
Os recomendamos acceder a la web oficial de GoAnywhere MFT donde encontraréis toda la información sobre este programa.
OpenSSH Server en Windows 10
OpenSSH Server, el popular servidor SSH y SFTP para sistemas operativos Linux, también lo tenemos disponibles en las últimas versiones de Windows 10. Vamos a poder instalarlo directamente en el sistema operativo, y por supuesto, es totalmente gratis. El único inconveniente es que su configuración será todo a través de comandos, no tiene interfaz gráfica de usuario. Si tienes experiencia con OpenSSH en Linux, estamos seguros que este programa en Windows será tu favorito.
Para instalarlo simplemente debemos irnos a la sección de «Aplicaciones y características / Administrar funciones opcionales / Agregar una característica» y nos aparecerá en la parte final del listado.
Este OpenSSH Server lo hemos dejado para el final debido a su dificultad de configuración, y porque no tiene interfaz gráfica de usuario. Si estos dos aspectos no te importan, es la mejor alternativa para Windows que tienes actualmente, aunque solamente es compatible con las últimas versiones de Windows 10.
WinSCP
Dentro de todas las alternativas que te puedes encontrar para los sistemas Windows hay una opción que te puede interesar dentro de los clientes FTP y SFTP que hay para estos sistemas: WinSCP. Esta opción, además de ser una de las alternativas más fiables, es completamente gratis. De ahí que la incluyamos en este listado.
Hay que tener en cuenta que te va a dar la opción de copiar archivos entre un server remoto y tu equipo sin inconvenientes usando diferentes protocolos, como es el caso de FTP, FTP, WebDAV, SCP o S3. Por lo que es una característica que se debe tener en cuenta. Además de esto, hay que hablar también de su interfaz gráfica, una muy sencilla con la que los usuarios podrán adaptarse rápidamente. Y cuenta también con un editor de texto y todas las opciones clásicas que se espera para los archivos, como puede ser copiar, eliminar, pegar, entre otras funcionalidades.
Además de todo lo anterior, también hay que señalar que hay otras opciones más avanzadas que pueden aprovechar los usuarios. Como puede ser la línea de comandos o hasta la interfaz de usuario seleccionable, la tunelización de conexiones o el uso portátil. Por lo que da bastante margen.
Continuando con sus características, este cliente FTP y SFTP para Windows también permite a los usuarios que puedan reanudar las transferencias o colar, por ejemplo. Además de que, para la seguridad, ofrece archivo encryptation, máscaras de archivos para aquellos que se seleccione, una verificación de actualización de las aplicaciones, registro como el XML, etc.
Cute FTP
Cute FTP es una excelente pieza de software en cuanto a clientes FTP se refiere, aunque al principio pueda parecer algo complejo, en poco tiempo te darás cuenta de que es bastante fácil de usar. La herramienta está pensada tanto para usuarios que recién empiezan a utilizar FTP como para usuarios más experimentados.
Ofrece varias funciones interesantes como el hecho de poder automatizar transferencias de archivos mediante la creación de scripts, esta función a su vez, permite realizar copias de seguridad y sincronización con los sitios que desees para que todo esté actualizado y por supuesto también tiene la opción de arrastrar y soltar archivos para su transferencia.
Además, ofrece protección a las transferencias de archivos utilizando protocolos para FTPS (SSL), HTTPS (SSL), SFTP (SSH2), cifrado Open PGP y además un protocolo de autenticación One Time Password, para que puedas trabajar de manera más segura en varios sitios remotos al mismo tiempo. El software además tiene herramientas para la creación y edición de documentos HTML y no requiere que instales ningún otro tipo de programa de terceros para ello.
CrossFTP
Los creadores de CrossFTP aseguran que es el más rápido de entre sus competidores, y es que hemos podido comprobar que precisamente esta entre otras características es la que lo ha ayudado a ganarse un lugar entre los mejores clientes FTP gratuitos tanto para Windows como para MAC.
Es de los más rápidos y no requiere tener mucha práctica ni experiencia previa para utilizarlo correctamente debido a que su interfaz es bastante amigable para cualquier usuario permitiendo así adaptarse de manera casi instantánea a su uso.
Ofrece bastante libertad al usuario para todo lo que quiera hacer, sea editar, copiar o administrar llegando incluso a tener una función para controlar la velocidad de descarga según lo que requieras en cada momento y además podemos destacar que funciona estupendamente, aunque te encuentres conectado a varios servidores de manera simultánea.
Cómo elegir el servidor SFTP más adecuado
La elección de este tipo de servidores, es muy importante para poder garantizar la seguridad y eficiencia de todas las transferencias de los archivos que se lleven a cabo. Para hacer la mejor elección posible, podemos tener en cuenta algunos factores. Estos no solo nos permitirán tener lo mejor, sino que también tendremos lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Así podremos ajustar el factor económico, y no desperdiciar recursos o estar faltos de ellos. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
- Seguridad: Este es seguramente el punto más importante de todos, por lo cual es lo que más nos debe llamar la atención al buscar un servidor SFTP. Es una buena práctica asegurarse de que este cumple con todos los estándares de seguridad necesarios, así como tener algunos adicionales. Ejemplos de esto, son los sistemas de autenticación de usuarios, controles de accesos basados en roles, o la autenticación en dos factores.
- Facilidad de uso: Disponer de un servidor que es complejo de utilizar y configurar puede ser un dolor de cabeza. Por lo cual es importante buscar algo que sea sencillo, sobre todo si está destinado al sector empresarial. Contar con interfaces amigables, y una documentación clara y concisa, nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.
- Capacidad: El almacenamiento es algo que siempre debe estar asegurado para poder expandirse. Si nos quedamos cortos en este aspecto, será necesario invertir más dinero posteriormente, dejando de lado otro hardware que tendremos que quitar. Por lo cual debemos tener claras cuales van a ser nuestras necesidades de almacenamiento. De lo contrario, vamos a tener problemas.
- Integración: En el caso de que estemos utilizando este servidor a nivel empresarial, o a nivel usuario en algunos casos, es importante que se pueda integrar con otras aplicaciones. Asegurarnos que es compatible con las aplicaciones que utilizamos, puede darnos mucho más margen de maniobra en nuestras actuaciones.
- Soporte y mantenimiento: Contar con un buen soporte y mantenimiento, es algo que va a ser muy importante a lo largo del tiempo. Que este recibe actualizaciones periódicas, es algo que juaga a favor de la seguridad y del rendimiento.
Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de servidores SFTP para transferir archivos de manera cifrada entre los clientes y el servidor. Dependiendo de la opción que elijáis, tendréis más o menos opciones disponibles.