Chrome probará HTTPS primero cuando abras una web

Cuando abrimos una página web en el navegador, en muchos casos funcionan tanto en HTTP como en HTTPS. Hace unos años la primera opción era lo más habitual, ya que no muchos sitios estaban cifrados. En la actualidad pasa al contrario. Al poner una dirección en Chrome, sin especificar si es HTTP o HTTPS, hasta ahora inicialmente probada la primera. Esto va a cambiar.

Chrome probará primero HTTPS al poner una web

Tenemos diferentes opciones para entrar en cualquier sitio web. Podemos llegar mediante una  búsqueda en Google, hacer clic en cualquier enlace, acceder desde marcadores… Pero lo más básico y sencillo es poner la URL en la barra de direcciones y entrar. Eso es igual en cualquier navegador que utilicemos.

Ahora bien, como sabemos en la actualidad no es necesario tener que poner http y www antes del nombre del dominio. Al menos no en la mayoría de navegadores modernos que usemos. Esto quiere decir que simplemente con poner redeszone.net nos llevará a la web. Google Chrome, al menos hasta ahora, probara inicialmente HTTP en estos casos.

Chrome va a probar primero HTTPS cuando un usuario escriba un dominio sin especificar el protocolo. Hoy en día tiene más sentido esto que probar antes HTTP, ya que como hemos dicho son muchos más los sitios que están adaptados al protocolo cifrado. Este popular navegador, que en la actualidad es el más utilizado a nivel mundial, va a incluir una nueva funcionalidad para que abrir los sitios en HTTPS sea lo que viene predeterminado.

Problema proxy en Google Chrome

Mejorar la carga inicial

Hasta ahora, Google Chrome probaba primero HTTP cuando poníamos una dirección web sin especificar el protocolo. Desde Chrome indican que lo que buscan ahora al probar primero HTTPS es optimizar el rendimiento de la carga inicial.

¿Qué ocurre si una página no es HTTPS? Es cierto que la mayoría de sitios web están adaptados a este protocolo, pero todavía hay algunos que no lo están. En estos casos Chrome recurrirá a HTTP, pero sería ya como segunda opción.

Por tanto, en primer lugar lo que va a hacer el navegador es probar a cargar la versión HTTPS de un sitio web. Si ese protocolo está disponible, no tendría que hacer nada más. En caso de que no lo esté es cuando recurriría a probar a través de HTTP, el protocolo sin cifrar.

Función disponible en los navegadores Chromium

Hay que indicar que esta nueva característica va a estar disponible para Chromium. Esto significa que no afectará únicamente a Chrome, aunque es el navegador más usado, sino que podremos verlo también en Vivaldi, Microsoft Edge, Opera o Brave.

Algo que pueden preguntarse los usuarios es si esto va a mejorar el rendimiento. Aunque no indican nada, es de esperar que la mejora sea prácticamente imperceptible. Sí podría ocurrir que, al menos inicialmente, los sitios que son HTTP tarden algo más en cargar, ya que pasaría a ser la segunda opción que prueba el navegador.

En definitiva, Google Chrome y otros navegadores basados en Chromium van a empezar a probar primero HTTPS cuando pongamos una dirección en el navegador sin especificar el protocolo. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo funciona el protocolo HTTPS.