QNAP lanza QTS 5.0 y QuTSHero 5.0 en beta: Descubre todas las novedades

El fabricante QNAP ha hecho público su nuevo sistema operativo QTS 5.0 y QuTS Hero 5.0 en fase beta, que va a venir próximamente y que supone una evolución al sistema operativo actual, mejorando enormemente en seguridad y nuevas funciones para exprimir al máximo el hardware de sus servidores NAS. Esta nueva versión brinda una nueva experiencia a los usuarios de servidores NAS, mejorando tanto el Kernel Linux que incorpora como también optimizando diferentes partes de la interfaz gráfica de usuario. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las mejoras que tendrá QTS 5.0 y QuTS Hero 5.0 que ya puedes probar en versión beta en algunos modelos de NAS. Podéis visitar nuestro unboxing y primeras impresiones del QNAP TS-473A con QuTS Hero.

Novedades en el sistema operativo QTS 5.0 y QuTS Hero 5.0

La primera novedad que tenemos en este nuevo sistema operativo es el Kernel utilizado, en esta nueva versión se utilizará un Kernel Linux 5.10 LTS. Esta actualización de Kernel supone heredar todas las mejoras incorporadas en este nuevo kernel, mejorando drásticamente la seguridad, el mejor rendimiento de manera global en el NAS, mejora el rendimiento de los procesadores AMD y permite soportar plataformas hardware de próxima generación, además, también soporta CPU con GPU integrada de última generación. Un detalle muy importante, es que debido a limitaciones de hardware de ciertos servidores NAS de QNAP no podremos utilizar este Kernel, por tanto, no podremos utilizar QTS 5.0, por lo que nos quedaremos en las versiones QTS 4.X.

Una característica muy importante de esta versión de Kernel Linux 5.10 LTS es la incorporación de forma nativa de la VPN WireGuard, a partir de esta versión tendremos la posibilidad de configurar en QVPN de la VPN WireGuard, el protocolo de VPN más rápido, seguro y eficiente que podemos utilizar hoy en día para establecer túneles remotos. La incorporación de WireGuard de forma nativa es muy importante, esto significa que podremos conseguir un rendimiento en descarga y subida excelente, si fuera por software la velocidad real que conseguiríamos sería muy inferior.

Los últimos modelos del fabricante QNAP disponen de ranuras M.2 NVMe para acelerar con caché SSD el rendimiento global de lectura y escritura del servidor, en este caso, el nuevo QTS 5.0 mejora el rendimiento de los SSD NVMe, con un nuevo núcleo se podrá aprovechar de forma más eficiente, además, se ha mejorado el módulo de caché y el espacio del SSD será usado de forma más eficiente con un uso de memoria menor. Esto nos permitirá mejorar la eficiencia cuando múltiples usuarios accedan a la misma carpeta al mismo tiempo. Por supuesto, esta mejora no solamente estará presente en los SSD NVMe, sino también en los M.2 SATA y en los SSD SATA3.

Nuevo asistente de configuración

Esta nueva versión del sistema operativo de QNAP, incorpora un nuevo asistente de instalación que simplifica enormemente los pasos para la puesta en marcha del servidor NAS, además, nos permite inicializar y actualizar a la última versión de firmware al mismo tiempo, de esta forma, instalaremos de forma limpia la última versión del sistema operativo. Otras mejoras en la interfaz gráfica de usuario del nuevo QTS 5.0 es que el procedimiento es más simple, la visualización de los iconos es más elegante y amigable, y ahora la velocidad a la hora de navegar por los diferentes menús es mucho más rápida.

Cuando terminemos de configurar todos los parámetros a través del asistente de instalación, el sistema operativo nos indicará una serie de sugerencias y recomendaciones para utilizar el servidor NAS y facilitar la configuración inicial. Este menú de noticias es diferente del menú típico de notificaciones, en este caso, aquí nos mostrará noticias de interés y no acciones que se han realizado en el servidor.

Mejora de la seguridad global del servidor NAS

Una característica muy importante relacionada con la seguridad, es que la cuenta de «admin» por defecto se encuentra deshabilitada, el asistente de configuración nos forzará a crear una nueva cuenta dentro del grupo de administradores para gestionar el servidor NAS. Una muy buena práctica de seguridad es deshabilitar siempre el usuario «root» o «admin» en los NAS de QNAP, y crear un usuario adicional que tenga estos permisos de administrador, para evitar ataques por fuerza bruta contra este usuario «admin». Por supuesto, si el usuario quiere o necesita habilitar la cuenta de «admin» podrá hacerlo, pero de forma predeterminada estará desactivado.

