Qué es el protocolo NFS y cómo se puede usar

Qué es el protocolo NFS y cómo se puede usar

Javier Jiménez

NFS son las siglas de Network File System, que en español lo podemos traducir como Sistema de archivos de red. Se trata de un protocolo que se utiliza para que diferentes equipos dentro de una misma red puedan acceder a archivos y compartirlos. Esto permite que un ordenador, por ejemplo, pueda utilizar la información que hay almacenada en otro equipo como si fuera un disco duro. Vamos a explicar cómo funciona, cuáles son sus usos principales y cómo se puede utilizar.

 

En qué consiste el protocolo NFS

El protocolo NFS se utiliza para sistemas de archivos distribuidos en una red local. Básicamente consiste en que diferentes equipos que estén dentro de esa red, puedan conectarse entre ellos y acceder a los archivos que hay en otro sistema. Por ejemplo una oficina con varios ordenadores, desde uno de ellos podemos acceder a otro como si fuera un disco duro o unidad de almacenamiento.

Para que esto sea posible es necesario que haya un cliente y un servidor. No obstante, clientes puede haber muchos. Puede haber muchos equipos que se conecten a los archivos que hay en un servidor. Todo esto se hace de forma remota, sin necesidad de estar físicamente delante del ordenador al que intentamos acceder.

Podemos decir que el servidor es el equipo que tiene almacenados los archivos. Es la unidad que va a permitir que otros dispositivos, que serían los clientes, puedan acceder. Del lado del cliente va a solicitar acceso al servidor generalmente a través de comandos. Esto le permitirá interactuar con ese servidor, ver el contenido, descargar archivos…

En el comando que ejecuta el cliente se especifica la orden dentro de más de 30 opciones diferentes. Esto incluye también los atributos del software que se va a utilizar y del servidor. Las opciones incluyen, por ejemplo, el tamaño del bloque de lectura o escritura, así como el protocolo utilizado.

Los protocolos de seguridad se van a encargar de validar o no el acceso del cliente a esos archivos que están en el servidor.

 

Versiones de NFS

Este protocolo salió a la luz en el año 1984, desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Para ello lanzaron varias versiones, entre las que podemos ver NFSv2, que es la más utilizada y la más compatible con los diferentes sistemas operativos. En todo caso, presenta algunos errores y ciertos problemas de seguridad.

Luego apareció la versión NFSv3, la cual está ubicada en el Request for Comments 1813, siendo más eficiente que su versión anterior. El gran problema de esta versión 3, es que presenta problemas en cuanto a la compatibilidad con algunos clientes de los principales sistemas.

Estas dos versiones, permitieron utilizar el protocolo UDP para que ofrezca conexiones de red entre diferentes clientes y servidores NFS. Por otro lado, representaban una gran facilidad en cuanto a la gestión de todo el montaje y a la hora de exportar los sistemas de archivo. Pero estas no permitían el acceso al sistema de archivos. Por lo cual pronto presenta desventajas en este aspecto, y en cuanto a la seguridad.

Más adelante se lanzó la versión 4 o NFS4, la cual se hizo con la premisa de que fuera más segura que sus versiones anteriores. En todo caso requiere algunos ajustes y servicios de terceros para disponer de sistemas como puede ser el de autenticación de los usuarios. Esta versión añadió el uso de las listas de control de acceso, y los permisos para que los usuarios que acceden a los archivos tuvieran algunas restricciones o privilegios.

A mayores también disponemos de la versión NFSv4.1, ubicada en el RFC 5661. Está específicamente diseñada para disponer de una mejora en la estabilidad y los accesos paralelos por servidores distribuidos bajo su propio soporte. Lo cual incluso puede llegar a considerarse otra pequeña limitación dependiendo el lugar de instalación o el uso que se le vaya a dar.

 

Ventajas de rendimiento

NFS es un sistema de archivos muy utilizado alrededor del mundo. Esto es porque es compatible con una gama muy amplia de sistemas operativos, donde por supuesto, se incluyen los más conocidos como Linux, Unix y Windows. Cuenta con muchas ventajas, pero en cuanto a rendimiento es un sistema que también nos va a beneficiar de diferentes formas. Y es que esta es una de sus principales ventajas, ya que se encuentra diseñado para minimizar la sobrecarga en la red y optimizar la velocidad en cuanto a transferencia de datos. Para lograr esto, se implementa un sistema de caché que almacena los datos más utilizados de forma local. De forma que el sistema cliente, puede acceder a ellos de una forma rápida. Sin necesidad de buscarlos dentro de la red.

