QNAP QXP-10G2U3A: nuevo adaptador USB 3.2 Gen 2 para servidores NAS y PC

QNAP QXP-10G2U3A: nuevo adaptador USB 3.2 Gen 2 para servidores NAS y PC

Sergio De Luz

El fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado en el día de hoy una nueva tarjeta de expansión PCIe que nos permitirá ampliar el número de puertos USB. Esta nueva tarjeta es compatible tanto para los servidores NAS del fabricante QNAP, sin necesidad de instalar ningún driver, ya que la reconocerá automáticamente, y también para PC. ¿Quieres conocer todas las características de esta nueva tarjeta de expansión del fabricante?

Principales características de QNAP QXP-10G2U3A

Esta nueva tarjeta de expansión PCIe QNAP QXP-10G2U3A nos permitirá tener un total de dos puertos USB 3.2 Gen 2, por tanto, tendremos dos puertos USB que podrán alcanzar velocidades de transferencia de hasta 10Gbps, el doble que el típico puerto USB 3.0/3.1 Gen 1/3.2 Gen 1. La velocidad de transferencia de 10Gbps nos permite tener hasta 10Gbps en cada uno de los dos puertos, por tanto, podremos tener una velocidad de transferencia de hasta 20Gbps si estamos haciendo uso de ambos puertos USB 3.2 Gen 2.

En RedesZone ya comprobamos las altas tasas de velocidad que nos proporcionan los puertos USB 3.2 Gen 1 cuando analizamos el servidor NAS QNAP TS-1277, y también cuando hicimos las pruebas de nuestro nuevo banco de pruebas USB para pruebas en NAS y routers. Este puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps nos permite alcanzar tasas reales de transferencia de 1000MB/s en lectura y unos 900MB/s en escritura, unos valores altísimos que solamente conseguiremos si vamos a utilizar unidades SSD NVMe, ya que si hacemos uso de unidades SATA3 tendremos la limitación de la propia interfaz SATA3 que es de 6Gbps. En el siguiente vídeo podéis ver todas nuestras pruebas:

Esta tarjeta de expansión de QNAP es compatible tanto con sus servidores NAS, como también para PC, independientemente de si utilizamos ordenadores de sobremesa o servidores, con Windows o un sistema operativo basado en Linux. Un detalle importante es que soporta el protocolo UASP (USB Attached SCSI Protocol), para facilitar rápidas transferencias de datos al compartir archivos, además, usa también procesos de bajo consumo y cumple con el estándar de administración de energía para optimizar el consumo de energía al máximo. Por supuesto, esta tarjeta de expansión admite también la detección de cortocircuitos y de sobrecorriente, con el objetivo de dar garantías plenas de su buen funcionamiento.

Gracias a esta tarjeta de expansión QNAP QXP-10G2U3A con velocidades ultrarrápidas, podremos utilizar dispositivos de expansión de almacenamiento USB JBOD de QNAP, ideal para realizar copias de seguridad y transferencia de datos a gran velocidad. Además, no tendremos que instalar ningún tipo de controlador si usas las series TL-D800C y TL-R1200C-RP de dispositivos USB JBOD de QNAP. Los usuarios de los sistemas operativos QTS y QuTS Hero podrán administrar el almacenamiento USB JBOD directamente desde el administrador de almacenamiento e instantáneas. Los usuarios de PC podrán usar la aplicación que QNAP pone a disposición de sus clientes.

En nuestro completo análisis del servidor NAS QNAP TS-253D ya utilizamos un dispositivo de expansión de almacenamiento JBOD de QNAP, aunque en este caso, no era vía USB sino que necesitábamos utilizar una tarjeta de expansión especial. Toda la gestión y administración se hizo a través del administrador de almacenamiento e instantáneas de forma rápida y fácil, como si fuera almacenamiento dentro del propio servidor NAS.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de QNAP donde encontraréis todos los anális y tutoriales de sus dispositivos