QNAP lanza el nuevo NAS TS-251D con 2 bahías y puerto PCIe incorporado

El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS orientado al ámbito doméstico y funciones multimedia. El nuevo modelo es el QNAP TS-251D e incorpora un hardware de gama media-alta, pero lo más destacable es que podremos ampliar sus puertos gracias a la incorporación de un puerto PCIe 2.0 x4 para instalar tarjetas QM2 y acelerar el rendimiento del NAS. ¿Quieres conocer las principales características de este nuevo NAS?

Las principales características de este servidor NAS QNAP TS-251D son la incorporación de un procesador Intel Celeron J4005 de doble núcleo a una velocidad de 2GHz, aunque este procesador permite funcionar a 2.7GHz en modo Turbo. Un detalle muy importante es que dispone de aceleración de cifrado por hardware, y también dispone de una GPU Intel HD Graphics 600. Por si todo esto fuera poco, este NAS dispone de transcodificación acelerada por hardware, lo que nos permitirá sacar el máximo partido multimedia al NAS haciendo uso de Plex, por ejemplo. Soporta transcodificación desde resolución 4K sin ningún problema, además, podremos hacer uso de su salida HDMI 2.0 para reproducir contenido directamente en la TV o en un monitor.

Este QNAP TS-251D se comercializa en versiones de 2GB y 4GB de memoria RAM DDR4, aunque vamos a poder tener un máximo de 8GB de capacidad de memoria RAM DDR4 en este modelo, ya que disponemos de dos módulos para memoria DDR4 SO-DIMM. En cuanto a la memoria FLASH, en esta ocasión tenemos 4GB para el almacenamiento del propio sistema operativo.

Este servidor NAS dispone de 2 bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas, aunque también podremos alojar SSD sin ningún problema ya que es compatible. La interfaz de las bahías para discos son SATA3, por lo que tendremos una velocidad de hasta 6Gbps como máximo. Este servidor NAS permite la instalación de M.2 SSD como caché SSD o para utilizar Qtier, aunque debemos adquirir un adaptador PCIe QM2 por separado, ya que internamente no dispone de estas ranuras de almacenamiento.

El QNAP TS-251D incorpora un único puerto Gigabit Ethernet para la LAN, en caso de querer ampliarlo podremos hacerlo comprando un adaptador PCIe, estamos en el mismo caso de antes. El puerto es PCIe 2.0 x4, por lo que tendremos que tener muy en cuenta el ancho de banda máximo que seremos capaces de conseguir, por ejemplo, si instalamos una tarjeta 10G no podremos exprimirla al máximo debido a este bus de datos PCIe 2.0 x4.

En cuanto a los puertos USB, disponemos de un total de 2 puertos USB 3.0 (uno en la parte frontal, y otro en la parte trasera), y también tenemos un total de 3 puertos USB 2.0. Este equipo está enfocado a multimedia, por lo que dispone de una salida HDMI 2.0 para reproducir contenido directamente en un monitor o TV, además, viene con un mando a distancia para controlarlo remotamente de manera muy fácil y rápida.

QNAP ha lanzado este servidor NAS económico para que los usuarios domésticos puedan sacar el máximo partido a todo el software que podemos instalar en él, sobre todo debemos destacar la posibilidad de expansión gracias al puerto PCIe 2.0 x4 que tenemos disponible, no obstante, lo ideal hubiera sido la incorporación de un puerto PCIe 3.0 x4, para poder instalar tarjetas 10G sin que tengamos ningún tipo de cuello de botella.

A nivel de software, este servidor NAS dispone de todas las aplicaciones típicas que tenemos disponibles en la tienda del fabricante, incluyendo HBS para las copias de seguridad avanzadas, donde podremos sincronizar fácilmente los datos del NAS con la nube pública como Dropbox, Google Drive o Amazon.

Os recomendamos visitar la web oficial del QNAP TS-251D donde encontraréis todos los detalles sobre este modelo.