Por qué desconectar a Rusia de Internet es una muy mala idea

En los últimos días estamos viendo una cascada de sanciones económicas a Rusia derivadas de la invasión a Ucrania. Y esto también toca de lleno a la tecnología en general y a las redes en particular. Incluso hemos visto ataques cibernéticos en una guerra que también se realiza en Internet. Ucrania ha pedido desconectar a Rusia de Internet. Ahora bien, ¿qué podría ocasionar esto? De ello vamos a hablar en este artículo.

Qué supone desconectar a Rusia de Internet

Son muchas las empresas que están rompiendo lazos con Rusia. Y aquí también debemos incluir bastantes relacionadas con la tecnología. Incluso hay países que han anunciado que no exportarán microchips y otros componentes. Sin duda un palo duro para una sociedad globalizada en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día. Ahora Ucrania va un poco más allá y ha solicitado a la ICANN que desconecte a Rusia de Internet.

ICANN son las siglas de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Básicamente se trata de una organización internacional que se encarga de asignar direcciones del protocolo IP. Va a coordinar la administración de los DNS, los cuales son esenciales para que una persona entre en el navegador, ponga un nombre de dominio como puede ser RedesZone y llegue al sitio web en concreto.

Desconectar a Rusia de Internet significa revocar los dominios emitidos en este país y cerrar los servidores DNS. Hablamos de, por ejemplo, revocar los dominios .ru. También solicitan desconectar los servidores raíz DNS que estén ubicados en Rusia. Sin embargo esto podría traer peores consecuencias.

Desconectar a Rusia de Internet

Por qué es una mala idea

Un primer motivo es que Rusia en parte quiere esto. Quiere aislar a sus ciudadanos para que no reciban información del exterior. De hecho, hemos visto que en estos días han bloqueado el uso de redes sociales como Facebook en este país. Si desconectas a Rusia de Internet, automáticamente estás impidiendo que sus ciudadanos tengan acceso al exterior y la única realidad que verían es la que su propio gobierno les dice. Eso sí, siempre pueden usar una buena VPN para evitar este bloqueo.

Otro punto importante es que castigas a los ciudadanos rusos. Rusia es un país de más de 140 millones de habitantes. Hemos visto grandes manifestaciones estos días en ciudades como San Petersburgo o Moscú en contra de la guerra y en contra de las decisiones de su país. Esta decisión desconectaría a millones de personas de la red, con lo que eso supone.

Esto, además, cortaría la posibilidad de que estos mismos ciudadanos que protestan y buscan la manera de poner freno a la guerra, puedan reunirse o informarse entre ellos. Incluso afectaría a organizaciones y activistas que tengan como fin realizar protestas contra el gobierno y colaborar, en la medida de lo posible, en frenar este sinsentido.

Pero más allá de los propios ciudadanos que viven en Rusia, también afectaría al resto del mundo. Y aquí hay que diferenciar entre rusos que viven en otras zonas del mundo y que quieren estar informados de qué está pasando con sus familiares, pero también personas de cualquier nación que quieran informarse de cualquier cosa que pueda pasar en Rusia. Básicamente significaría que lo único que nos llegaría es lo que emitieran desde medios oficiales, información que puede distar mucho de la realidad.

Por tanto, aunque la petición de Ucrania sea legítima y pueda parecer comprensible, más aún si tenemos en cuenta lo que están viviendo en su territorio, lo cierto es que si miramos el asunto de desconectar a Rusia desde una perspectiva más global, observando la imagen con mayor amplitud, vemos que traería más problemas que beneficios y que esto afectaría incluso a los propios ucranianos, en cierta medida.

Otro punto a tener en cuenta es que esto podría crear un precedente muy peligroso. ¿Desconectamos de Internet a países que sean dictaduras y que no cumplan con los derechos humanos o permitimos que las personas dentro de ese territorio puedan estar comunicadas con el resto del mundo? Sería una línea a traspasar muy peligrosa.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que deberían desconectar a Rusia de Internet?

8 Comentarios