Errores básicos cuando configuras una VPN

Errores básicos cuando configuras una VPN

Javier Jiménez

Tener una VPN instalada en el móvil u ordenador se ha convertido en algo muy habitual. Son muy útiles de cara a proteger la privacidad al navegar por redes públicas, pero también para poder saltarnos restricciones geográficas que pueda haber. Sin embargo, a la hora de empezar a usarla, de configurarla en nuestro equipo, a veces cometemos errores básicos que pueden hacer que funcione mal. Vamos a mostrar cuáles son los principales.

Principales errores al usar una VPN

Es importante conseguir que la conexión sea óptima, poder visitar una página web sin que se corte, usar aplicaciones que se conecten a la red y vayan rápidas, etc. Pero para que esto sea posible cuando nos conectemos con una VPN, necesitamos tener en cuenta algunas cuestiones esenciales. Especialmente hay que evitar cometer ciertos fallos que puedan afectarnos.

Usar un mal servidor

El primer error es no configurar el mejor servidor en la VPN para conectarnos. Normalmente estos programas van a tener múltiples opciones. Podremos elegir incluso el país donde se encuentre ese servidor y así lograr optimizar al máximo la conexión para que funcione lo mejor posible.

Un consejo es probar diferentes servidores, hacer un test de velocidad y ver si podemos navegar bien, y elegir el que funcione mejor. Según la VPN que hayas instalado, puedes tener más o menos opciones, pero casi siempre vas a tener donde elegir y la diferencia entre uno y otro puede ser bastante importante.

Tener un firewall que bloquee el programa

Otro problema importante que podemos tener es si intentamos usar una VPN y al mismo tiempo tenemos un firewall que lo esté bloqueando. Aquí vamos a encontrarnos con dos circunstancias distintas: una es que directamente el cortafuegos bloquee la conexión y no podamos hacer nada y otra es que provoque lentitud y un mal funcionamiento.

Lo que hay que hacer es revisar los programas de seguridad instalados y ver que no están interfiriendo en la VPN. Especialmente el firewall, habría que ir a la configuración y ver posibles aplicaciones que está bloqueando y desmarcar la que nos interese, en caso de que veamos que está en la lista.

VPN y firewall portátil

Conectarnos a una red sin optimizar

¿Funciona bien la red a la que te estás conectando? Sin duda esto puede ser clave para que la VPN funcione. Un error sería conectarnos a una red Wi-Fi que nos llegue muy débil, por ejemplo. Podríamos tener dificultades para navegar, usar la nube, descargar o cualquier cosa que requiera tener un mínimo de velocidad de Internet.

En caso de que sea necesario, lo que podemos hacer es instalar un repetidor Wi-Fi, algún sistema Mesh o dispositivos PLC para mejorar la señal. También hacer uso del cable de red, si tuviéramos esa opción disponible.

Tener otra VPN

Este error es muy básico pero lo cierto es que muchos usuarios lo cometen. Especialmente ocurre cuando prueban diferentes programas VPN para intentar encontrar el que funcione mejor, pero se olvidan de instalar alguno y lo dejan junto a otro, funcionando los dos de forma activa. Siempre debes elegir la mejor VPN para navegar.

Siempre que vayas a usar una VPN y antes hayas instalado otra, es imprescindible que la desinstales por completo y te asegures que no ha quedado rastro, ni va a interferir de ninguna manera. De esta forma instalarás la nueva de forma limpia y podrás aprovechar al máximo todos los recursos.

¡Sé el primero en comentar!