¿Gastas más datos de Internet por usar una VPN?

¿Gastas más datos de Internet por usar una VPN?

Javier Jiménez

Es muy común utilizar una VPN para navegar por Internet tanto en el móvil como en el ordenador. Hay una gran cantidad de opciones disponibles, aunque no todas ellas van a funcionar igual. En este artículo vamos a hablar de una cuestión que muchos usuarios se plantean: ¿Se consume más datos navegando con una VPN?

Una VPN consume datos de Internet

Seguramente si vamos a navegar desde el ordenador, conectados a una red Wi-Fi o por cable LAN, esto realmente no nos provoque ninguna inquietud. A fin de cuentas tenemos tarifa plana y no hay que estar pendiente de cuánto estamos consumiendo al navegar. Pero claro, si pensamos en los datos móviles ahí la cosa cambia.

Las tarifas móviles son limitadas. Puede que incluso nos cueste terminar el mes sin que se agote. Esto hace que busquemos la manera de reducir el consumo, por ejemplo ver vídeos de YouTube a menor calidad, evitar subir archivos pesados a la nube, etc. Pero si usamos una VPN, ese consumo puede aumentar.

¿Hasta qué punto una VPN puede consumir datos de Internet? Hay que tener en cuenta que el programa necesita conectarse a un servidor y mantener una conexión activa. Según pruebas realizadas en Internet el uso de una VPN puede incrementar entre un 10 y un 15% el consumo de datos móviles.

Es una cifra que de primeras puede parecer pequeña, pero si lo trasladamos al uso de todo un mes y con una tarifa pequeña, ese 10-15% puede ser significativo. Si por ejemplo hablamos de un consumo de 10 GB, habría que agregar 1-1,5GB más.

Cuándo usar VPN

El tipo de cifrado influye en el consumo

Precisamente el hecho de que se cifren los datos es lo que va a aumentar el consumo. Según cómo sea el cifrado, puede que ese gasto extra de datos sea mayor o menor. Siempre, eso sí, hablando de un rango que suele estar sobre ese 10-15% más que mencionamos.

Pero claro, a más cifrado, más seguridad. Precisamente el motivo principal para utilizar VPN es poder cifrar la conexión y hacer que sea más segura. No tendría mucho sentido utilizar programas con un cifrado más básico, aunque con ello gastemos menos datos.

Por tanto, podemos decir que al utilizar una VPN vamos a consumir más datos de Internet. Podemos optar por intentar reducir el uso de este tipo de programas cuando estemos conectados a redes móviles y únicamente usarlo si nos conectamos a redes Wi-Fi. También controlar la tarifa contratada e ir viendo cuánto nos queda para no descargar grandes archivos o reproducir vídeos en alta calidad que provoquen un mayor gasto.

En definitiva, cuando utilicemos una VPN hay que tener en cuenta que el consumo de datos de Internet se va a incrementar algo. No es excesivo, no vamos a ver que la tarifa se agote, pero sí debemos saber que sobre un 10-15% de media puede incrementarse el consumo. Todo dependerá, como hemos indicado, del tipo de cifrado y del propio programa. Si tienes problemas puedes ver nuestro tutorial sobre los errores comunes de las VPN.

¡Sé el primero en comentar!