Me he dado cuenta que cometía estos errores al usar Google Drive: no hagas lo mismo
Google Drive es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares. Eso significa que hay muchos usuarios que la utilizan en su día a día y, en ocasiones, cometen errores. Te vamos a hablar de cuáles son algunos que deberías evitar. El objetivo es proteger al máximo los archivos que tienes almacenados, no perder documentos importantes y evitar quedarte sin espacio para cuando necesites subir algo nuevo.
Si utilizas esta plataforma desde hace tiempo, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores que vamos a mencionar. Evitarlos, te permitirá tener un mayor control sobre tus archivos, evitar que puedan quedar expuestos a terceros o perderlos y tener problemas. Vamos a hablarte de algunos de los principales.
Evita errores al usar Google Drive
Estos mismos errores los podrías estar cometiendo en otras plataformas de almacenamiento que funcionan de forma similar. Sin embargo, nos centramos en Drive por ser la más popular y por su facilidad para compartir archivos, que va a ser uno de esos errores a evitar, en determinados casos. Incluso podrías tener tu propia nube privada.
Dejar carpetas compartidas eternamente
El primer error, algo bastante habitual, es dejar compartidas carpetas durante mucho tiempo. De hecho, esto me ha pasado a mí en varias ocasiones. Básicamente, compartes algo con algún amigo o familiar, simplemente para que lo descargue en un momento concreto, pero te olvidas y lo mantienes ahí eternamente.
Esto es un error, por varios motivos. Lo primero es que esa persona va a tener acceso a ese contenido de forma indefinida. Tal vez no pase nada con ese usuario en concreto, pero sí en caso de que su cuenta se vea expuesta. Además, son archivos que van a ocupar espacio y ya no vas a necesitar realmente.
Podemos decir que este error es bastante común. Simplemente compartimos algo, pero lo dejamos pasar y no quitamos los permisos posteriormente, ni eliminamos esa carpeta. Si lo haces muy frecuentemente, terminas almacenando contenido y al final puedes llegar a agotar el espacio disponible, además del problema de seguridad al poder acceder otra persona.
No revisar los grandes archivos almacenados
Otro fallo común es no revisar los archivos de mayor tamaño que tienes almacenados. Incluso podrías acumular demasiados, lo cual va a ser un problema teniendo en cuenta que, de forma gratuita, Google Drive apenas ofrece 15 GB. Podrías tener dificultades a la hora de subir contenido nuevo.
Esto es algo que deberías hacer de vez en cuando. Para ello, basta con entrar en tu cuenta de Drive, vas a Almacenamiento y lo ordenas por tamaño. Podrás ver archivo que, tal vez, desconocías que tenías guardados y que ocupan bastante espacio. Elimina los que ya no necesites y podrás así liberar espacio.
Este es un problema que, principalmente, va a afectar al espacio disponible. Sin embargo, también podría llegar a suponer un problema para la seguridad, ya que podrías tener una carpeta con muchos archivos y que alguno pudiera ser malicioso. No te das cuenta de ello y en algún momento puede perjudicarte.
No crear copias de seguridad
Esto es algo que suele pasar desapercibido. Es frecuente confiar todo en que Google Drive va a seguir funcionando y no va a haber problemas con los archivos. Sin embargo, esto podría ser problemático. Podrías eliminar archivos por error, que hackeen tu cuenta, que el propio servicio tenga algún problema…
Nuestra recomendación es que crees copias de seguridad. Es algo que deberías hacer de vez en cuando, ya sea en otra plataforma de almacenamiento en la nube o incluso en una memoria física donde vayas guardando todos los archivos como respaldo.
Puedes crear copias de seguridad en otra plataforma en la nube, pero también en unidades físicas. Al menos, recomendamos tener un par de copias en diferentes formatos. Por ejemplo, una adicional en la nube y otra en algún disco duro. En caso de problemas, siempre podrías acudir a alguna de estas copias que has creado y ver los archivos.
Por tanto, estos son algunos errores que deberías evitar al usar Google Drive. Es importante proteger tu cuenta, pero también los archivos que almacenas. Evita que se pierdan o que terminen en malas manos. Crear copias de seguridad, será muy útil en muchos casos.