Perder el equipaje al coger el avión, es uno de los mayores temores de muchos viajeros. Imagina irte de vacaciones, a un destino lejos de tu casa, y que al llegar tu maleta se haya extraviado. Es algo más frecuente de lo que pueda parecer. Generalmente, se soluciona en unas horas. En algunos casos, pueden pasar incluso días o perderla definitivamente. Esto último, especialmente ocurre cuando hay que hacer escala. Ahora, nos hacemos eco de una novedad relacionado con los AirTags.
La idea es que las aerolíneas puedan tener mayor facilidad para encontrar esa maleta que se ha perdido. Esto puede reducir mucho los tiempos de espera y reducir esa ansiedad que siempre tienen los viajeros que se encuentran ante esta problemática cuando están de viaje y no ha llegado su equipaje.
Las aerolíneas encontrarán el equipaje más rápido
Los AirTags son dispositivos muy útiles para encontrar objetos perdidos. Los puedes vincular a llaves, una mochila, etc. La idea es poder saber dónde se encuentra, simplemente desde el móvil. En este caso, este modelo en concreto funciona con la herramienta Find My, de iOS. Permite saber dónde está algo, dentro de un rango de alcance.
Pero, ¿en qué consiste esta novedad, exactamente? Con la última actualización, iOS 18.2, es posible compartir, de forma temporal, la ubicación de un AirTag con otra persona. Esto puede ser muy interesante para recibir ayuda al intentar buscar algo que has perdido. Por ejemplo, puedes darle permiso para que un amigo o familiar tengan acceso.
Algo que puedes hacer, es conceder ese permiso a una aerolínea. Puedes permitir que tenga acceso por un día, una semana, etc. Esto facilitará la tarea de encontrar una maleta que se ha perdido. No significa que se haya quedado en tierra o en una escala, sino que, tal vez, simplemente esté atrapada en la cinta por donde pasan las maletas.
Con esto, esa aerolínea podría tener una herramienta más para encontrar la ubicación de una maleta extraviada. Una oportunidad de reducir los tiempos o de incluso evitar que se pierda de forma definitiva. Esto es algo que, sin duda, va a ser bien recibido por parte de muchos usuarios.
Siempre que no se haya perdido definitivamente la maleta, algo que puede ocurrir si se ha quedado en el aeropuerto en una escala, podemos acortar los tiempos para encontrarla. La aerolínea va a poder actuar más rápidamente para ver qué ha podido pasar y en qué lugar podría estar, siempre y cuando el equipaje cuente con un AirTag y esté bien configurado.
Todavía en pruebas
Por el momento, solo está disponible para aquellos que utilicen la versión Beta de iOS, aunque estará disponible, de forma definitiva, con el lanzamiento de la versión estable iOS 18.2. En las próximas fechas, estará disponible para todos los usuarios que cuenten con este sistema operativo y podrán aprovechar esta herramienta.
Claro, esto no es algo que se limite únicamente a las aerolíneas y encontrar el equipaje, sino que lo puedes aplicar en otros muchos ámbitos del día a día. A fin de cuentas, vas a darle permiso a un tercero para que pueda buscar dónde se encuentra tu AirTag y, de esta forma, encontrar algo que has perdido, ya sea una maleta o cualquier otra cosa.
Estos dispositivos son también utilizados para controlar mascotas, por ejemplo. Aunque tiene limitaciones, ya que no vas a poder detectar algo como si fuera un dispositivo con GPS conectado a Internet, sí que puede ser muy útil en determinados casos y poder saber dónde está algo que has perdido. Objetos de valor, las llaves de casa, una bicicleta o, como en este caso, una maleta, son algunos ejemplos.
¿Qué te parece esta nueva función que van a incluir en iOS 18.2 y que lleva a otro nivel el uso de AirTags? Nos parece una herramienta que, bien utilizada, puede ser muy útil en muchos casos. Aunque hay alternativas a AirTag de Apple o Samsung, es una de las opciones más populares.