Contar con una VPN puede ayudarte en muchos casos al navegar por Internet. Puede ser necesario para conectarte a redes públicas con seguridad o evitar bloqueos geográficos. Sin embargo, también tiene sus problemas y puedes notar limitaciones al acceder a la red. Por ello, te vamos a contar en qué circunstancias deberías apagar la VPN, siempre que sea posible, para no tener problemas de conexión.
El objetivo es lograr que la red funcione bien, que no notes una pérdida de velocidad o fallos para alcanzar una buena estabilidad. Podrías notar especialmente cortes o incluso no poder acceder a ciertos servicios. Por ello, es clave elegir muy bien en qué circunstancias dejar de utilizar este tipo de servicios online.
Cuándo desconectar la VPN
Apagar la VPN significa navegar por Internet a través de la red a la que estás conectado, sin utilizar un intermediario. Eso puede hacer que la conexión sea más veloz o no tener limitaciones para entrar en ciertos servicios que pudieran estar bloqueados geográficamente. Además, elegir un servicio de garantías va a ser fundamental.
Jugar online
Un ejemplo claro de cuándo apagar la VPN es a la hora de jugar por Internet. Podrías tener problemas para alcanzar una buena velocidad que te permita acceder correctamente a una partida, así como tener una latencia baja para jugar con normalidad. Una VPN, especialmente si no es de calidad, podría provocar limitaciones. Hay determinados juegos que incluso podrían bloquearte si estás conectado a través de una IP de un destino lejano. Eso podría influir en la partida, ya que afectaría al resto de jugadores. Por ello, si utilizas una VPN y estás conectado a un servidor de Japón, por ejemplo, al tiempo que juegas desde España, podrías tener problemas.
Si tienes un servicio de VPN instalado en tu PC, entonces podrías configurarlo para que no utilice este servicio de VPN en los juegos online. Generalmente, este tipo de programas nos permiten elegir qué aplicaciones o programas queremos que salgan a Internet por el túnel, y cuáles queremos que salgan a Internet directamente.
En el caso de tener integrada la VPN en un router en modo cliente, entonces tendrás que elegir qué dispositivos y cuáles no queremos que salgan a Internet por el túnel. Si tienes en el router WiFi el cliente VPN activado, en los modelos de ASUS tenemos la funcionalidad de Fusion VPN que nos permite elegir qué dispositivos salen a través de Internet directamente, y cuáles a través del túnel. Con esta funcionalidad, las partidas que hagamos a través de la consola PS5 o Xbox no pasarán por el túnel, mientras que el resto de dispositivos conectados por cable o Wi-Fi sí pasarán.
Ver contenido en Streaming
Cuando vayas a ver alguna serie o película por Internet, es necesario tener una buena conexión. Necesitas un mínimo de velocidad para ver contenido en alta calidad, ya que de lo contrario se va a cortar y tendrías problemas para visualizarlo. Si te conectas a través de una VPN, es muy probable que la velocidad disminuya notablemente y puedas tener problemas para ver contenido en Streaming.
Por tanto, una vez más, puede ser conveniente que apagues la VPN cuando vayas a ver contenido en Streaming. Claro, esto es así siempre y cuando no utilices, precisamente, la VPN para ver contenido en Streaming que pueda estar bloqueado en el lugar en el que te encuentres. Siempre puedes usar aplicaciones VPN de garantías, como NordVPN o Surfshark. Dependiendo de la velocidad que obtengas con el servicio, tendrás que desactivarla o no, porque hay servidores realmente rápidos que nos permitirán obtener velocidades de Internet de más de 600Mbps reales sin muchos problemas.
Usar aplicaciones con ciertos bloqueos
Hay programas que pueden no funcionar cuando te conectas a una VPN. El motivo es que, al estar conectado a través de otra dirección IP, podrían no ir bien al ser de otro país. Esto puede pasar por seguridad y es algo que ocurre en algunas aplicaciones bancarias, por ejemplo. Eso podría impedir que las utilices con normalidad. A veces podrías tener problemas con la VPN conectada. Por ello, si vas a utilizar algún programa que tenga algún tipo de bloqueo de este tipo, deberías pausar la VPN. Esto te ayudará a evitar que se bloquee y que no puedas acceder a ese software con total normalidad.
Algunas aplicaciones bancarias no soportan la posibilidad de que nos conectemos a sus servicios a través de los servidores VPN comerciales, por lo tanto, tendremos que deshabilitar previamente el servicio para poder conectarnos sin problemas y que no nos salga el típico mensaje de conexión rechazada.
Como ves, hay ciertos momentos en los que puede ser interesante apagar la VPN. De lo contrario, podrías tener problemas para navegar por Internet con una buena velocidad o incluso abrir ciertos programas que podrían estar bloqueados.