Cuál es el protocolo VPN más seguro: Conoce todos los que existen

Cuál es el protocolo VPN más seguro: Conoce todos los que existen

Sergio De Luz

Las redes privadas virtuales (VPN) nos permiten conectarnos de forma segura a nuestra oficina u hogar, y también a Internet pasando por el servidor VPN para cifrar todo el tráfico, y evitar problemas en las redes WiFi públicas. Actualmente existen muchos protocolos VPN que podemos utilizar para conectarnos de forma segura, sin embargo, dependiendo del tipo de protocolo y de su configuración, tendremos una mayor seguridad o menor seguridad. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un resumen de los diferentes protocolos VPN que existen, y cuáles son los más seguros.

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Una VPN (Virtual Private Network) o también conocida como red privada virtual, nos permite conectarnos a Internet de manera privada, aunque nos estamos conectando a una red WiFi pública. Todo el tráfico se enrutará desde el cliente VPN hasta el servidor VPN, y posteriormente saldrá a Internet. Lo más importante es que el tráfico VPN va desde el cliente hasta el servidor VPN totalmente cifrado y autenticado.

Dependiendo de cómo esté configurada la VPN, tenemos las VPN de acceso remoto, o también conocidas como «Roadwarrior» o «Mobile Clients». Esta configuración de VPN, nos permitirá conectarnos de forma remota a un servidor y acceder a los recursos compartidos y a la red local de la empresa, lo mismo ocurre si lo tenemos en nuestro hogar, podremos acceder a las impresoras y recursos compartidos de casa fácilmente. Otra característica muy importante, es que también nos permitirá acceder a Internet pasando por el servidor VPN para cifrar todo el tráfico y navegar seguros desde hoteles, cafeterías o cualquier red WiFi pública.

Otro modo que podemos configurar son las VPN Site-To-Site, esta configuración nos permitirá interconectar diferentes sedes de empresas para poder acceder a todos los recursos compartidos a través de una red insegura como es Internet. Gracias a las VPN Site-to-Site, podremos conectar una oficina con otra de manera totalmente segura, ya que todo el tráfico está cifrado, autenticado y se comprueba la integridad de los datos.

Si decidimos contratar una VPN de pago, estas VPN nos permiten navegar por Internet de forma segura, anónima y también nos permite evadir diferentes filtros regionales para disfrutar de Netflix o Disney+ sin límites. Este tipo de servicios hacen uso de los mismos protocolos VPN que puede tener una VPN doméstica o profesional, pero gracias a que el servidor VPN está ubicado en otros países, podremos hacernos pasar por ciudadanos que estén ubicados ahí.

¿Qué es un protocolo VPN y cuáles existen?

El protocolo VPN es lo que define cómo deben ser tratados todos los datos, debe determinar exactamente cómo se cifran los datos, cómo se autentican los datos y también la autenticación de ambas partes (los clientes VPN en el VPN de acceso remoto, y cada uno de los sitios en las VPN Site-to-Site), además, los protocolos VPN también se encargan de cómo enrutar todo el tráfico de red a través de la propia red privada virtual. Dependiendo del protocolo VPN utilizado, tendremos características diferentes, algunos de ellos priorizan las posibilidades de autenticación, otros priorizan la velocidad real de la conexión VPN, y otros se centran en la seguridad.

Actualmente disponemos en el mercado una gran cantidad de protocolos VPN que son ampliamente utilizados, a continuación, os vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, hablando sobre su seguridad y también sobre su velocidad.

