QNAP TVS-x72X es la nueva serie de NAS con 10G, salida HDMI 4K y más

El fabricante QNAP ha lanzado en el día de hoy una nueva familia de servidores NAS para entornos domésticos avanzados y de pequeña y mediana oficina, el nuevo modelo que han presentado es el QNAP TVS-x72X, un equipo de alto rendimiento con conectividad 10G, posibilidad de instalar unidades SSD NVMe para caché SSD o formar conjuntos de almacenamiento con todo SSD, e incluso salida HDMI 4K. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta nueva familia de servidores NAS compuesta por el QNAP TVS-672X y el QNAP TVS-872X? Podéis visitar nuestro unboxing y primeras impresiones del QNAP TS-473A.

Principales características

Esta nueva familia de servidores NAS está formado por dos modelos, el QNAP TVS-672X tiene un total de 6 bahías para alojar discos, y el modelo QNAP TVS-872X dispone de un total tiene un total de 8 bahías para alojar discos. En estas unidades de almacenamiento podremos instalar discos duros de 3,5» o discos duros/SSD de 2,5» de tamaño, el resto de especificaciones técnicas son exactamente iguales en los dos modelos que tenemos actualmente en esta familia.

Esta nueva familia de servidores NAS tenemos un procesador Intel Core i3-8100T de cuatro núcleos a 3,1 GHz, con arquitectura x86 de 64 bits, incorpora un procesador gráficos Intel UHD Graphics 630, dispone de unidad de coma flotante. motor de cifrado por hardware con AES-NI, e incluso dispone de transcodificación acelerada por hardware, al incorporar una GPU en su interior. Estos servidores NAS vienen con una memoria RAM de 8GB DDR4 SODIMM, pero se puede ampliar hasta un máximo de 64GB de memoria RAM (2 x 32GB DDR4 SODIMM), por lo que tendremos una gran memoria para realizar virtualización de sistemas operativos.

Respecto al almacenamiento, dependiendo del modelo elegido tendremos 6 u 8 bahías para alojar discos, no obstante, también disponemos de 2 ranuras para unidades SSD M.2 2280 PCIe Gen3 x2, estas ranuras NVMe las podremos utilizar para crear conjuntos de almacenamiento ultrarrápidos con todo SSD, para utilizarlo como caché SSD de lectura o de lectura y escritura, y también para el almacenamiento automático por niveles con Qtier.

En cuanto a la conectividad de puertos, tenemos 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para Link Aggregation, sin embargo, lo más interesante es que disponemos de un puerto 10GBASE-T Multigigabit, por tanto, podremos transferir a una gran velocidad a través de la red local gracias a este puerto ultrarrápido. Por supuesto, soporta Wake ON LAN, Jumbo Frames y una gestión muy avanzada respecto a la red para poder usar este servidor NAS como firewall o router si tenemos virtualizado un sistema operativo como pfSense. En cuantoa  los puertos USB, disponemos de un puerto USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps), dos puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) y otros dos puertos tipo C USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps).

Otras características muy importantes de servidores NAS de gama alta, es la posibilidad de ampliación. En este caso disponemos de dos ranuras PCI-E, concretamente tenemos una ranura PCIe Gen 3 x16 y otra ranura PCIe Gen 3 x4, por lo que podremos pinchar una tarjeta gráfica, unidades QM2 para utilizarlo como caché SSD, e incluso también podremos hacer uso de tarjetas para tener puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) y otras tarjetas de red 10G e incluso a 25G para tener más puertos de red ultrarrápidos.

Esta nueva familia de servidores NAS de alto rendimiento disponen de un sensor IR para controlarlo con un mando a distancia, una salida HDMI 2.0 con una resolución de hasta 4K a 60Hz y una pantalla con botones de acción. Debemos recordar que Virtualization Station permite «pasarle» la GPU directamente a la máquina virtual, por lo que podríamos tener salida directa para máquinas virtuales y multimedia que tengamos instalado en el servidor NAS.

Por último, esta nueva familia incorpora la versión QuTS basado en EXT4, no dispone de QuTS Hero con sistema de archivos ZFS, además, no podría ser compatible debido a que no tiene memoria RAM ECC, por lo que tendremos que usar los típicos RAID de siempre. Por supuesto, el sistema operativo QuTS dispone de todas las aplicaciones y funcionalidades del resto de servidores NAS del fabricante QNAP, incluyendo Virtualization Station para máquinas virtuales completas, Container Station para contendores tipo Docker, y también múltiples aplicaciones de copias de seguridad y replicación en servidores remotos.