Cómo saber cada cuánto tiempo cambia mi IP pública y forzar el cambio

A la hora de navegar por Internet vamos dejando un rastro digital que revela información sobre nosotros. En algunas ocasiones, queremos que nuestra dirección IP pública se mantenga estática el máximo tiempo posible, sobre todo cuando tenemos un servidor FTP o VPN entre otros. Otras veces es al contrario, necesitamos cambiar de IP pública para usar algún servicio gratuito más de una vez seguida. Que el cambio de IP se puede hacer de una manera más o menos sencilla va a depender de los que decida nuestro proveedor de Internet o ISP. En este artículo vamos a saber cada cuánto tiempo cambia mi IP pública y si es posible forzar nosotros el cambio.

Vamos a empezar conociendo si todas las IP públicas son iguales y sus distintos tipos. También hablaremos de cuáles nos convienen más dependiendo de la situación y cómo averiguar la nuestra. Por último, hablaremos sobre el tiempo que tarda en cambiar mi IP pública y cómo podemos hacerlo.

Qué es una IP publica y tipos

Una dirección IP podemos decir que es un identificador lógico y único para cada uno de los equipos conectados a una red. En nuestra red podemos tener dos clases, una sería la IP pública y la otra la IP privada.

Cuando hablamos de una IP privada son aquellas que identifican a cada uno de los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red local y las asigna el router, al PC, smartphone etc. Por otra parte, la IP pública podríamos definirla como el identificador de nuestra red de cara a Internet. En este aspecto va a ser nuestro proveedor de Internet el encargado de asignaros una.

En cuanto a esa IP pública que nos da nuestro ISP las tenemos dos tipos:

  • La IP pública estática, que es la que nunca cambia y siempre va a ser la misma.
  • Una IP pública dinámica, que es la que puede cambiarse por otra, según lo tenga establecido tu proveedor de Internet.

Quizás os pueda interesar conocer qué es una calculadora IP y para qué puede sernos útil.

Cómo averiguar si mi IP pública es estática o dinámica

Si queremos saber si nuestra IP pública cambia o no, debemos conocer una forma sencilla para saber cuál es. Así, en nuestro navegador preferido de Windows, Android o Linux podréis averiguarlo de manera sencilla. Para realizar esta tarea vamos a usar el sitio web cual-es-mi-ip.net y pulsando sobre en el enlace anterior podréis conocer vuestra dirección IP pública actual.

Aquí tenéis un ejemplo que nos va aportar mucha información:

Arriba tenemos que la IP pública es 213.97.x.x, pero no es la única información que ofrece. Sabemos también el nombre del proveedor de Internet, el país y si navegamos a través de un proxy. Un dato relevante es que junto al proveedor pone Static IP. Eso quiere que nuestra IP pública es fija y no la vamos a poder cambiar, aunque no siempre esta información es correcta, y podríamos tener nuestra IP catalogada como estática cuando realmente no lo es.

Otro ejemplo con la conexión que estoy usando ahora sería este:

Al no poner nada al lado del proveedor, podemos decir que es dinámica y por lo tanto puede cambiar. Actualmente la mayoría de usuarios tienen una IP pública dinámica y si quieres una estática implica un pequeño coste mensual adicional. También hay que señalar que si alguien conoce nuestra IP pública puede averiguar muchas cosas sobre nosotros.

Cómo cambiar mi IP pública

El procedimiento más sencillo para cambiar de IP pública consistiría en:

  1. Apagar el router, salvo que seas cliente de fibra óptica y tengas una ONT independiente. En eso caso lo que tienes que apagar es sólo la ONT.
  2. Esperamos unos 30 segundos, para dar margen y que no nos vuelva a asignar la misma.
  3. Encendemos de nuevo el router o la ONT según proceda.

Si aplico este proceso y lo comparáis con el resultado anterior podréis observar que mi IP pública ha cambiado.

¿Con IP dinámica el cambio es siempre tan rápido? La respuesta es no, los usuarios cuyo proveedor use CG-NAT no les va a cambiar la IP cuando quieran. En este caso va a hacerlo tras el periodo de tiempo que decida su proveedor de Internet. También debemos tener en cuenta que, dependiendo del operador, sería necesario mantener el router y ONT apagados durante algunas horas, por lo que depende de tu ISP si te va a proporcionar la misma IP pública o diferente. Una forma bastante efectiva de realizar un cambio de IP en una conexión de Grupo Masmóvil es usando un router neutro y cambiar su dirección MAC de la WAN, de esta forma, el proveedor creerá que es otro cliente diferente y nos cambiará la IP pública.

En cuanto a si la IP dinámica garantiza el anonimato, la respuesta es no, ya que, aunque cambies de IP el proveedor va a saber siempre que sois vosotros, guardando un completo registro de qué dirección IP ha sido asignada a un determinado cliente, con el objetivo de prevenir posibles delitos informáticos. En el caso de querer conseguir anonimato o un cambio de IP más rápido, tendríamos que recurrir al uso de una VPN.