Los mejores servidores SFTP para Windows

Los mejores servidores SFTP para Windows

Oscar Espinosa

Aunque la mayoría de nosotros solemos utilizar FTP o FTPS/FTPES (su versión segura), es posible que quieras utilizar el protocolo SFTP que está basado en SSH. SFTP nos permitirá descargar y subir archivos muy fácilmente, a la vez que nos proporciona confidencialidad y autenticación de los datos transmitidos. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar los mejores servidores SFTP que puedes instalar en sistemas operativos Windows.

A diferencia de un servidor FTP (File Transfer Protocol) donde no tenemos ningún tipo de seguridad, ya que las credenciales de usuario se envían sin cifrar, y todo el tráfico de datos también. El protocolo SFTP (SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol) te permite transferir datos cifrados entre tu equipo local y el servidor donde está ubicado el servidor SFTP, utilizando SSH para ello. Siempre que sea posible, es recomendable utilizar FTPES (la versión de FTP con seguridad), o también el protocolo SFTP. Por este motivo, vamos a ver diferentes servidores SFTP que podéis usar desde Windows, algunos de estos programas también soportan el protocolo FTP/FTPS y FTPES, por lo que podremos utilizarlos sin problemas.

FreeFTPd

Este programa completamente gratuito soporta el protocolo SFTP, podremos crear diferentes usuarios virtuales sin necesidad de crearlos localmente en el ordenador con Windows. Además, nos permitirá crear diferentes directorios virtuales para compartir únicamente las carpetas o directorios que nosotros deseemos, y posteriormente asociar los usuarios dados de alta con estas carpetas. También nos permitirá autenticarnos con un cliente SFTP a través de una clave pública, sin necesidad de utilizar usuario/contraseña.

Os recomendamos acceder a la web oficial de FreeFTPd donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Wing FTP Server

Este programa multiplataforma (compatible con Windows, Linux y macOS) también incorpora soporte para el protocolo SFTP basado en SSH, nos permitirá enviar y recibir archivos fácilmente. Disponemos de dos versiones, una gratis y otra de pago, pero la versión gratuita no tiene ningún tipo de limitación si la usas no comercialmente, es decir, en tu hogar podrás usar este programa sin limitaciones y completamente gratis.

La gestión de este programa se hace desde el navegador, ideal para facilitar su gestión, además, incorpora opciones muy interesantes como un sistema de avisos, automatización, podremos almacenar la base de datos de usuarios en un XML, base de datos e incluso en Windows AD y LDAP.

Por último, tenemos aplicaciones para sistemas Android y iOS para conectarnos fácilmente, aunque cualquier cliente SFTP para Android también nos permitirá este tipo de conexión, no es necesario usar estas apps que nos recomiendan.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Wftpserver donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Xlight FTP Server

Este programa gratuito tiene una interfaz gráfica de usuario moderna y muy intuitiva, nos permitirá opciones muy interesantes como controlar el uso de ancho de banda para todo el servidor, número de usuarios máximos simultáneos que se pueden conectar, establecer un tiempo de inactividad, e incluso configurar notificaciones por email y mensaje de bienvenida al servidor.

Otras características muy interesantes son la posibilidad de eliminar archivos que se han subido parcialmente, ya que estarán corruptos y no nos servirán de nada, enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje y posibilidad de crear una lista de control de acceso a directorios y archivos.

Este programa es completamente gratuito para un uso personal, además, también tenemos la posibilidad de descargarnos una versión «portable» para no necesitar instalarlo en nuestro ordenador.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Xlight FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Core FTP Server

Este programa viene en dos versiones, una versión minimalista con las opciones de configuración más básicas, y otra que tiene todas las opciones de configuración de cualquier servidor SFTP. Dependiendo de la versión elegida, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración, por tanto, os recomendamos la versión completa para personalizar en detalle el servidor FTP.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Core FTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

SolarWinds

Nos ofrece un servidor SFTP/SCP gratuito donde podremos realizar múltiples transferencias de archivos desde diferentes dispositivos, autorizar IP específicas o rangos de IP para acceder al servidor, pero eso sí, tiene una gran limitación y es que no se pueden transferir archivos más grandes de 4 GB. Por lo tanto, está más pensando como indica SolarWinds para guardar configuraciones o firmwares, es decir, para traspasar archivos que no ocupen más espacio del indicado anteriormente.

