Tails 4.0, la última versión de este sistema operativo anónimo

La privacidad y el anonimato son factores que muchos usuarios valoran muy positivamente. Tails es una distribución de Linux que se basa precisamente en eso. Es muy utilizado por quienes buscan ser anónimos en la red y preservar su seguridad y privacidad. Hoy nos hacemos eco del lanzamiento de Tails 4.0. Se trata de la nueva versión que está basada en Debian 10. Incorpora diferentes mejoras a nivel de software, rendimiento y también para corregir problemas conocidos. Explicamos los principales cambios.

Tails 4.0 ya está disponible

Hay que mencionar que Tails es el sistema operativo más utilizado por hackers y personas que no quiere dejar ningún tipo de rastro al navegar por Internet. Ofrece un gran abanico de posibilidades en este sentido. Muchas de sus funciones están pensadas específicamente para el anonimato y preservar siempre la privacidad en la red.

Hace ya casi 2 años y medio desde que salió Tails 3.0. Esto hace que la espera haya sido bastante larga y que los usuarios esperen cambios importantes. Pero más allá de cambios visibles también incorpora importantes mejoras al resolver problemas existentes.

Uno de los cambios principales que trae Tails 4.0 es Tor 9. Como sabemos, Tor es el navegador que viene junto a este sistema operativo y que está especialmente diseñado para el anonimato y la seguridad en la red. Trae por tanto todas las novedades de este navegador, como es el cambio de los bordes para que las páginas que visitemos no sepan qué navegador estamos utilizando.

También ha cambiado KeePassX por KeePassXC, que trae mejoras frente a la opción anterior. Como sabemos KeePassXC es un gestor de contraseñas de código abierto que nos permite utilizar claves completamente seguras y complejas. Cuenta con cifrado AES y es compatible también con navegadores como Chrome o Firefox.

OnionShare ha pasado de la versión 0.9.2 a la versión 1.3.2. Cuenta con muchas mejoras en cuanto a usabilidad. Igualmente ha incorporado mejoras en el aspecto gráfico y de interfaz. Ha pasado de MAT 0.6.1 a 0.8.0 y ha actualizado a Linux 5.3.2, lo cual va a mejorar la compatibilidad de hardware más actual para tarjetas Wi-Fi o gráficas, por ejemplo.

Por otra parte, Tails 4.0 actualiza Enigmail de la versión 2.0.12 a la versión 2.2.12 y de esta forma resuelve diferentes problemas. Ya sabemos que es un cliente de correo cifrado y que autentifica mensajes a través de OpenPGP.

Tails, el sistema operativo anónimo

Actualizaciones de aplicaciones más importantes

Tails 4.0 trae también actualizaciones de software en aplicaciones como las siguientes:

  • GIMP 2.10.8
  • LibreOffice 6.1.5
  • Audacity 2.2.2
  • Inkscape 0.92.4
  • Git 2.20.1

Hay que mencionar también que mejora la usabilidad en diferentes aspectos, asís como una notable mejora en el rendimiento. Aseguran que el sistema operativo ahora se inicia un 20% más rápido y que además requiere más o menos 250 MB menos de RAM para funcionar.

Tails no se actualiza de forma automática. Esto significa que vamos a tener que descargar la nueva versión e instalarla de forma manual. Os dejamos los links de la página oficial tanto para descargar la versión USB como la ISO.

En definitiva, para aquellos que busquen un sistema operativo seguro, basado en la privacidad y anonimato, una opción interesante es probar Tails 4.0. Cuenta con todo lo necesario para ello.