OpenVPN

OpenVPN es una de las VPN más populares y utilizadas, tanto a nivel doméstico como también profesional (en pequeñas y medianas empresas). OpenVPN es de código abierto y multiplataforma (está disponible para Windows, Linux, Mac, Android, iOS y Unix), se ha convertido en uno de los protocolos VPN más importantes que tenemos actualmente, además, es uno de los más seguros. OpenVPN utiliza dos «canales» para realizar las comunicaciones, tenemos un canal de control que utiliza el protocolo TLS 1.2 o TLS 1.3, por tanto, tendremos la máxima seguridad posible de los dos últimos estándares de TLS, también tenemos un canal de datos, donde podremos utilizar diferentes algoritmos de cifrado simétrico, aunque el más seguro que podemos usar es el AES-GCM, tanto en su versión de 128 bits (AES-128-GCM) como 256 bits (AES-256-GCM).

A nivel de autenticación, podremos autenticarnos a través de una clave precompartida, aunque no es recomendable por seguridad, lo más seguro es configurar una infraestructura de clave pública con una CA, y posteriormente emitir certificados digitales basados en diferentes algoritmos de curva elíptica como secp521r1, o también usar RSA de 4096 bits o superior a los clientes VPN que quieran conectarse. De manera adicional, podremos tener una autenticación con usuario/contraseña, combinándolo con una CA o combinándolo con los certificados de los clientes, para tener una mayor seguridad en la autenticación de los usuarios. Por último, tenemos la posibilidad de configurar una clave precompartida para mitigar los posibles ataques DoS que recibamos, de esta forma, OpenVPN se protegerá frente a este tipo de ataques que podrían dejar inutilizado nuestro servidor VPN.

Este protocolo lo tenemos disponible en algunas marcas de routers domésticos, como ASUS, NETGEAR o TP-Link, además, actualmente este protocolo es bastante rápido, aunque va a depender del hardware que tengamos. En RedesZone hemos conseguido una velocidad de entorno a 500Mbps reales con esta VPN, por tanto, vale la pena darle una oportunidad a este protocolo.

WireGuard

Este protocolo de VPN es el más nuevo de todos, uno de los más seguros y el más rápido que hemos probado en RedesZone. WireGuard es un protocolo de código abierto y multiplataforma, es compatible con todos los sistemas operativos, además, es mucho más fácil de configurar que otras VPN como OpenVPN. Una de las principales características de WireGuard, es que está integrado en el Kernel de Linux, por lo que la velocidad estará garantizada. WireGuard utiliza siempre los mejores cifrados asimétricos y simétricos que existen, no hay opción a modificar este tipo de cifrado por unos menos seguros, tenemos seguridad por defecto. El cifrado simétrico y autenticación que utiliza es ChaCha20-POLY1305, por lo que es realmente rápido, sobre todo en los dispositivos de recursos bajos.

Otra característica muy importante, es que este protocolo es ideal para dispositivos portátiles como ordenadores portátiles, smartphones y tablets, porque consume muy pocos recursos y nos permite roaming, ideal para cambiar de redes rápidamente y seguir manteniendo la comunicación. Con este protocolo, en principio, la autonomía de la batería debería ser claramente mayor. WireGuard también se puede utilizar como VPN de acceso remoto, pero aún continúa expandiéndose a sistemas operativos orientados a firewall como pfSense, con el paso del tiempo creemos que será uno de los más utilizados, debido a su seguridad, rapidez y facilidad a la hora de configurarlo.

L2TP/IPsec

El protocolo L2TP (Layer 2 Tunnel Protocol) sobre IPsec es un protocolo VPN muy popular, está integrado en los principales sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS, Android y iOS. Este protocolo L2TP por sí mismo no proporciona seguridad, pero sí autenticación, pero gracias a que se utiliza junto con IPsec, tendremos todo el tráfico cifrado y autenticado. Este protocolo también permite utilizar cifrado AES de 256 bits, y no se conocen aún vulnerabilidades, un detalle importante es que sí tiene algunos defectos leves en sus implementaciones en los sistemas operativos. Por ejemplo, algunos puntos débiles son que la mayoría de clientes VPN no permiten usar cifrado AES-GCM que es más seguro que el popular AES-CBC, además, tampoco permite utilizar algoritmos de hashing robustos y seguros como SHA-512, ni tampoco Diffie-Hellmann de 2048 bits o superior, ni por supuesto PFS (Perfect Forward Secrecy). Dependiendo de la versión del sistema operativo utilizado, tendremos una mayor o menor seguridad, por lo que el servidor también debe admitir configuraciones inseguras para que todos los clientes puedan conectarse sin problemas.

