Firefox vuelve a habilitar TLS 1.0 y 1.1

Firefox vuelve a habilitar TLS 1.0 y 1.1

Javier Jiménez

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más populares y utilizados a nivel mundial. Esto hace que intente estar siempre a la vanguardia a la hora de utilizar diferentes funciones y herramientas. Recientemente vimos que quitó la compatibilidad con TLS 1.0 y 1.1. El motivo no era otro que intentar mejorar la seguridad de los usuarios a la hora de navegar. En este artículo nos hacemos eco de cómo Firefox ha vuelto a habilitar TLS 1.0 y 1.1. Se trata de un cambio que ha sorprendido a muchos.

Firefox habilita de nuevo TLS 1.0 y 1.1

Como decimos, hace algunas fechas pudimos ver que Mozilla Firefox había deshabilitado TLS 1.0 y 1.1 en el navegador. Los consideraba protocolos de seguridad obsoletos. Ya sabemos que la seguridad es un factor muy importante para los usuarios y lo cierto es que el navegador de Mozilla siempre busca la manera de mejorarla.

Desde Firefox pensaron que deberían de habilitar únicamente TLS 1.2 y 1.3 y de esta forma poder mejorar la seguridad a la hora de navegar. Sin embargo ahora nos encontramos con que Firefox ha vuelto a habilitar TLS 1.0 y 1.1 tanto en su versión estable como en la versión Beta.

Según indican desde Mozilla, el hecho de habilitar nuevamente TLS 1.0 y 1.1 va a ser temporal. Lo hacen para que determinados sitios gubernamentales que siguen utilizando protocolos más antiguos no dejen de ser accesibles. Aseguran que en estos momentos en los que muchos sitios del Gobierno están mostrando información constantemente sobre el coronavirus Covid-19, no es momento de dejarlos sin acceso.

También indican que muchas personas ahora se están viendo obligadas a trabajar desde casa y eso hace que tengan que acceder a determinados sitios que no han sido actualizados a TLS 1.2 o superior. Indican que se trata de un cambio momentáneo y que de momento aplicarán en Firefox 74 y en la versión Beta de Firefox 75. Está por ver si estos cambios seguirán presentes más allá de esas versiones y por cuanto tiempo.

Firefox agrega Nextdns

La decisión de Google también ha importado

Por otra parte, parece que también ha pesado la decisión de Google Chrome de aplazar el lanzamiento de su navegador debido precisamente al coronavirus. Esto significa que el navegador de Google por el momento tampoco va a quitar la compatibilidad con TLS 1.0 y 1.1. En caso de que los usuarios tuvieran problemas para acceder a sitios que utilicen estos protocolos obsoletos, Firefox quedaría en mal lugar al no poder acceder.

Por tanto podemos decir que una consecuencia de que Mozilla Firefox haya vuelto a la compatibilidad con TLS 1.0 y 1.1 es que Google Chrome ha retrasado el lanzamiento de su nueva versión. Esto ha provocado que sigan sin deshabilitar estos protocolos.

En definitiva, Mozilla Firefox ha dado marcha atrás en sus planes para quitar la compatibilidad con TLS 1.0 y 1.1. Parece que gran parte de la culpa la tiene el coronavirus que tantos cambios está provocando a nivel mundial. Habrá que esperar y ver hasta cuándo.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo ver los datos de telemetría de Firefox.