Existe la opción de conectar dispositivos a Internet por cable y también por Wi-Fi. Aunque es la segunda alternativa la que está más presente hoy en día, principalmente porque las redes inalámbricas han mejorado notablemente y cada vez hay más equipos compatibles, la primera sigue siendo muy útil en muchos casos. Es bueno utilizar cable Ethernet cuando te conectas en zonas donde el Wi-Fi llega mal o directamente no llega, por ejemplo. Ahora bien, lo cierto es que hay más aparatos que puedes conectar por cable de los que crees.
Generalmente, podemos pensar que conectar aparatos por cable a Internet se limita a un ordenador. Sin embargo, hay muchas opciones adicionales. Incluso algunas que tal vez no esperabas, ya que no suele ser lo más común. Si tienes problemas con la conexión inalámbrica, sigue leyendo porque puede interesarte estas opciones.
Aparatos por cable Ethernet
Principalmente nos vamos a centrar en algunos de los más utilizados. No obstante, hay muchas más opciones que también podrías aprovechar para conectar por cable Ethernet. No solo se trata de conectarlos directamente al router, sino que también podrías conectarlos a otro punto de acceso, como puede ser un sistema Mesh o dispositivos PLC.
Televisión
Un ejemplo claro es la televisión. Aunque lo habitual hoy en día sea conectarla por Wi-Fi, lo cierto es que no siempre llega la señal como nos gustaría. Eso se puede traducir en problemas para ver Netflix o cualquier otra plataforma de vídeos en Streaming. Puedes sufrir cortes y dificultades para conectarte.
Muchos modelos de TV tienen la opción de conectarte por cable, además del Wi-Fi. Pero ojo, incluso podrías agregar un puerto Gigabit Ethernet a la televisión. Esto puede ser especialmente útil para poder alcanzar una buena velocidad y, lo más importante, estabilidad en la conexión.
Móvil
Sí, puedes también conectar tu móvil por cable de red al router directamente. No es lo habitual, es algo que no muchos usuarios saben que es posible, pero lo es. Si vas a estar navegando con tu móvil desde zonas muy lejanas al router y tienes una instalación de cable Ethernet en casa, es una alternativa que puedes tener en cuenta.
Ahora bien, está claro que no puedes usar un cable Ethernet y conectarlo directamente al móvil. No cuenta con ese puerto disponible. Lo que necesitas es un adaptador de USB C a Ethernet. Esto es lo que va a permitir que puedas enchufar un cable de red y tener acceso a Internet de esta forma.
Tablet
Algo similar ocurre con una Tablet. En este caso, es bastante habitual que la señal del Wi-Fi no llegue bien. No siempre tienen un buen receptor inalámbrico, podría haber dificultades para recibir la señal y, en definitiva, puede ser más conveniente que te conectes a través de cable de red y evitar así problemas.
Como en el caso anterior del móvil, también vas a necesitar un adaptador de USB a Ethernet. Solo así podrás conectarte por cable y tener acceso a Internet con mayor estabilidad. Lo podrás conectar a un repetidor con conexión Ethernet, a un sistema Mesh, PLC, etc.
Portátil sin puerto Ethernet
Hoy en día, es bastante común encontrarnos con ordenadores portátiles que no traen puerto Ethernet. Los motivos son varios. Por un lado, el ahorro de materiales al fabricar los aparatos. Por otra parte, el menor uso de conexiones por cable y mayor presencia de las redes Wi-Fi por todas partes.
Sin embargo, esto no significa que no puedas conectar tu ordenador por cable si no tiene puerto Ethernet. Simplemente, vas a tener que comprar un adaptador y conectarlo a un puerto USB para, de estar forma, tener acceso a un puerto Ethernet y conectarlo por cable.
Como ves, hay varios dispositivos que vas a poder conectar a Internet por cable. No solo está la opción de un ordenador con puerto Ethernet, sino que también podrás conectar un móvil, Tablet, televisión o incluso un portátil que venga de fábrica sin puerto Ethernet.