Otra de sus ventajas en este campo, es la capacidad que tiene para manejar grandes volúmenes de datos. Esto lo hace ideal para entornos que requieren transferencias de datos muy rápidas y eficientes. NFS puede manejar diferentes solicitudes de lectura y escritura de forma simultánea, lo cual quiere decir que los clientes pueden tener acceso y modificar el contenido. A nivel organizativo es un factor tremendamente importante en cualquier organización, pero deja ver que NFS se trata de un sistema muy bien optimizado para realizar estos procesos de una forma cómoda y que resulte sencilla para todo el mundo.

Por último, el protocolo NFS es totalmente escalable, ya que tiene la capacidad de manejar de forma sencilla, gran cantidad de clientes y servidores. Lo cual, combinado con la flexibilidad del sistema, hace que se pueda adaptar a prácticamente cualquier tipo de necesidad y requisitos de red que tenga una organización. Por lo cual NFS cuenta con ciertas ventajas en su rendimiento, que afectan directamente a otros campos como puede ser la productividad, lo cual tiene sus beneficios a otros muchos campos dentro de la producción de cualquier tipo de organización que necesite de un sistema de archivos de forma recurrente.

 

Usos del protocolo NFS

Después de explicar qué es y en qué consiste el protocolo de Sistema de archivos de red o NFS, vamos a hablar de cuáles son los usos más habituales que podemos darle. Se trata de un protocolo que surgió en la década de 1980 y que con el paso del tiempo ha ido perfeccionando. No obstante, hoy en día pese a no ser tan utilizado sí que sigue existiendo.

 

Centralizar los datos

Uno de los usos principales del protocolo NFS es para poder tener todos los archivos centralizados en un único servidor. Esto va a permitir prescindir de unidades de memoria en los demás equipos y poder entrar de forma remota para leer cualquier archivo o descargarlo.

Es muy útil especialmente cuando son muchos los usuarios que van a tener que entrar para modificar esos archivos. Por ejemplo una empresa. Todos los equipos, que serían los clientes, podrían acceder a un único servidor centralizado y de esta forma tener el control de los archivos.

 

Poder acceder de forma remota a otro equipo

También es evidente que otro punto positivo es que permite acceder de forma remota desde un equipo a otro. Siempre que estén conectados en la misma red, podremos conectar un ordenador a otro que actúe como servidor.

Esto lo podemos hacer sin necesidad de que esté físicamente al lado y que estemos delante. Permite por tanto que accedamos de forma remota mediante el protocolo NFS. Por ejemplo en una empresa que tenga diferentes salas con equipos.

 

Ahorrar en hardware

Como podemos compartir archivos mediante la red,  esto también incluye unidades de disco, por ejemplo. Esto permite que podamos prescindir de tener una unidad de disco en cada uno de los equipos y solo tenerlo en uno, el que hará de servidor, y poder conectarnos desde otros dispositivos.

De cara a ahorrar costes en hardware, esta posibilidad es muy útil para las empresas que tienen muchos equipos. Esto evitará tener todos los equipos con el mismo hardware.

 

Backup remoto

La implantación de backups remotos utilizando el protocolo NFS es importante para garantizar la integridad y los datos en situaciones de fallo en el sistema local. Esto garantiza la existencia de copias actualizadas y almacenadas de forma segura fuera del entorno afectado que está experimentando fallos. En caso de pérdida de datos, los backups remotos permiten una recuperación rápida y sencilla de los datos, minimizando los tiempos de espera y de inactividad si se utiliza en entornos empresariales.

Además de prevenir la pérdida de datos, por problemas de hardware o por fallo humano, los backups remotos tienen que cumplir ciertos requisitos de funcionamiento que aseguran un respaldo y recuperación de datos en diversos sectores. La gestión centralizada por NFS simplifica muchas tareas como la programación, la supervisión y el mantenimiento.

Más allá de la capacidad de respaldo y recuperación de datos, el uso de NFS en la transferencia de datos asegura no solo la seguridad, sino también la rapidez en el respaldo remoto, ofreciendo una solución inmediata ante un fallo repentino que no haya sido posible prevenir.

 

Compartir proyectos

En algunos ámbitos, como puede ser el de la programación, es necesario compartir información en un entorno de desarrollo colaborativo para mejorar la eficiencia del desarrollo de la programación. El protocolo NFS posibilita compartir y actualizar archivos de manera rápida, lo que ayuda a crear proyectos de manera fluida. Permitiendo que los desarrolladores tengan acceso a todo el proyecto sin necesidad de tener que solicitar información con la pérdida de tiempo y recursos que ello conlleva.

