¿Puedo pasar archivos de una cuenta a otra en Drive?

La transformación hacia el mundo digital es un hecho. Cada vez estamos más acostumbrados a tener nuestros archivos en la nube. Sin duda, esta nueva forma de guardar nuestros archivos está cambiando nuestras costumbres y manera de trabajar. Uno de los principales lugares en los que solemos almacenar nuestras carpetas y archivos suele ser Google Drive. Hoy en día, para diferenciar la vida profesional de la laboral solemos tener dos cuentas de Google o incluso más. Quizás en alguna ocasión te hayas planteado si puedes mover archivos entre tus dos cuentas Google. Aquí vamos a determinar si podemos pasar archivos de una cuenta a otra en Google Drive.

Lo primero que vamos a hacer es ver las razones que podríamos tener para querer realizar esta tarea. Luego veremos si es posible pasar nuestros archivos y si se puede hacer explicaremos la forma.

Razones para mover los datos entre cuentas de Drive

Por si no lo sabéis, Google Drive dispone de un almacenamiento limitado. Actualmente podemos almacenar contenido con hasta un máximo de 15 GB. Si tenemos en cuenta que cada vez almacenamos más cosas, podemos empezar a tener problemas. Uno de los principales usos para las que se utiliza mucho, es para guardar nuestros archivos y vídeos personales. El inconveniente, es que cada vez tienen más resolución y calidad, por lo que ocupan más espacio. A parte de esto, cada vez en el trabajo manejamos más documentación y tenemos numerosos archivos compartidos con compañeros u otros profesionales.

En un momento dado, para no quedarnos sin espacio, nos surge la idea de querer mover archivos de una cuenta a otra en Drive. La otra alternativa sería ampliar el almacenamiento de nuestra cuenta de Google, pero eso ya conlleva tener que pagar por ello. Por ese motivo, intentaríamos arreglarlo sin ningún coste económico, pero también hay que reconocer que si todo lo tienes en una cuenta sería todo más cómodo. Quizás también algún día os interese comprobar cómo analizar un archivo de Google Drive en busca de virus.

Respecto a si podríamos hacerlo de forma directa, tal y como haríamos con el explorador de archivos de Windows, la respuesta es no. No obstante, como veremos a continuación, siguiendo una serie de pasos sí podríamos mover archivos de una cuenta a otra en Google Drive.

Pasos en la cuenta de origen de Google Drive

Como ya hemos comentado antes, no se hace de una forma tan sencilla como lo haríamos en el Explorador de Windows. No obstante, eso no quiere decir que sea complicado. De hecho, siguiendo unos pasos de forma ordenada es bastante fácil de hacer. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Google. A continuación, vamos al apartado de Google Drive y pensamos qué archivos queremos pasar a la otra cuenta. Una buena estrategia podría ser poner todos esos archivos en una carpeta para hacerlo todo de una vez.

Entonces en esa carpeta que queremos mover de una cuenta a otra en Drive, pulsamos sobre el botón derecho del ratón. Allí de las opciones que se nos presentan escogeremos Compartir y luego veremos una pantalla como esta:

Aquí lo único que tenemos que hacer es poner la dirección de correo electrónico de nuestra segunda cuenta Google en el lugar donde aparece la flecha roja. Pasaremos a ver lo siguiente:

A la derecha de vuestra segunda cuenta tenemos un segundo botón que pone Editor. Así está bien, pero tendríamos otras opciones como: lector, comentador o editor. La opción de lector puede estar bien si quieres que bajo ningún concepto se modifiquen los archivos originales. De todas maneras, como los archivos son nuestros y los vamos a mover nosotros, como viene por defecto también vale.

Luego justo abajo, podemos rellenar un mensaje que nos llega por correo electrónico junto a la forma de acceder a esos archivos. Luego simplemente pulsamos en Enviar y con esto hemos acabado. También quizás os pueda interesar cómo alojar tu web gratis usando Google Drive.

Cómo pasar los archivos de una cuenta a otra en Drive

En cuanto a la forma inicial de acceder a esos archivos que hemos compartido entre nosotros, podemos hacerlo de dos formas bien diferentes. Una es desde Gmail, si vamos a nuestra bandeja de entrada encontraremos un mensaje como este:

Sí os fijáis con atención veréis que el cuerpo del mensaje es idéntico al que establecisteis en el apartado anterior cuando compartimos los archivos. Lo que quería mover de una cuenta a otra en Drive era la carpeta Documentos. Aquí, si pulso sobre el icono de la carpeta entraré a ella en mi sección de Google Drive de esa segunda cuenta.

Tal y como comentamos anteriormente, tenemos una segunda opción disponible a la que accederíamos desde Google Drive. Tenemos que ir a la sección Compartido conmigo y entrar en la carpeta Documentos para ver los archivos que contiene.

Seguidamente lo que tenemos que hacer es seleccionar ese archivo, pulsar con el botón derecho del ratón y escoger la opción Hacer una copia. Con eso ya tendríamos ese archivo en nuestra segunda cuenta de Google Drive.

Tal y como habéis visto, realizar esta tarea es realmente muy fácil y rápida, no obstante, hoy en día la versión de 100GB de almacenamiento de Google es muy barata, por lo que es posible que te interese contratar este plan de pago de Google One.