Os recomendamos acceder a la web oficial de SolarWinds donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Syncplify

Este programa destaca sobre todo por su cuidada interfaz y facilidad de uso y configuración. Syncplify nos ofrece soporte de protocolos FTP, FTPS y SFTP. Su interfaz permite tener múltiples pestañas abiertas para múltiples transferencias, admite archivos de más de 2GB de tamaño y está automatizado para conseguir la máxima velocidad. Sus principales características son que admite IPv4 y IPv6, transferir archivos usando comodines, puedes editar documentos sin tener que descargarlos. Lo mejor de todo es que es gratuito, aunque también dispone de una versión de pago con muchas más mejoras.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Syncplify donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Rebex Tiny SFTP Server

Si estás buscando un servidor SFTP minimalista, con pocas opciones de configuración (solamente las fundamentales) y totalmente gratis, este programa es muy recomendable. No obstante, en la propia web oficial nos recomienda que, si queremos más funcionalidades, directamente utilicemos Buru SFTP Server.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Rebex Tiny SFTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Buru SFTP Server

Este programa es completamente gratis para uso no comercial o para docencia. Las principales características son que permite conectar usuarios ilimitadamente, no es necesario instalarlo ya que puede ser portable, se puede configurar para que sea servicio de Windows y arranque al inicio, tiene una web de administración con todas las opciones de configuración disponibles, nos permitirá configurar comandos SSH personalizados, como si de OpenSSH Server se tratase.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Buru SFTP Server donde encontraréis toda la información sobre este programa, y el acceso directo a su descarga gratuita.

Tectia SSH

Este programa según sus creadores es el más rápido usando seguridad de grado empresarial. Al ser un programa de pago, nos indican que sus principales ventajas son que la transferencia de archivos grandes es hasta 2,5 veces más rápido en comparación con el mejor programa gratuito SSH. Además, entre sus múltiples ventajas nos ofrece la automatización de procesos seguros para transferencias de archivos y comandos remotos.

También es compatible con la gestión de claves públicas, y nos ofrecen soporte técnico 24×7. Este programa es adecuado para transferencia de archivos de terabytes, agencias gubernamentales y federales, copias de seguridad empresariales, transferencia de archivos AWS, usuarios OpenSSH, tarjetas inteligentes, active directory y organización regulada. Sobre su precio, no lo muestran públicamente y te invitan a que realices una prueba gratuita.

Este programa es usado por grandes compañías y está claramente enfocado para empresas por el grado de seguridad que ofrece. Su principal ventaja es un paquete integrado todo en uno, que habéis podido leer arriba sus principales características. Desde luego solo os recomendaría este programa si disponéis de una empresa, para un particular no creemos que sea la opción más adecuada.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Tectia SSH donde encontraréis toda la información sobre este programa.

Cerberus

Este programa para conexión con servidores SFTP, entre sus muchas opciones podemos realizar conexiones mediante FTP, SFTP y HTTPS. Además, nos vale también para autenticarnos con nuestras credenciales de Active Directory y LDAP.

Dispone de cifrado SSH seguro, autenticación de dos factores, prohibición de acceso por IP, informes avanzados, auditoría integral. Cumple con HIPAA, FIPS 140-2 validado y además de todo esto, una de sus principales ventajas es que dispone de cliente de transferencia de archivos por web, notificaciones de correo electrónico, soporta eventos y automatización y tiene políticas de retención de archivos.