El nuevo sistema operativo incorpora soporte para el protocolo TLS 1.3, por lo que podremos realizar conexiones vía HTTPS a la administración del NAS de forma segura y rápida, además, se ha incorporado la correspondiente suite criptográfica para TLS 1.3 con los algoritmos criptográficos más seguros. También se han realizado ajustes en la seguridad, para que de forma predeterminada tengamos las mejoras prácticas de seguridad. Las actualizaciones automáticas del sistema operativo y de las aplicaciones de App Center seguirán estando presentes, con el objetivo de protegernos frente a posibles vulnerabilidades de seguridad sin que tengamos que actualizar manualmente.

PC TLS 1.3

Otra novedad muy importante es la incorporación de un «Reverse Proxy», esto mejora la seguridad al acceso a los diferentes servicios web que podremos configurar en el servidor NAS, sobre todo si vamos a exponer los servicios a Internet. Gracias al uso de este proxy inverso podremos ocultar servicios importantes detrás de un único puerto 443 vía HTTPS, tal y como hace Traefik.

El servidor SSH incorporado QTS 5.0 ahora soporta autenticación con claves SSH, esto también lo soportaba anteriormente, pero había que configurarlo de forma algo avanzada, ahora podremos hacerlo fácilmente desde la interfaz gráfica de usuario. Gracias a esta posibilidad, no hará falta autenticarnos con usuario/clave sino con nuestras claves SSH, por tanto, es una forma mucho más segura.

Nuevo servidor FTP: más completo y mejor rendimiento

El fabricante QNAP ha renovado por completo el servidor FTP y FTPES incorporado en el sistema operativo. Ahora lo tendremos como aplicación adicional con el servicio QuFTP, incorporando una gran cantidad de características realmente interesantes. Además, también han aprovechado para mejorar el rendimiento de SMB y NFS cuando estamos transfiriendo archivos muy grandes a través de la red local.

El nuevo servidor QuFTP se puede actualizar de forma independiente para que QNAP incorpore funcionalidades nuevas a medida que lanza actualizaciones. Este nuevo servicio permite tanto servidor FTP como también configurar clientes FTP. Por supuesto, se sigue soportando FTPES basado en protocolos TLS para tener seguridad en la autenticación y en la transferencia de archivos. Dos características muy importantes de este nuevo servicio QuFTP son las siguientes:

  • Posibilidad de configurar un QoS, es decir, podremos definir la velocidad de subida y descarga para un determinado usuario que haya iniciado sesión en el servidor FTP, con el objetivo de que este usuario no consuma todo el ancho de banda disponible. Estos límites de velocidad se pueden aplicar tanto a usuarios como a grupos.
  • Limitar el acceso al servidor FTP en función de un horario. Ahora podremos definir un horario para activar o desactivar el acceso al servidor FTP, por horas y de lunes a domingo.

Otras mejoras del nuevo QTS 5.0 y QuTS Hero 5.0 y disponibilidad

Este nuevo sistema operativo incorpora mejoras para la aceleración de la inteligencia artificial con Coral Edge TPU, por lo que podremos organizar las fotos, reconocer objetos y mucho más de forma más rápida y con menos consumo de recursos por parte del procesador principal. Ahora tendremos una mejora sustancial si utilizamos la aplicación QuMagie, porque soportará Coral Edge TPU, también tendremos nuevo software para la detección de caras y personas con QVR Face y QVR Human. Ahora Disk AI ya es una realidad, este software permite realizar una monitorización continua y preventiva de nuestros discos duros, para sustituirlos antes de que puedan fallar. QNAP va a lanzar próximamente «AMIZ Cloud Central Control«, un sistema de monitorización centralizado de servidores NAS de QNAP, nos permitirá ver si todos los NAS que tenemos dados de alta están funcionando correctamente o si existe algún tipo de problema.

La versión beta de este nuevo sistema operativo estará disponible desde ya mismo hasta el próximo día 24 de julio, los modelos soportados son los siguientes:

  • TS-251D2 (&TS-251B)
  • TS-253D (&TS-253B)
  • TS-453D (&TS-453B)
  • HS-453DX
  • TS-673A (&TS-673)
  • TS-451DeU
  • TS-1283XU

Actualmente ya se conocen ciertos fallos que solucionarán próximamente, como problemas con el driver RDMA, QAT, el rendimiento de Marvell 1475 está por debajo del esperado, si usas una tarjeta QXG-5G2T-111C también tendrás un rendimiento por debajo de lo normal, y las aplicaciones de terceros podrían no ser compatibles.