QNAP QSW-1108-8T: ¿El mejor switch no gestionable 2.5GbE para casa?

El fabricante QNAP va a lanzar próximamente al mercado un nuevo switch no gestionable que está orientado específicamente a entornos domésticos, donde queremos una gran velocidad cableada de hasta 2.5Gbps, pero sin necesidad de gastarnos demasiado dinero al comprar un switch tope de gama. El nuevo modelo es el QNAP QSW-1108-8T, y es un modelo ideal para entornos domésticos o pequeñas oficinas donde no necesitemos ningún tipo de opción de gestión. ¿Quieres saberlo todo sobre este nuevo switch?

Principales características de este switch

Este nuevo switch no gestionable del fabricante QNAP se engloba dentro de la gama media-alta de los switches, dispone de un total de 8 puertos Multigigabit 2.5GbE, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5Gbps, 1Gbps y también a 100Mbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento posible y también la máxima compatibilidad con tarjetas de red antiguas que son Gigabit Ethernet o que son Fast-Ethernet. Este modelo cuenta con una capacidad de conmutación de 40Gbps, dispone de una tabla MAC de hasta 16K entradas, un tamaño de buffer de paquetes de 12Mb y soporta Jumbo Frames hasta 12K de longitud de trama.

Gracias al estándar Multigigabit podremos hacer uso de los mismos cables Cat 5e y cables Cat6 de siempre, porque podremos conseguir estas velocidades de 2.5Gbps sin problemas, no obstante, nuestra recomendación es que utilices siempre cableado Cat 6 que es muy barato, por supuesto, si podéis utilizar cableado superior como Cat6A o Cat 7 pues mucho mejor, aunque para estas velocidades no es necesario utilizar cableado tan bueno.

Este nuevo modelo QNAP QSW-1108-8T está orientado específicamente a un ámbito doméstico o de pequeñas y medianas oficinas, ya que no tiene ningún tipo de función de gestión a nivel de software, pero nos va a proporcionar un gran rendimiento cableado llegando hasta los 2.5Gbps reales de velocidad. Un aspecto muy importante en entornos domésticos y de pequeñas oficinas es el ruido de los diferentes dispositivos de red, en este caso, el QNAP QSW-1108-8T no tiene ningún tipo de ventilador para refrigeración activa. Este modelo cuenta con una carcasa metálica que nos permitirá disipar el calor de forma eficiente y mantener las temperaturas bajo control.

Una característica muy interesante que sí incorpora este nuevo modelo, es un sistema de detección de bucles en el switch, una característica que nos permitirá bloquear los puertos que están produciendo el bucle para que la red no se caiga. Generalmente esta funcionalidad solamente la tienen los switches gestionables haciendo uso de Spanning-Tree, pero este modelo no es gestionable por lo que no incorpora este protocolo, pero sí dispone de un pequeño software para detectar si has conectado un cable desde el switch al propio switch, generando un bucle a nivel de capa de enlace que debemos evitar. En la parte frontal del switch donde tenemos los diferentes LEDs de estado, tendremos un LED específico para avisarnos de que hay un bucle a nivel de capa de enlace, y que el switch está bloqueando los puertos donde tenemos este problema.

Podéis visitar nuestro análisis del QNAP QSW-M408-4C, uno de los mejores switches gestionables de QNAP con puertos 10G Multigigabit.

¡Sé el primero en comentar!