Este protocolo lo tenemos disponible en algunas marcas de routers domésticos como D-Link, es también bastante rápido y en nuestras pruebas de velocidad hemos conseguido entorno s 500Mbps de rendimiento, lo cual está muy bien para esta VPN. No obstante, nuestra recomendación es optar por otras VPN que hemos visto anteriormente, porque te proporcionarán la máxima seguridad. Solamente tiene sentido usar este protocolo cuando estamos estableciendo una conexión VPN de acceso remoto, si vas a usar Site-to-Site es mejor usar directamente IPsec para interconectar las sedes.

IPsec IKEv2

El protocolo IKEv2 (Internet Key Exchange V2) es un protocolo de intercambio de claves seguro, se utiliza habitualmente junto con el protocolo IPsec, por tanto, siempre lo veremos como IPsec IKEv2 en los diferentes sistemas operativos y servidores. Las principales características de IKEv2 son que es mucho más rápido que otros protocolos a la hora de conectarse, tiene soporte nativo en Windows 10, iOS y también en algunos Android como los smartphones de Samsung. IKEv2 es un protocolo muy recomendable para smartphones, porque la reconexión es realmente rápida cuando cambiamos de red.

Este protocolo nos permite autenticación mediante clave precompartida o certificados RSA, además, nos permite utilizar un cifrado simétrico seguro y rápido como AES-128-GCM y AES-256-GCM, también permite utilizar claves largas en RSA de más de 8192 bits, y tenemos la posibilidad de utilizar Diffie-Hellmann (DH) e incluso ECDH para una mayor seguridad, además de poder elegir qué tipo de curva elíptica elegir. Por último, este protocolo permite configurar PFS (Perfect Forward Secrecy) para dotar a los datos de una seguridad adicional frente a ataques futuros, por si alguien es capaz de crackear la autenticación actual.

IPsec IKEv2 es un estándar, y dispone de múltiples implementaciones de código libre, como en StrongsWAN o Openswan entre otros. Este protocolo es muy usado en VPN de tipo Site-to-Site para interconectar sedes, pero se puede usar perfectamente para las VPN de acceso remoto.

Este estándar, cuenta con una versión anterior, IKEv1. Este se ha visto superado por la versión 2 en prácticamente todos los aspectos. La velocidad es menor en la versión 1, la seguridad es más reducida, y la confiabilidad de protocolo tampoco brilla en comparación con IKEv2.

SSTP

El protocolo SSTP (Secure Socket Tunneling Protocol) es otra VPN muy popular, sobre todo en sistemas operativos Windows. Este protocolo se ha integrado en todos los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista SP1, por tanto, podremos utilizar este protocolo con la autenticación de Windows para mejorar la seguridad, incluyendo autenticación con un dongle USB. Solamente tiene sentido usar este protocolo cuando estamos estableciendo una conexión VPN de acceso remoto, si vas a usar un Site-to-Site, mejor utilizar IPsec IKEv2 u otro protocolo.

Muchos proveedores de VPN tienen este protocolo disponible, hace uso de certificados SSL/TLS de 2048 bits para la autenticación, y utiliza un cifrado simétrico AES de 256 bits, lo estándar, por tanto, este protocolo es bastante seguro. La parte negativa es que es un protocolo propietario desarrollado por Microsoft, por tanto, no se puede auditar el código fuente como sí ocurre con OpenVPN o WireGuard entre otros, En algunos sistemas operativos necesitaremos usar un cliente SSTP para usar esta VPN.

