En ocasiones, puede ser útil cambiar los servidores DNS. Puede venir bien para tener una conexión más veloz, pero incluso para mejorar la seguridad y privacidad. Existen muchas opciones en la red, como son los de Google, Cloudflare, etc. Normalmente, utilizamos los que nos proporciona el operador que tenemos contratado, pero podemos cambiarlos por otros sin problemas. Te vamos a contar las diferencias entre cambiarlos en el router o hacerlo en Windows.
En ambos casos es muy fácil de cambiar. Normalmente, se suele cambiar a nivel de sistema operativo, como es Windows. No obstante, podrías hacerlo también en el router y eso va a tener ciertas ventajas, como vamos a explicarte. Sea cual sea la opción que elijas, podrías notar que la conexión funciona mejor.
Cambiar los DNS en el router o en el sistema
Entonces, ¿qué diferencias hay? Básicamente, la diferencia radica en que en un caso va a afectar solo a un sistema, al dispositivo donde lo cambias, mientras que en el otro va a afectar a toda la red. Es un cambio este último que puede beneficiar a más aparatos que conectes a Internet y no solo a uno.
Router
Por tanto, cuando hablamos de cambiar DNS en el router podemos decir que es un cambio más global. Se va a cambiar en el principal aparato para tener conexión en casa. Por ejemplo, podrías cambiar los del operador por los de Google o Cloudflare. A partir de ese momento, cualquier dispositivo que conectes al router se va a conectar a través de esos servidores DNS. Aquí podemos mencionar ordenadores, móviles, etc.
La ventaja de esta opción, es que te despreocupas de tener que cambiarlos en cada uno de los dispositivos. Simplemente lo cambias en el router y ya. Además, hay aparatos que podrían no tener esta opción o no ser tan sencillo. Por tanto, todo se simplifica y ahorras también tiempo. Todo es más fácil de gestionar.
Esto también va a hacer que te asegures de que todos los dispositivos van a usar esos DNS que quieres. Podría tratarse de una mejora de privacidad, por ejemplo. No solo protegerás un dispositivo, sino todos.
Sistema individual
La otra opción es cambiar los servidores DNS en un sistema individual, como puede ser un equipo con Windows. En este caso, ese cambio simplemente va a afectar a ese equipo. Todos los demás, van a conectarse a los DNS que tengas configurados en tu router y, por tanto, no habrá ninguna variación.
Esto es útil si quieres tener un control individual sobre los servidores DNS que usan cada uno de esos dispositivos que tienes conectados a la red. Vas a poder realizar pruebas o ajustes que necesites, además de tener total flexibilidad para ir probando diferentes servidores sin que ello afecte al resto de los equipos.
Entonces, ¿qué opción es mejor? Lo cierto es que no podemos decir que haya una mejor que otra, sino que son diferentes. Si quieres ganar en comodidad, y utilizar los mismos DNS en todos los aparatos de tu casa, sin duda lo ideal es cambiarlos en el router. En cambio, si quieres tener mayor control individual o realizar pruebas, entonces en cada equipo por separado.