Estamos viviendo días con temperaturas bastante elevadas en relación a la época del año en la que estamos. Aunque aún estamos a finales de mayo, en algunas zonas de España estamos viviendo temperaturas más propias de julio. Además, precisamente por el hecho de que aún no estamos aclimatados al verano, hace que la sensación de calor pueda ser mayor. Por ello, en este artículo queremos darte algunas recomendaciones para gestionar correctamente el calor y no consumir demasiada energía.
El objetivo es que puedas llevar mejor estos días de calor, sin que se dispare tu factura eléctrica. Especialmente, es algo que debes tener en cuenta si piensas utilizar el aire acondicionado, ya que es un aparato que podría hacer que el consumo aumente considerablemente.
Cómo gestionar el calor y no gastar en exceso
Las previsiones apuntan a que la temperatura aumentará en los próximos días, conforme avance la semana. esto hará que muchas viviendas vayan aumentando la temperatura interior y sea más necesario encender el aire y tomar medidas para refrescar el ambiente.
Baja las persianas en horas de calor
Un primer consejo, un hábito que puedes aplicar en tu día a día, es bajar las persianas en las horas en las que hace más calor y cuando el sol entre directamente por la ventana. Esto, junto a posibles toldos o cortinas, puede hacer que la temperatura interior no suba tanto a ciertas horas el día.
Simplemente con poder disminuir mínimamente el calor, ya será suficiente para poder ahorrar energía. Si entra continuamente luz directa del sol en horas de mucho calor, provocará que tengas que usar el aire acondicionado durante más tiempo o a mayor potencia.
Ventila cuando la temperatura es más baja
También debes tener en cuenta el momento del día para ventilar la casa. Lo mejor es que lo hagas cuando la temperatura sea más baja. Por ejemplo, a primera hora de la mañana. Evita hacerlo en horas centrales, cuando la temperatura podría ser superior.
Si puedes, mejor ventilador
Esto no siempre será posible, pero sí es buena idea que optes por usar el ventilador en vez del aire acondicionado. Tal vez no haga demasiado calor dentro de casa, pero sí el suficiente como para tener que realizar algún cambio. Un ventilador puede ser la solución, como alternativa a encender ya el aire acondicionado.
Ten en cuenta que un ventilador puede consumir, perfectamente, entre 10 y 15 veces menos que un aire acondicionado. A veces, incluso más.
Mantén la temperatura adecuada
Si vas a poner el aire acondicionado, es clave que lo hagas a la temperatura adecuada. Asegúrate de no ponerlo demasiado frío, ya que eso sería un error. No necesitas tener la casa a 18 o 20 grados, sino que basta con tenerla a 24 o 25. Por la noche, incluso podrías subir algún grado.
En definitiva, estos son algunos consejos para que tengas buenos hábitos en estos días de calor y así poder ahorrar en la factura de la luz. Asegúrate de no cometer errores por impulso, como es encender el aire acondicionado demasiado tiempo o a una temperatura demasiado baja.