 

Puntos positivos y negativos de NFS

Este protocolo de red tiene diferentes ventajas y desventajas, como vamos a ver. Hay que partir de la base de que lleva varias décadas con nosotros. Esto va a hacer que tenga ciertas limitaciones y también problemas a la hora de utilizarlo.

Ventajas

  • Múltiples clientes pueden acceder a los archivos
  • Reduce la necesidad de tener espacio en disco
  • Cualquier usuario puede modificar y actualizar los archivos
  • Compatibilidad con muchos equipos

Desventajas

  • Seguridad: solo hay que usarlo en redes seguras y detrás de un firewall
  • Requiere de una gran sobrecarga para leer archivos
  • No es sencillo bloquear archivos o dar permisos
 

Cómo utilizar NFS en Windows

Entonces, ¿cómo podemos utilizar hoy en día el protocolo NFS? ¿Qué vamos a necesitar? Después de ver cómo funciona, así como sus principales puntos negativos y positivos, podemos explicar qué tenemos que hacer para poder usarlo en nuestro día a día.

Lo primero que vamos a necesitar es tener equipos con sistemas operativos compatibles. Por ejemplo podemos usar Ubuntu Server o Windows, aunque incluso Android tiene compatibilidad pese a que no hay demasiadas aplicaciones.

En el caso de Windows 10 hay que habilitar el Cliente NFS. De forma predeterminada viene deshabilitado, principalmente por los problemas de seguridad que comentábamos. Es común que protocolos antiguos como este no vengan activos de forma predeterminada.

Para habilitarlo tenemos que ir a Inicio, entramos en el Panel de control, vamos a Programas y Activar o desactivar características de Windows.

Activar características de Windows

Una vez aquí tenemos que pinchar en Servicios para NFS y marcar la casilla. Posteriormente le damos a Aceptar.

Habilitar el protocolo NFS

Cuando tengamos habilitado el Cliente NFS en Windows, ya podremos montar una unidad. En este caso tendremos que ir al Símbolo del sistema o línea de comandos y ejecutar el siguiente comando:

mount -o anon 192.168.111.111sistemanombreCarpeta K:

La IP será la dirección del servidor, mientras que el resto es la ruta de la carpeta. K es la unidad que creará Windows. A partir de ahí ya tendremos creada la carpeta y podremos usar el protocolo NFS en Windows.

En definitiva, el protocolo NFS permite acceder a los archivos de un servidor dentro de la misma red. Podemos entrar desde diferentes equipos, modificar los archivos, leer la información, etc. Hemos explicado también qué debemos hacer para habilitarlo y usarlo en Windows.

 

Alternativa en diferente red

Si venías buscando una forma de compartir archivos con otra persona u ordenador, pero a distancia, es decir, utilizando cada uno su red WiFi, ya os habréis dado cuenta de que este sistema no funciona, debido a que lo primordial es que estén en un mismo punto. Por tanto, deberíamos descartar este sistema.

En caso de que el objetivo sea hacerlo de esta otra forma, tendremos que irnos ya a servidores externos que nos conecten, como es el caso de Google Drive o iCloud. Si tienes un ordenador de Apple estarás más familiarizado con esto, pues tienes un apartado donde podrás ver las carpetas y archivos de tus otros equipos o personas con las que lo compartes, y te dará la posibilidad de copiar, mover, o eliminar cualquier carpeta estés en el móvil o en otro ordenador, y sea en la misma red, o a miles de kilómetros.

Para realizar esto, solo deberás bajarte la app de Drive o iCloud en tu ordenador, y crear carpetas compartidas con otros usuarios, es muy sencillo, y funciona de manera muy similar a la que vimos hoy, sin embargo, hay 2 contras. La primera es que no tendremos un espacio ilimitado, basado en el almacenamiento de nuestros discos, sino que dependeremos de las versiones gratuitas (15 y 5 GB en estos casos), o en su defecto, tendremos que pagar por ampliarlo.

Y, por otro lado, la velocidad no será tan rápida, y tendremos que adaptarnos a la subida y bajada del servidor, aunque esto, dependiendo de nuestra red y el tamaño de los archivos, en ocasiones no es tan problemático.

Así que nada, ya sabes las dos formas de compartir archivos con diferentes usuarios y equipos, ahora dependerá de lo que necesites y los beneficios de cada método para que elijas uno.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.