5 peligros de usar la nube en Internet

5 peligros de usar la nube en Internet

Javier Jiménez

Utilizar la nube es algo habitual para alojar contenido, crear copias de seguridad y poder tener los archivos disponibles en cualquier lugar. Es una alternativa a usar memorias físicas. Sin embargo tiene sus limitaciones y a veces podemos encontrarnos con algunos problemas. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los principales peligros o riesgos de utilizar la nube para guardar archivos en Internet.

Riesgos de guardar archivos en la nube

Si utilizas la nube para guardar documentos importantes y tenerlos siempre disponibles, debes saber que hay ciertos problemas que podrían ocurrir. Esto podría dar lugar a la pérdida de información e incluso podría hacer que no puedas recuperar archivos de vital importancia que hayas decidido alojar.

El servicio puede cerrar

Uno de los riesgos que siempre va a estar presente es que esa plataforma que utilizas en la nube cierre. No sería algo normal que cerrara de un día para otro, ya que lo habitual es que avisen con un tiempo prudencial para que puedas guardar los archivos. Sin embargo es algo que podría pasar.

A fin de cuentas estamos alojando el contenido en un servicio externo, donde no podemos controlar qué pueda ocurrir. Tal vez incluso en los términos que aceptamos al registrarnos en algunas plataformas ponga que no se hacen responsables del cierre del servicio en cualquier momento.

Pueden robarte la cuenta

Por supuesto, otro problema que puede aparecer es que nos roben la cuenta. En ese caso estamos ante algo más evitable, que podemos controlar hasta cierto punto. Generalmente esto suele ocurrir después de sufrir algún ataque cibernético, como puede ser el robo de contraseñas con un ataque Phishing o similar.

Pero también podrían aprovecharse de alguna vulnerabilidad de la propia plataforma. Un ciberdelincuente podría lograr robar cuentas si explotan un fallo conocido y que no haya sido solucionado.

Que se filtre información

Además, debes tener en cuenta el riesgo de que se filtre información cuando utilizas la nube. Todo lo que subes por este medio podría quedar expuesto si utilizas una red pública y hay alguna vulnerabilidad, por ejemplo. No vas a tener las mismas garantías que si utilizas un disco duro externo para guardar cosas.

Aunque los servicios actuales en la nube son bastante seguros, fiables y no hay motivos para pensar que sea común que se filtren los archivos, es algo que podría ocurrir si se dan las condiciones para ello.

Espacio necesario en la nube

No tener acceso

Un riesgo más es que puede que no siempre tengas acceso al contenido. Tal vez en un momento dado necesitas acceder a algún archivo y ves que la plataforma en la nube que utilizas no funciona correctamente. Eso podría provocar que tengas que esperar a que se restablezca para poder entrar.

Este problema podría ocurrir si no tienes acceso a Internet, pero también por un fallo del propio servicio. Por ejemplo que los servidores estén caídos o que haya habido algún problema que impida que funcione correctamente.

Quedarte sin espacio

Por último, hay algo que siempre debes tener en cuenta cuando utilizas la nube: el espacio disponible. Esto puede variar mucho, ya que algunos servicios apenas ofrecen 1 o 2 GB, mientras que otros pueden dar hasta varios TB de datos. Es decir, para que te hagas una idea en algunos podrás almacenar apenas 200-300 fotografías, mientras que en otros, los que son de pago, podrás multiplicar esa cantidad por 1.000.

¿Qué ocurre si de repente te quedas sin espacio? No podrías seguir guardando archivos, ni crear copias de seguridad. Eso puede ser un problema si en un momento dado necesitas guardar algo urgentemente y ves que no puedes.

En definitiva, estos son algunos riesgos de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube. Hay muchas opciones en Internet y debes elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. Es algo seguro, pero siempre debes tener en cuenta algunas limitaciones como hemos explicado.

2 Comentarios