Ya no podrás usar FTP en Firefox

Ya no podrás usar FTP en Firefox

Javier Jiménez

Mozilla Firefox es sin duda uno de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Está disponible para múltiples sistemas operativos y cuenta además con una gran cantidad de funciones. Por eso cuando introduce algún cambio o mejora puede afectar o beneficiar a muchos usuarios. En este artículo nos hacemos eco de cómo Firefox va a deshabilitar FTP. Ya no podremos utilizar esta función en el navegador de Mozilla.

Firefox deshabilita FTP de su navegador

Poder hacer clic en un enlace FTP y controlarlo desde el navegador Mozilla Firefox va a pasar a la historia. Hay que indicar que desde hace unas semanas ya ocurre en la versión de Firefox Nightly, donde llegan primero los cambios que introducen en el navegador de Mozilla.

Desde la semana que viene este hecho también estará presente en la versión estable de Firefox 88 y desaparecerá por completo a partir de la versión 90. Los usuarios ya no podrán utilizar FTP desde el navegador. Era una decisión que tomaron hace ya más de un año, pero lo retrasaron debido principalmente a la pandemia y que muchos usuarios podrían necesitar acceder a través de esta función y evitar así problemas.

No obstante, desde Mozilla indican que han agregado la posibilidad de que las extensiones admitan el protocolo FTP. Esto permitirá que los usuarios puedan utilizar una aplicación FTP para controlar ciertos enlaces.

Esto que mencionamos va a afectar también a la versión de Mozilla Firefox para Android. Ya sabemos que se trata del sistema operativo para dispositivos móviles más utilizados hoy en día. Se eliminará por completo también en la versión de Firefox 90. Podéis ver un tutorial para configurar FileZilla Server.

División de red en Firefox

FTP es un protocolo inseguro

La razón por la cual desde Mozilla quieren eliminar el protocolo FTP de Firefox es porque se considera inseguro. La seguridad es un factor que debe estar presente en todo momento y no evitar problemas que puedan comprometer a nuestros dispositivos y también nuestra propia seguridad.

Parte del código de FTP es muy antiguo, inseguro y además difícil de mantener actualizado y poder corregir posibles vulnerabilidades que puedan surgir. Los piratas informáticos podrían utilizar precisamente esos fallos que surjan para desplegar sus ataques y comprometer a los usuarios.

Esto ha hecho que, después de descubrir muchos errores que han surgido en el pasado, navegadores como Mozilla Firefox decidan eliminar el soporte para el protocolo FTP. No se podrá utilizar en este navegador a partir de las versión 90, aunque ya desde la próxima semana en la versión 88 vendrá deshabilitado.

En definitiva, Mozilla Firefox da un paso más y en apenas unos días deshabilitará de su navegador el protocolo FTP. Los usuarios que necesiten utilizarlo van a tener que buscar alternativas. Son muchos los programas que tenemos disponibles, además de otros navegadores que, al menos por el momento, no han eliminado este protocolo.

Como siempre hemos dicho, mantener la seguridad en el navegador es muy importante. Esto significa que vamos a tener que mantenerlo actualizado y corregir cualquier problema que pueda surgir y afectar a nuestra privacidad.