PPTP (Obsoleto)

Este es un protocolo que apareció en el año 1999, y fue uno de los primeros orientados a las VPN de forma extendida. En cambio, su encriptación resultaba muy débil, y presentaba una gran cantidad de vulnerabilidades. Esto con el paso del tiempo, se hizo más y más peligroso debido a la mejora de las tecnologías en general. Actualmente, ha caído en desuso y no se utiliza para las conexiones VPN. A este también se le conoce como Protocolo de túnel punto a punto.

En todo caso, resultaba un protocolo muy sencillo y fácil de utilizar. Pero incluso a pesar de todas esas vulnerabilidades que se encontraron en él y su uso ha disminuido de una forma muy significativa, lo cierto es que si se sigue utilizando en algunos casos muy concretos. En estos escenarios se cumplen algunas características, que hacen que se siga utilizando. Por supuesto, muy lejos de que sea recomendable darle uso.

  • Infraestructuras antiguas: Hay algunas organizaciones muy antiguas, las cuales no han sido actualizadas a las tecnologías más modernas. Es por ello que siguen dando uso de PPTP, simplemente porque ya estaba en uso. El problema es que muchas veces no cambian porque no pueden, por lo general por alguna razón económica. Cambiar a tecnologías más modernas, lleva tiempo, es complicado, requiere recursos y una inversión generalmente importante.
  • Compatibilidad: PPTP ha sido soportado ampliamente por una gran variedad de dispositivos y sistemas operativos. Lo cual hace que sea muy sencillo implementar escenarios donde la compatibilidad podría ser una gran preocupación. Obviamente es a cambio de no tener la seguridad adecuada.
  • Simplicidad: Estamos ante un servicio muy simple, fácil de configurar y utilizar. Esto puede ser atractivo para usuarios individuales, o incluso a nivel de una pequeña empresa. Esto por lo general es una solución muy rápida. Pero por supuesto, no es segura más allá de que cumpla la mínima función.
  • Restricciones de Recursos: En dispositivos antiguos o que cuentan con recursos más limitados, los protocolos más modernos y seguros podrían no ser muy prácticos. Sobre todo, pensando en los requerimientos de procesamiento, incluso en mínimos. Por lo general no serían capaces de llevar un cifrado más avanzado.
  • Uso no crítico: Hay escenarios donde la seguridad no es importante, por increíble que pueda parecer. Aquí el objetivo principal es simplemente eludir restricciones geográficas o de censura. Por lo cual estos lugares podrían optar por uno de estos protocolos, ya que es muy sencillo de configurar. Pero de nuevo, sin seguridad a pesar de que pueden no necesitarla.

¿Cuál es el mejor protocolo?

Lo cierto es que todos los protocolos anteriores, excepto los que se encuentran obsoletos, tienen buenos estándares de seguridad. Por lo cual es complicado señalar a uno como el mejor de todos. Por otro lado, muchos expertos recomiendan OpenVPN, ya que su encriptación por defecto es de 256 bits, pero a mayores nos puede ofrecer otro tipo de encriptaciones como 3DES, Blowfish, CAST-128 y AES. Por lo cual puede ser una de las mejores alternativas.

Por otro lado, tenemos que ver la estabilidad de los mismos. En este aspecto IKEv2/IPSec, tienen un buen rendimiento, siendo de los más estables. Pero si buscamos algo que sea muy sencillo de configurar sin renunciar a la seguridad, pues entonces es posible que de nuevo OpenVPN sea una de las mejores opciones. Por último, en cuanto a velocidad puede ser recomendable Wireward, resultando uno de los más rápidos, incluso se puede combinar con IKEv2/IPSec, el cual también nos da una buena velocidad a la hora de utilizarlos.

Tal y como habéis visto, tenemos actualmente una gran cantidad de protocolos de VPN, algunos se suelen usar para entornos domésticos o de pequeñas oficinas, y otros, a nivel empresarial gracias a sus posibilidades de configuración avanzadas. Elegir el correcto nos puede beneficiar de muchas formas.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.