QNAP lanza sus primeros switches gestionables L2 con puertos 10G

QNAP lanza sus primeros switches gestionables L2 con puertos 10G

Sergio De Luz

QNAP ha lanzado al mercado sus primeros switches gestionables con puertos 10G. Actualmente QNAP tiene el switch gestionable con NAS incorporado QNAP Guardian QGD-1600P, un equipo que tuvimos la oportunidad de probar en RedesZone y que nos sorprendió por todas las posibilidades que tenía. Ahora QNAP ha lanzado la gama QSW-M408, una serie de tres switches de alto rendimiento con puertos a 1Gbps y también puertos 10G Multigigabit.

QNAP ha incorporado un total de tres modelos a su nueva gama QSW-M408, los tres tienen características técnicas similares, pero tenemos disponibles más o menos puertos 10G. A continuación, os detallamos todas las características técnicas de los diferentes modelos.

QNAP QSW-M408S

Las principales características de este switch gestionable QNAP QSW-M408S son que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps. Gracias a estos cuatro puertos SFP+ funcionando a 10Gbps, podremos conectar servidores NAS de QNAP u otros fabricantes con este tipo de conectividad ultrarrápida, además, podremos hacer uso de cables DAC para abaratar costes ya que no necesitaremos comprar transceivers ni cables de fibra. Otro puerto físico que incorpora es un puerto RJ-45 de consola para su gestión local.

Otras características importantes son que tiene una tabla de direcciones MAC de 16K, un rendimiento total sin bloqueo de 48Gbps, y una capacidad de conmutación de 96Gbps, además, soporta Jumbo Frames a 9K. Este switch tiene un formato de sobremesa, y no dispone de ventilador, por tanto, la refrigeración es totalmente pasiva y no producirá ningún ruido. Por último, este switch gestionable dispone de un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este equipo.

QNAP QSW-M408-2C

Las principales características de este switch gestionable QNAP QSW-M408-2C son que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, 2 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros dos puertos Combo SFP+/RJ-45. Estos puertos Combo permiten utilizar SFP+ o RJ-45, además, los puertos 10GBASE-T son Multigigabit, por lo que podrá sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2.5Gbps, 5Gbps y también 10Gbps. Gracias a estos cuatro puertos funcionando a 10Gbps, podremos conectar servidores NAS de QNAP u otros fabricantes con este tipo de conectividad ultrarrápida, independientemente de si utiliza interfaz SFP+ o el típico conector RJ-45. No obstante, también podrás hacer uso de cables DAC para abaratar costes. Otro puerto físico que incorpora es un puerto RJ-45 de consola para su gestión local.

Otras características importantes son que tiene una tabla de direcciones MAC de 16K, un rendimiento total sin bloqueo de 48Gbps, y una capacidad de conmutación de 96Gbps, además, soporta Jumbo Frames a 9K. Este switch tiene un formato de sobremesa, y dispone de un ventilador inteligente para refrigerar los componentes, por lo que en este caso, la refrigeración no es totalmente pasiva. Por último, este switch gestionable dispone de un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este equipo.

QNAP QSW-M408-4C

Las principales características de este switch gestionable QNAP QSW-M408-4C son que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un total de cuatro puertos Combo SFP+/RJ-45. Estos puertos Combo permiten utilizar SFP+ o RJ-45, además, los puertos 10GBASE-T son Multigigabit, por lo que podrá sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2.5Gbps, 5Gbps y también 10Gbps. Si necesitas una mayor cantidad de puertos 10GBASE-T, este modelo es ideal para ti, ya que el anterior modelo únicamente disponía de 2 puertos 10GBASE-T, al tener dos puertos SFP+ dedicados.

El resto de características técnicas son exactamente las mismas, tabla de direcciones MAC de 16K, rendimiento sin bloqueo de 48Gbps y conmutación de 96Gbps, con soporte para Jumbo Frames a 9K. Este switch tiene un formato de sobremesa, y dispone de un ventilador inteligente para refrigerar los componentes. También tiene un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este equipo.

Opciones de gestión L2 de estos switches de QNAP

Las opciones de gestión de estos switches gestionables de QNAP son las mismas que el QNAP Guardian QGD-1600P que hemos comentado anteriormente, disponen del sistema operativo QSS (QNAP Switch System), el cual cuenta con un panel web de configuración muy intuitivo y rápido. Estos switches ofrecen funciones de administración de capa 2 como Link Aggregation (LACP), gestión de VLANs por puerto y 802.1Q, posibilidad de configurar ACL, el protocolo LLDP.

Una característica muy importante, es que también soporta Spanning-Tree Protocol (STP) y Rapid Spanning-Tree Protocol (RSTP) para que la convergencia de la red sea mucho más rápida, sobre todo en entornos de pequeña y mediana empresa donde tendremos varios switches gestionables. Otras características de estos switches a nivel de gestión, son que soporta IGMP Snooping y también QoS para priorizar el tráfico.

Tal y como habéis visto, estos switches de QNAP son muy interesantes debido a sus puertos 10G Multigigabit, y también a que tienen ciertas opciones de gestión L2.

Os recomendamos acceder a la sección de switches de QNAP donde encontraréis todos los modelos que tiene actualmente en el mercado.