Qué es lo que más importa al elegir una VPN

Qué es lo que más importa al elegir una VPN

Javier Jiménez

Utilizar programas VPN se ha convertido en algo muy presente entre los usuarios. Los podemos utilizar tanto en dispositivos móviles como también en ordenadores. Tenemos muchas opciones entre las que podemos elegir, pero no todas ellas funcionan igual, ni tienen las mismas características. Por ello en este artículo vamos a hacer un resumen básico de los puntos a tener en cuenta cuando instalemos una aplicación de este tipo.

Cómo debe ser una buena VPN

Siempre que elijamos un programa debemos observar muy bien cuáles son sus especificaciones. Debemos ver qué ofrece, cuáles son sus características principales, si es compatible o no con otros servicios que usemos, etc. Pero esto se hace aún más importante cuando se trata de programas que pueden afectar a nuestra seguridad y privacidad, como es el caso de la VPN.

Sin registros

Uno de los primeros puntos que debemos ver bien antes de elegir una VPN es si tiene o no registros. Lo ideal es que no tenga, ya que esto va a ayudar a mantener la privacidad a salvo. Tener una política de no registro significa que ese programa no va a recopilar información de los sitios que visitamos, por ejemplo.

En caso de que una VPN recopile información de las páginas visitadas, podríamos tener problemas en el futuro. Tal vez a corto plazo no ocurra nada y todo esté bien protegido. Ahora bien, ¿qué pasaría si más adelante ese servicio sufre una brecha de seguridad y todo se filtra?

Que tenga muchos servidores

Si queremos que tenga un buen rendimiento y funcione lo mejor posible, no hay nada mejor que el hecho de contar con muchos servidores. Podremos probar el que mejor se adapte a lo que buscamos y así conseguir que funcione rápida, estable y evitar los molestos cortes.

Aquí puede haber diferencias notables entre un programa y otro. Especialmente aquellas VPN que son gratuitas pueden tener más limitaciones en el número de servidores y tendremos un rendimiento inferior que si optamos por un programa que sea fiable y que cuente con múltiples opciones.

Poder usarla en varios dispositivos

¿Vamos a usar la VPN solo en un dispositivo, como podría ser el ordenador o móvil, o por el contrario queremos navegar desde muchos equipos? Esto también puede ser algo que nos haga elegir una u otra opción. Lo ideal sería que se trate de un servicio multiplataforma y poder usarlo de esta forma en otros equipos.

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día ha cambiado mucho. Solemos utilizar indistintamente dispositivos como el ordenador, móvil, tablets… Por ello es interesante tener una VPN que pueda funcionar en todos ellos y estar protegidos sin importar qué equipo usamos en cada momento.

datos oculta una VPN

Tipo de cifrado

El tipo de cifrado que use esa VPN es otro factor que debemos controlar. Hay diferentes protocolos de VPN de seguridad, al igual que métodos de cifrado que pueden mantener mejor o peor los datos que enviamos y recibimos a la hora de navegar por Internet.

Por ello, el tipo de cifrado es un valor que puede ser determinante. Si queremos la máxima seguridad, debemos consultar muy bien cuál utiliza la VPN que vamos a instalar. Esto también puede llegar incluso a afectar a la velocidad de navegación.

Que sea veloz

Por último, la velocidad es sin duda algo que debemos mirar muy bien. No queremos una VPN que ralentice en exceso la conexión y que nos haga imposible realizar una videollamada, ver un vídeo en Streaming en alta calidad o descargar archivos de la nube.

En este sentido lo mejor es informarnos en foros y páginas para ver qué tal les ha ido a otros usuarios. Veremos si esa VPN es rápida, si tiene problemas ya sea de bajada o subida y, en definitiva, si funciona bien o mal.

Por tanto, para elegir una buena VPN estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta. Así lograremos que la navegación sea óptima y reducir al máximo los posibles problemas.

¡Sé el primero en comentar!