Para conectar los dispositivos a Internet, una opción siempre es usar cable Ethernet. No está disponible en todos los casos, aunque incluso podrías conectar por cable un móvil o una Tablet. Pero, ¿por qué algunos ordenadores tienen doble puerto Ethernet? ¿Realmente tiene esto utilidad? Te vamos a contar en qué casos puede venir bien tener esta posibilidad y para qué podrías usar el doble puerto.
En ordenadores portátiles es menos común encontrarnos con esta opción. Sin embargo, en equipos de sobremesa sí es más frecuente. Básicamente, vas a ver que hay dos puertos Ethernet disponibles y podrás conectar tu equipo a la red. Aunque realmente no sea necesario tener dos para conectarlo, sí que aporta algunas ventajas.
Por qué es útil el doble Ethernet
Es común ver en las características de los ordenadores que cuentan con doble puerto HDMI y múltiples USB, pero no es tan común que tengan más de un puerto Ethernet. Sin embargo, como vas a ver, hay ocasiones en las que resulta interesante que sí tenga esta característica.
Estar conectado a dos redes
Un motivo es por poder conectar el equipo a dos redes distintas. Tal vez tengas tu router doméstico, el habitual, pero también tengas un router portátil, conectado con una tarjeta SIM. En ambos casos, cuentan con cable Ethernet. Podrías querer conectarte a uno u otro en función de la situación.
Al tener doble puerto Ethernet, podrás conectar el equipo a ambos routers y no tener que cambiar de puerto continuamente. Simplemente, recibirás conexión del router al que estés conectado en ese momento. En una empresa, puede que tenga más sentido que en una vivienda particular.
Si tienes una instalación cableada en casa, y cuentas también con un router portátil, podrías probar con una u otra conexión si, en determinados casos, te conviene más cambiar. Por ejemplo, tal vez estés utilizando un router con 5G y tengas otro router principal al que conectas muchas cosas en algunas ocasiones. Cambiar al router portátil, podría permitir que, en ese momento, tengas mayor velocidad en tu PC.
Conectar el equipo a un NAS directamente
Pero no solo vas a poder conectar el ordenador directamente a la red, para tener Internet, sino que podrías conectarlo a otro equipo. Lo más común es un servidor NAS. En vez de acceder a través de la red, conectándolo al router, también podrías acceder directamente desde el ordenador, por medio de un cable Ethernet.
Como vas a tener dos puertos disponibles, podrás seguir conectado a la red, por un lado, pero también acceder a ese servidor NAS sin tener que desconectar nada.
Esto puede ser muy útil para crear tus copias de seguridad. Si eres de los que prefiere tener los archivos en un lugar físico, en tu NAS, en vez de en la nube, esto es interesante. Un PC con doble puerto, te podría ayudar a conectar este equipo y aprovecharlo más, sin tener que pasar por el router.
Agregación de enlaces
Otra ventaja es que vas a poder aprovechar lo que se conoce como agregación de enlaces o Link Aggregation. Sirve para ampliar el ancho de banda disponible, gracias precisamente a tener una tarjeta de red con dos puertos. Básicamente, va a sumar el ancho de banda de cada cable, siempre y cuando cumplan unos requisitos.
Especialmente, esto es útil cuando hablamos de conexión a nivel de red local. Vas a poder ampliar el ancho de banda disponible y transferir datos a una mayor velocidad. Podrás tener varias cosas conectadas. Una manera de intercambiar archivos entre dispositivos de forma rápida.
Realizar pruebas
Este punto está más orientado a usuarios más expertos, que quieran realizar pruebas en la red. Al tener dos puertos disponibles, tendrán más flexibilidad de cara a conectar dispositivos y realizar algunos experimentos que requieran de una conexión. Si solo hubiera un puerto disponible, estarían más limitados para realizar ajustes y pruebas.
Si lo conectas a dos redes, como explicamos anteriormente, vas a poder hacer pruebas para ver qué tal funciona la velocidad en cada una de ellas. Siempre podrás realizar ajustes para lograr un funcionamiento más óptimo, reducir el riesgo de interferencias, etc. Tendrás un amplio abanico de opciones.
Estas pruebas también pueden ayudarte a detectar posibles errores en el router o en la conexión local. Podrás comparar diferentes dispositivos, para ver si la velocidad es la misma o, por el contrario, podrías mejorar en algunos casos. Esto es útil para lograr siempre la mejor conexión posible.
Por tanto, como puedes ver existe la posibilidad de tener un ordenador con varios puertos Ethernet. Esto puede tener su utilidad en casos como los que hemos explicado, por lo que podrás aprovecharlos y tener así mayor flexibilidad en tu día a día en la red. Si tu ordenador no tiene ese doble puerto, siempre podrías comprar una nueva tarjeta de red.