Así es el súper Internet que quiere DARPA con velocidades 100 veces superiores

No hay dudas de que la velocidad de Internet ha mejorado notablemente en los últimos años. Hemos vivido cambios muy importantes en poco tiempo. Esto ha ocurrido tanto en el Internet doméstico como también en las conexiones móviles. Ahora bien, ¿puede mejorar mucho más? Para DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) sí. Es más, quieren lograr un súper Internet que sea 100 veces más veloz de lo que conocemos hasta ahora.

DARPA planea un Internet súper rápido

Si echamos la vista atrás y nos trasladamos unos años atrás, las conexiones de Internet no tenían nada que ver con las actuales. De la misma manera las herramientas que utilizábamos para conectarnos, ya fueran equipos de escritorio o dispositivos móviles, también eran muy diferentes.

Según indican desde DARPA, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Vemos procesadores mucho más potentes, mayor rendimiento en los ordenadores y sistemas. Sin embargo cuando hablamos de aspectos de red no ha mejorado al mismo ritmo. Creen que no ha habido suficiente innovación en este sentido.

Desde DARPA han anunciado la creación del programa FastNIC. Su objetivo es lograr un Internet mucho más rápido. Esperan que las velocidades sean hasta 100 veces mayores. Aseguran que es culpa de la interfaz de red, como Ethernet, el causante de que la velocidad no pueda ser mucho mayor. Creen que actúa como cuello de botella y restringe la posibilidad de tener un rendimiento mucho mayor.

Creen que pueden diseñar una interfaz de red mucho más potente y capaz de conectar equipos en red. Quieren lograr componentes de hardware mucho más avanzados. Aseguran que uno de los principales problemas ahora es la baja velocidad a la hora de compartir información entre las diferentes unidades de un equipo.

A través de FastNIC el objetivo de DARPA es mejorar todos estos aspectos. Quiere revisar la interfaz de red por completo y hacer que todo el hardware y sus componentes sean mejores. El objetivo final es poder ofrecer una velocidad de 10 Tbps. Algo que sin duda mejoraría notablemente las velocidades que tenemos en la actualidad.

De momento todo esto es solo un proyecto sin una fecha de realización. Lo que sí podemos indicar es que todo el software relacionado con él va a ser de código abierto. Esto significa que podría convertirse en un estándar muy utilizado en el futuro.

Internet veloz

Mejoras en software y en hardware

Para lograr alcanzar las velocidades que hemos mencionado, desde DARPA indican que necesitarán mejoras tanto a nivel de hardware como de software. Está claro que principalmente van a introducir cambios a nivel de hardware, pero necesitarán programas y herramientas que puedan soportar esos nuevos componentes.

La cuestión principal está en mejorar la velocidad a la que puedan mover datos entre diferentes equipos. Para ello van a necesitar mejoras tanto en hardware como en software. Todo esto formará parte del proyecto de FastNIC.

Podemos ver toda la información referente a este proyecto en la página web oficial de DARPA.