Synology lanza DiskStation Manager 7.1 beta, conoce las novedades

El fabricante Synology ha lanzado para todos los públicos la nueva versión DiskStation Manager 7.1 beta, la última versión de su popular sistema operativo DSM 7.1 beta para sus servidores NAS domésticos y también de ámbito profesional. Esta nueva versión está en fase beta para pruebas, por lo que no es recomendable actualizar en los NAS en producción porque puede haber ciertos errores, además, no es posible hacer un downgrade instalando la versión anterior que sí es estable. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión?

Novedades del nuevo DSM 7.1 beta

Esta nueva versión de DSM 7.1 que ahora mismo está en fase beta, llega cargada de novedades bastante importantes, sobre todo relacionadas con el almacenamiento del NAS.

La primera característica es que ahora podremos asignar grupos de SSD Caché en múltiples volúmenes, permitiendo una gestión del almacenamiento de caché SSD más flexible. Esto tiene ciertas limitaciones, y es que podremos hacerlo con varios volúmenes que estén en un mismo grupo de almacenamiento, no permite asignar el caché SSD a los volúmenes que estén en diferentes grupos de almacenamiento. Además, si no usamos toda la capacidad para el caché, tenemos la posibilidad de usarlo como volumen adicional en el mismo grupo de almacenamiento.

El programa Storage Manager ahora soporta la gestión de discos y el almacenamiento de servidores Synology HA (High Availability) tanto activo como pasivo. También se ha mejorado la integridad de los datos, ahora si hay un error en el sistema de archivos, DSM desmontará el volumen para ejecutar comprobaciones del sistema de archivos sin interrumpir los servicios de otros volúmenes. También se ha modificado el umbral mínimo de advertencia para la notificación de baja capacidad en un volumen, pasando del 5% hasta el 3%, y si los discos duros o SSD que instalemos no están probados por Synology y marcados como «verificados», nos aparecerá un aviso en Storage Manager.

Otras mejoras incorporadas son la posibilidad de configurar de forma personalizada el OpenID Connect, y es que ahora podemos integrar servidores SSO externos. También se ha agregado soporte para el editor RTF y poder obtener una vista previa del contenido. Otra característica importante es que se ha añadido soporte para evitar la verificación transversal en «Panel de control / Servicios de Archivos / Avanzado» para permitir a los usuarios atravesar carpetas y acceder a archivos o subcarpetas permitidos. Ahora DSM 7.1 beta también admite especificar dominios de confianza para sincronizar los datos del dominio.

Otras novedades son que se ha agregado el estado de sincronización entre el servidor y los NTP en la sección de opciones regionales, también se han añadido iconos en la barra de tareas para indicar tareas en segundo plano en curso que podrían afectar al rendimiento del sistema operativo. Una característica interesante es que ahora los usuarios pueden abrir pestañas directamente desde los resultados de búsqueda en el «Panel de control».

Ahora el fabricante Synology permite realizar una copia de seguridad completa a través de «Active Backup for Business», no solamente de los datos sino también de toda la configuración del servidor NAS, aplicaciones y los cambios que haya realizado el usuario, es decir, podemos hacer una copia de seguridad para posteriormente restaurarlo en otro servidor NAS, de esta forma, la migración de un NAS a otro será realmente fácil y rápido, e incluso «clonar» un NAS para usarlo como respaldo.

Una vez que hemos conocido las principales novedades, ahora os vamos a indicar qué servidores NAS pueden actualizar a esta nueva versión DSM 7.1 beta.

Modelos que pueden actualizar

Si estás interesado en actualizar a esta última versión DSM 7.1 beta, debes saber que solamente los siguientes modelos de NAS son compatibles y permiten una actualización:

  • XS Series: RS3413xs+, RS10613xs+, RS3614xs+, RS3614xs, RS3614RPxs, RC18015xs+, DS3615xs, DS2015xs
  • Plus Series: DS2413+, DS1813+, DS1513+, DS713+, RS2414RP+, RS2414+, RS814RP+, RS814+, DS214+, RS815RP+, RS815+, DS2415+, DS1815+, DS1515+, DS415+, DS215+
  • Value Series: RS814, RS214, DS414, DS214, DS214play, DS114, RS815, DS1515, DS715, DS415play, DS115
  • J Series: DS213j, DS414slim, DS414j, DS214se, DS215j, DS115j, DS216se

Para instalar esta versión beta, debes descargar la última versión DSM 7.1 beta manualmente, y posteriormente irte a la sección de «Panel de control / Actualización y restauración / Actualizar DSM manualmente«, elegimos el archivo con el botón de «Examinar» y cuando se actualice, el NAS se reiniciará de forma completamente automática.

Antes de actualizar, debéis saber que ya no podréis instalar la versión DSM 7.0 estable, es decir, no permite downgrade a una versión previa de DSM, por lo que os recomendamos pensarlo bien antes de hacer el proceso de actualización. Con esta nueva versión los dominios de Windows 2000 ya no se soportan, también se ha borrado la opción de «Sincronizar con un servidor NTP cuando un usuario de dominio inicia sesión». Se ha añadido soporte de apagado automático en la sección de UPS, si piensas utilizar Synology Storage Replication Adapter debes saber que esta versión no lo soporta. Cuando actualicemos a esta nueva versión, también deberemos actualizar el software instalado en el NAS, como Virtual Machine Manager a la última versión disponible.

Tal y como habéis visto, disponemos de cambios bastante interesantes, pero lógicamente no supone un cambio radical como ocurrió con la versión DSM 7.0 de sus NAS.

¡Sé el primero en comentar!