¿Problemas con las videollamadas? Google lanza un programa para optimizarlas

¿Problemas con las videollamadas? Google lanza un programa para optimizarlas

Javier Jiménez

Las videollamadas representan una forma de comunicación muy extendida hoy en día gracias a Internet y los dispositivos móviles. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades tanto a nivel individual como también para empresas y organizaciones. La cuestión es que en muchas ocasiones no funcionan correctamente debido a un problema con la conexión, fallo en el sistema, aplicación… En este artículo hablamos de un nuevo programa lanzado por Google que busca optimizar las videollamadas.

Google lanza un programa para optimizar las videollamadas

Son muchos los programas que tenemos disponibles para realizar videollamadas. La pandemia del Covid-19 ha traído también muchos cambios en este sentido. Tanto a nivel doméstico como en empresas, el uso de servicios como Meet, Zoom o Skype ha aumentado considerablemente.

El problema es que, como hemos indicado, a veces la calidad de la imagen o sonido no es la mejor. Puede haber cortes, retardo, fallos en definitiva al comunicarnos. Por ello es interesante contar con alguna herramienta que nos ayude a saber en todo momento si las condiciones son óptimas para poder comunicarnos de esta forma.

La nueva herramienta de Google, que va a estar disponible próximamente, tiene como misión que los usuarios de Meet y otras plataformas similares puedan conocer por qué se producen errores al usar estos programas. Pueden ver qué está fallando a nivel local para que la imagen se vea mal, por ejemplo. Google Network Planner es otra herramienta de Google para optimizar la red.

Esta herramienta va a ofrecer información al usuario sobre el uso de la CPU y la estabilidad de la red. Ya sabemos que para que la comunicación sea correcta es necesario contar con un equipo en buen estado, que tenga los recursos necesarios, así como una buena conexión a Internet, estable y sin cortes.

Ofrece segmentos de información donde indica en qué momentos el entorno local probablemente esté afectando a la calidad de la llamada, así como sugerencias de cómo lograr mejorar este aspecto. Esto es importante para lograr optimizar los recursos disponibles y que la videollamada tenga la mejor calidad posible.

También ofrece retroalimentación en tiempo real sobre el efecto de las acciones tomadas para mejorar la conectividad de red o la carga de procesamiento, así como consejos para realizar tareas como presentar contenido y grabar reuniones. Podemos ver todos los datos en la información que han lanzado.

Vídeos en Streaming por Internet

Cómo realizar videollamadas con calidad

Para realizar videollamadas sin cortes es conveniente tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo debemos cuidar nuestros equipos, conseguir que estén libres de amenazas y problemas de seguridad. Esto podría ralentizar el funcionamiento y dañar la comunicación.

También es muy importante tener los sistemas correctamente actualizados. De esta forma podremos conseguir una mejora en el rendimiento, pero también corregir vulnerabilidades y fallos que pueda haber. En otro artículo hablamos de cómo mantener la seguridad al realizar una videollamada.

Por otra parte, la conexión de Internet que estemos utilizando debe ser óptima. Necesitamos contar con una buena velocidad, calidad y estabilidad. En este sentido, si vamos a usar el ordenador para una videollamada, es interesante intentar conectarnos por cable en vez de a través de redes inalámbricas.

En caso de utilizar el Wi-Fi, lo ideal es estar lo más cerca posible del punto de acceso. De esta forma la señal será mejor y podremos conseguir una calidad más óptima al usar programas como Meet, Zoom o Skype.