Estas son las 5 funciones esenciales del firmware del router WiFi

Una de los aspectos más importantes de un router WiFi es el firmware, es decir, el sistema operativo que tenemos en el interior para gestionar correctamente todos los procesos, servicios y proporcionarnos las diferentes opciones de configuración. Actualmente existen routers WiFi que son muy potentes para proporcionarnos una gran velocidad cableada e inalámbrica, pero que no disponen de un firmware completo con funciones que consideramos esenciales. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las 5 funciones esenciales que debe tener cualquier firmware de un router WiFi.

Funciones que debe tener un firmware

El firmware es una de las partes que más valoramos a la hora de realizar los análisis en profundidad. De nada sirve tener un router muy potente que nos proporcione una gran velocidad en la red cableada e inalámbrica, si luego tenemos un firmware muy básico sin apenas opciones de configuración. Preferimos que un router sea de gama media-alta a nivel de hardware, pero que disponga de un firmware realmente completo. A continuación, os explicamos las 5 características que debería tener el firmware de cualquier router.

QoS para priorizar los juegos online

El QoS (Quality of Service) es uno de los elementos fundamentales que debe tener cualquier router, con el objetivo de priorizar cierto tráfico por encima de otro. Los routers que disponen de QoS nos permiten priorizar los juegos online o las videollamadas, por encima de otros usos como el streaming de vídeo en 4K de las principales plataformas o las descargas en general. Dependiendo del fabricante, tendremos diferentes tipos de QoS, principalmente tenemos dos tipos de QoS diferentes:

  • QoS con priorización de tráfico: este tipo nos permite priorizar un tipo de tráfico en concreto, independientemente de qué dispositivo lo utilice. Esto es ideal para priorizar los juegos online en cualquier dispositivo, sin necesidad de que tengamos que usar un equipo en concreto.
  • QoS con priorización del dispositivo: este tipo nos permite priorizar un determinado equipo en concreto, cualquier tipo de tráfico que genere este dispositivo será prioritario por encima del resto.

En un router, ambos tipos de QoS generalmente no pueden coexistir, deberemos elegir, no obstante, en la mayoría de ocasiones tenemos un tipo de QoS u otro, pero no ambos a la vez en el mismo firmware. Lo más importante es que el firmware de nuestro router WiFi incorpore la funcionalidad de QoS para garantizarnos que el tráfico de juegos u otros usos donde la latencia sea importante, funcione a la perfección.

Servidor VPN para conectarnos desde Internet

Si nuestro router cuenta con un servidor VPN, podremos conectarnos desde Internet a la red local doméstica de manera fácil y rápida, esto nos permite:

  • Acceder a los recursos de la red local como si estuviéramos físicamente en casa.
  • Proteger la comunicación desde nuestro dispositivo hasta el servidor, por si estamos conectados a una red WiFi pública.

Hoy en día la mayoría de routers domésticos suelen incorporar un servidor VPN, pero no todos, por lo que deberíamos asegurarnos de ello. Respecto a los protocolos usados, fabricantes como AVM incorporan IPsec y tendrán próximamente WireGuard, en el caso de ASUS tiene IPsec y OpenVPN, aunque también se encuentran desarrollando WireGuard. Por último, en el caso de D-Link usa L2TP/IPsec.

WiFi de invitados con otra subred diferente

Cuando activamos la red WiFi de invitados en nuestro router, vamos a poder tener una segunda red WiFi que no tiene comunicación con la red principal, para tener la máxima seguridad posible. Internamente el firmware de los routers puede hacer dos cosas:

  • Meter a los invitados en la subred principal y bloquear el acceso a la red local a través de ebtables o similares.
  • Crear una subred nueva, meter a todos los invitados en esta subred y usar iptables para bloquearles el acceso a la red principal.

La segunda opción es la más elegante, porque en base a su dirección IP podemos saber perfectamente si es un cliente de la red WiFi de invitados o si es de la red principal. En el primer caso no tenemos esta posibilidad, todos están en la red principal pero luego no tendrán comunicación con los clientes de la red principal. Fabricantes como ASUS o D-Link entre otros muchos usan la primera opción, sin embargo, AVM usa esta segunda opción que consideramos mejor.

Posibilidad de formar una red Mesh

En los últimos años los fabricantes de routers están incorporando la posibilidad de formar una red Mesh con dos o más routers, repetidores WiFi y también PLC con WiFi. Esta característica nos permite ampliar la red inalámbrica y tendremos roaming WiFi entre los nodos, con el objetivo de que no notemos ningún corte en la conexión inalámbrica al pasar del router al nodo y viceversa.

Algunos fabricantes que nos permiten formar una red Mesh son ASUS con su AiMesh, el cual es compatible con casi todos los modelos de routers del fabricante y con los últimos repetidores WiFi. AVM también incorpora FRITZ!Mesh, y nos proporciona compatibilidad con todos sus routers, repetidores WiFi e incluso PLC con WiFi. D-Link con su nueva familia Eagle Pro AI también incorpora compatibilidad para integrar en una red Mesh tanto routers, sistemas WiFi Mesh como también repetidores inalámbricos.

En este caso, debemos fijarnos sobre todo en la marca del equipo y mirar si el firmware soporta la funcionalidad de Mesh.

Servidores para el puerto USB

La mayoría de routers de gama media-alta disponen de puertos USB 2.0 y/o USB 3.0, que tengamos un puerto USB no significa que podamos exprimirlo al máximo. Es fundamental que el firmware incorpore un servidor Samba para compartir archivos y carpetas en la red local, además, también sería deseable que incorpore un servidor FTP/FTPES para acceder a él de forma remota. Por último, si incorpora un servidor de medios DLNA para reproducir contenido en la TV, mucho mejor. Casi siempre que un router tiene un puerto USB disponemos de un servidor Samba y FTP, pero es posible que no tengamos FTPES o un servidor de medios DLNA, deberemos comprobar si el firmware lo soporta o no.

Tal y como habéis visto, estas 5 funciones de los firmwares las consideramos fundamentales hoy en día para decidir entre un modelo u otro. Antes de terminar, nos gustaría recomendaros un firmware muy completo llamado DD-WRT, el cual puede dar una segunda vida a tu router antiguo, y es que en este firmware tenemos todas las características anteriores excepto la posibilidad de Mesh.

¡Sé el primero en comentar!