Pasos básicos para evitar problemas con el adaptador Ethernet

¿Tienes problemas con el adaptador Ethernet? Es común que en algún momento veamos que nuestra conexión no funciona bien, que hay cortes o directamente no podemos navegar. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, pero uno de ellos es que haya algún fallo con el adaptador de Internet. En este artículo explicamos algunos puntos esenciales para evitar problemas y que podamos conectarnos sin complicaciones.

Mantener en buen estado el adaptador Ethernet

Hay que tener en cuenta que podemos usar tanto adaptadores Ethernet integrados en la placa base como también dispositivos que conectamos por puerto USB y, por tanto, los tenemos más expuestos físicamente. Estos últimos casos son en los que debemos tener más cuidado.

Actualizar el firmware

Lo primero que debemos tener en cuenta es la importancia de mantener actualizado el firmware del adaptador Ethernet. Esto es fundamental para que funcione correctamente y también para evitar posibles problemas de seguridad que puedan afectarnos.

En el caso de Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí buscamos el adaptador Ethernet correspondiente. Hacemos clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Cuidar el hardware

Esto especialmente aplica a los adaptadores Ethernet que conectamos de forma externa a través de un puerto USB. Debemos cuidarlo, ya que una mala conexión podría provocar cortes y fallos que afecten al rendimiento o incluso a que podamos conectarnos.

Por ejemplo un mal movimiento del conector USB puede dañarlo y hacer que deje de funcionar o empiece a tener fallos continuos. Es importante mantenerlo en buen estado, especialmente el conector al puerto USB que va a ser determinante.

No usar USB en mal estado

Un puerto USB que esté en mal estado también podría afectar al adaptador Ethernet y provocar problemas serios en las conexiones. Esto, una vez más, afecta a los adaptadores externos que conectemos a través de este tipo de puertos.

Por tanto, nuestro consejo es utilizar siempre un puerto USB que funcione correctamente y al más mínimo síntoma de que puede tener algún problema, cambiar a otro diferente. Esto nos puede ahorrar problemas que incluso lleguen a dejar inutilizado el adaptador de red.

Controlar la seguridad del equipo

Este factor también hay que controlarlo. Existen muchas variedades de malware que pueden poner en riesgo la seguridad de los sistemas y, de forma indirecta, llegar a afectar al rendimiento de los adaptadores y dispositivos que conectamos.

La tarjeta Ethernet no es una excepción y hay tipos de virus que pueden afectar a su funcionamiento. Es por ello que debemos tener siempre los equipos protegidos con un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro. También actualizar el propio sistema operativo y solucionar así vulnerabilidades que puedan aparecer.

En definitiva, es importante cuidar el adaptador Ethernet para evitar que funcione mal y tener problemas. Hemos visto algunos consejos básicos para intentar que funcione lo mejor posible. Es esencial para nuestras conexiones y cualquier complicación puede lastrar la conexión de Internet y tener fallos generalizados.

¡Sé el primero en comentar!