Al ser un programa de pago cada versión tiene una serie de imitaciones que podéis ver en su web. Sus precios parten desde los 89$ para la versión personal, pasando por los 299$ de la versión estándar, seguidos de los 599$ de la versión profesional y acabando en los 1499$ de la versión para empresas que dispone de todas las opciones sin límite.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Cerberus FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa.

CrushFTP

CrushFTP es un programa muy interesante que cubre muchos protocolos como SCP, HTTPS, WebDAV y FTP. Destaca porque puedes automatizarlo para que cuando llegue algún archivo, automáticamente se transfiera a otras ubicaciones como servidores de Amazon S3, Azure, etc.

Dispone de un administrador de usuarios donde puedes crear grupos y controles VFS para almacenar archivos localmente y después transmitirlos a servidores back-end. Una ventaja muy poderosa de este programa es que, si lo usamos como intermediario de un servidor a otro, podremos hacer que todo lo que pase por él lo cifre a través de PGP antes que llegue a su destino.

Otra de sus ventajas son que puedes crear eventos que desencadenen en acciones como consultas de bases de datos, copiar archivos, ejecutar aplicaciones, enviar correos electrónicos. Además, la autenticación de los usuarios puede realizarse usando los datos del Active Directory para así no tener que crear usuarios manualmente.

Como vemos CrushFTP tiene muy buenas opciones muy interesantes y además pese a ser pago es muy económico estando la versión para pequeñas empresas por 70$ con limitación de 50 conexiones, o la versión profesional sin límite de conexiones por 100$.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Crush FTP donde encontraréis toda la información sobre este programa.

GoAnywhere MFT

Este servidor destaca por su diseño para que sea redundante y escalable. Tiene soporte para SFTP, FTPS y SCP, creando además túneles cifrados entre las aplicaciones de cliente y servidor. El diseño simplificado de GoAnywhere MFT permite una administración con asistentes muy intuitivos que facilitan toda la configuración.

Como hemos comentado antes, permite escalar horizontalmente agregando más sistemas al clúster, además, dispone de balance de carga en conexiones entrantes y conmutación por error automática. Esto aporta una gran ventaja ya que en caso de cualquier fallo o sobrecarga de conexiones, el sistema lo solucionará automáticamente sin que el administrador deba hacer nada. Otra ventaja es que, a la hora de trabajar con grandes archivos, te permite reanudar una carga o descarga desde donde se había quedado parado. A nivel de seguridad, puedes administrar claves y certificados a través de una interfaz web, importar claves SSH y certificados SSL y recibir alertas por correo electrónico. Para acabar, este programa permite añadirle diferentes módulos para poder ponerle nuevas características.

Os recomendamos acceder a la web oficial de GoAnywhere MFT donde encontraréis toda la información sobre este programa.

OpenSSH Server en Windows 10

OpenSSH Server, el popular servidor SSH y SFTP para sistemas operativos Linux, también lo tenemos disponibles en las últimas versiones de Windows 10. Vamos a poder instalarlo directamente en el sistema operativo, y por supuesto, es totalmente gratis. El único inconveniente es que su configuración será todo a través de comandos, no tiene interfaz gráfica de usuario. Si tienes experiencia con OpenSSH en Linux, estamos seguros que este programa en Windows será tu favorito.

Para instalarlo simplemente debemos irnos a la sección de «Aplicaciones y características / Administrar funciones opcionales / Agregar una característica» y nos aparecerá en la parte final del listado.

 

Este OpenSSH Server lo hemos dejado para el final debido a su dificultad de configuración, y porque no tiene interfaz gráfica de usuario. Si estos dos aspectos no te importan, es la mejor alternativa para Windows que tienes actualmente, aunque solamente es compatible con las últimas versiones de Windows 10.

Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de servidores SFTP para transferir archivos de manera cifrada entre los clientes y el servidor. Dependiendo de la opción que elijáis, tendréis más o menos opciones disponibles.