Google promete un cambio drástico en la velocidad de Internet

Google promete un cambio drástico en la velocidad de Internet

Javier Jiménez

Si llevas al menos 15 años con Internet, has podido ver cambios enormes en la velocidad. Seguramente habrás navegado a velocidades de 256 o 512 Kbps e incluso menos. Viste como un salto enorme pasar a 1 Mbps y qué decir de los famosos 20 Mbps que tan populares se hicieron en España. Pero llegó la fibra y cambió las reglas del juego. Actualmente en España podemos contratar incluso1 Gbps simétrico. Pero Google acaba de anunciar algo que va a suponer un cambio drástico en la velocidad de Internet que conocemos.

Google Fiber promete 100 Gbps de velocidad

Google también tiene su propia empresa para ofrecer Internet. Eso sí, por ahora muy limitada aunque esperan poder expandirse e incluso llegar a otros países. En Estados Unidos, donde funciona desde 2012, dio un golpe sobre la mesa al ofrecer 1 Gbps de fibra óptica simétrica. Eso obligó a otras operadoras a tener que igualarles para ser competitivos. Pero poco después lanzaron su servicio de 2 Gbps de descarga, aunque 1 Gbps de subida.

Pero la noticia ahora es que han anunciado varios Gbps más de fibra óptica simétrica. Además, aseguran que va a ser a precio competitivo. Según indican, en pruebas recientes ya han alcanzado los 20 Gbps. Sin duda es una velocidad que supera por mucho lo que pueden ofrecer el resto de operadoras de telefonía.

No obstante, la cosa no queda ahí. El CEO de Google Fiber, Dinni Jain, acaba de decir que en los próximos meses podrán anunciar que amplían la velocidad que ofrecen en varios Gbps, pero que eso solo es parte del camino para su objetivo de poder ofrecer 100 Gbps simétricos a sus clientes. Estamos hablando de 100 veces la velocidad máxima que actualmente podemos contratar, por ejemplo, en España.

Asegura que ese hito está más cerca de lo que pensamos. Esperan que las próximas semanas puedan trasladar las pruebas de laboratorio a los hogares y ofrecer ya tarifas de Internet con velocidades muy superiores a las actuales.

Aumento de velocidad de Internet de Google Fiber

¿Necesitamos tanta velocidad de Internet?

Puede que te preguntes si realmente necesitas o no 100 Gbps simétricos de Internet, como promete Google. Incluso sin ir más lejos, ¿realmente necesitamos más de 1 Gbps? Seguramente esa pregunta nos la podíamos hacer también hace 15 o 17 años, cuando navegábamos por debajo de 1 Mbps.

Seguramente en esa época no necesitábamos para nada tener los cientos de Mbps simétricos que logramos ahora con la fibra óptica. Piensa que no había servicios de Streaming de vídeo, la nube no era algo realmente usado, ni las páginas web necesitaban tanta conexión para cargar. Por tanto, de la misma forma que hoy en día vemos como algo realmente limitado y que casi hace imposible navegar con menos de 1 Mbps, tal vez en unos años pensemos lo mismo respecto a 1 Gbps.

Sí es evidente que la tecnología necesita cambiar para poder alcanzar varios Gbps en la conexión de Internet. No bastará con tener una tarjeta de red que admita hasta 1 Gbps, ni adaptadores Wi-Fi como tenemos ahora, ni siquiera los routers actuales. Todo esto será un cambio progresivo y tardaremos en ver 100 Gbps como algo normal. Incluso ahora podemos tener problemas para que llegue la velocidad contratada.

¿Qué te parecen las aspiraciones de Google Fiber? ¿Realmente crees que antes de lo que pensamos, como afirman ellos, podremos contratar tarifas de al menos varias decenas de Gbps?

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!