Nunca instales una VPN sin tener en cuenta esto

Nunca instales una VPN sin tener en cuenta esto

Javier Jiménez

Contar con servicios VPN es algo habitual en nuestros ordenadores y móviles. Son programas que cifran la conexión y nos permiten navegar con mayor privacidad en la red, ocultar la dirección IP y ubicación, así como acceder a páginas o programas que puedan estar restringidos geográficamente. Pero claro, es importante tener en cuenta ciertas cosas para no cometer errores al instalarlos.

Qué evitar al instalar una VPN

Hay ciertos puntos que debemos evitar siempre que instalemos cualquier programa en nuestros dispositivos. Pero esto se hace aún más importante cuando hablamos de VPN, ya que se encargan de cifrar los datos personales y pueden filtrar información y comprometer la privacidad.

Versiones gratuitas o de prueba

Algo fundamental que debemos evitar son las VPN gratuitas. Es cierto que podemos encontrar muchas opciones en Internet y que podrían servir como alternativa a las que son de pago, pero es algo que deberíamos evitar. En muchas ocasiones son utilizadas únicamente como fin lucrativo, para recopilar datos de los usuarios y posteriormente venderlos.

Por tanto, usar una VPN gratis o incluso de prueba puede ser un problema. Debemos tomar esta opción con mucha precaución y siempre que podamos optar por un programa que sea seguro. Podéis ver una lista con las mejores VPN.

Cantidad reducida de servidores

Tampoco debemos instalar una VPN si cuenta con una cantidad limitada de servidores. ¿Para qué sirven? Básicamente es lo que va a permitir que nos conectemos a Internet a través de estos programas. Esos servidores pueden estar localizados en diferentes países. Mientras más tengamos disponibles, mejor.

Si instalamos un programa que apenas tiene unos cuantos servidores, es más probable que no funcione bien y que tengamos que utilizar opciones limitadas. Esto inevitablemente va a lastrar la velocidad de la red y también provocar fallos y cortes.

Problemas al instalar VPN

VPN que almacena registros

Tenemos la opción de utilizar servicios VPN que almacenan un registro con los sitios visitados y nuestros datos, mientras que otros no lo hacen. Lógicamente es importante elegir estos últimos si queremos mantener la privacidad protegida al máximo.

Por ello, otro error que podemos incluir en nuestra lista es utilizar VPN que almacenan registros. Debemos siempre informarnos antes de instalar nada y comprobar que realmente van a proteger nuestros datos y no van a poner en riesgo la privacidad.

Programa obsoleto

Otro punto importante es evitar los programas obsoletos, que no están actualizados. Esto podría afectar a nuestra seguridad y por supuesto también al buen funcionamiento de Internet. A veces nos encontramos aplicaciones en la red que llevan meses o años sin soporte y eso puede ser un lastre importante.

Lo ideal es utilizar una VPN actual, que tenga un perfecto soporte, y además asegurarnos de actualizar a la última versión siempre que sea posible. De esta forma optimizaremos el rendimiento y conseguiremos que funcione lo mejor posible.

En definitiva, estos son algunos de los errores principales que podemos tener en cuenta al utilizar una VPN. Es esencial que instalemos un programa que sea seguro, limpio y que permita un uso correcto.