Los bots se comen el tráfico de Internet

Los bots se comen el tráfico de Internet

Javier Jiménez

Internet es sin duda una plataforma que forma parte de nuestra vida cada día. Utilizamos la red para buscar información, comunicarnos con familiares y amigos, trabajar, entretenimiento… Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades. Ahora bien, ¿qué parte del tráfico web realmente es debido a los usuarios? En este artículo nos hacemos eco del aumento de los bots en la navegación en Internet.

Los bots, parte importante del tráfico de Internet

Como sabemos, los bots son programas informáticos que llevan a cabo tareas repetitivas y automatizadas. Un bot puede realizar miles de tareas al mismo tiempo, algo que una persona no podría realizar y se necesitarían miles de humanos para el mismo proceso. Los bots de Internet pueden ser rastreadores, por ejemplo. Están diseñados para recopilar información de un sitio y rastrear la red.

Hay bots muy diferentes. Sin embargo en lo que se refiere a este artículo hablamos de bots que pueden visitar páginas web y, en definitiva, consumir tráfico. Esto en ocasiones puede ser un problema. Hay que tener en cuenta que existen bots maliciosos y bots que son necesarios o que ayudan a determinados procesos.

En cuanto a los bots maliciosos, según el informe del que nos hacemos eco representan hoy en día el 24,1% de todo el tráfico web. Pero esta cifra no hace más que aumentar y si la comparamos con el año anterior ese aumento ha sido del 18,1%.

Por otra parte tenemos los bots buenos, que también representan una parte importante del total. Concretamente hablamos del 13,1% de todo el tráfico. En este caso ha habido una disminución del 25,1% respecto al año anterior.

Detectar bots en redes sociales

Más de un tercio del tráfico total

¿Qué significa todo esto? Si hacemos la suma, el tráfico de bots representa más de un tercio del total. De hecho podemos decir que únicamente el 62,8% del tráfico en la red procede realmente de humanos. Todo lo demás, ese 37,2% restante, procede de bots, ya sean buenos o malos.

Respecto a los bots maliciosos representan el 47,7% de todo el tráfico del sector financiero, el 45,7% en educación o el 45,1% en industria y servicios.

Hay que mencionar que los bots pueden actuar de una manera muy diferente. Algunos de ellos pueden recopilar datos de los usuarios, inflar tráfico web de un sitio, rastrear la red, etc. Como hemos mencionado son procesos automáticos que las personas tardarían mucho tiempo en poder llevar a cabo.

Muchos bots pueden ser encargados del envío masivo de Spam, realizar transacciones fraudulentas o incluso llevar a cabo intentos de iniciar sesión por fuerza bruta y poder acceder a las cuentas de los usuarios.

Las redes sociales pueden ser un foco importante para bots. Esto podría también poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Es por ello que debemos tener cuidado a la hora de utilizar ciertas plataformas. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo detectar bots en redes sociales. Una serie de consejos para ello.