Qué es un cable de red cruzado y para qué se utiliza

Los cables de red Ethernet que tenemos en casa tienen los cables colocados de la misma manera en ambos extremos en los conectores RJ-45, de hecho, utilizan la normativa EIA/TIA 568B a ambos extremos. Antiguamente existían los cables cruzados, que son parecidos, y que todavía podemos comprarlos pero no tiene demasiado sentido a día de hoy. A simple vista costaría distinguir un cable de otro, a no ser que compares cómo están conectados los hilos del cable. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo relacionado con los cables de red cruzados, para qué se utilizan (o se utilizaban) y también la diferencia con los cables Ethernet planos o «directos» que tenemos en casa.

Qué es y para qué se usa

Un cable de red cruzado a simple vista se parece mucho a un cable Ethernet normal o directo, sin embargo, tienen diferencias muy importantes. Lo que le distingue de un cable Ethernet normal es que los cruzados tienen una cableado específico diseñado, con una ruta invertida para la transmisión de las señales. Antes de hablar del uso y de comparar ambos tipos de cable, debéis saber que existen dos estándares diferentes para la configuración de los hilos en el conector RJ-45, estos estándares son:

  • EIA/TIA 568A: este estándar ya no se utiliza para los cables de red directos o «planos», porque ha sido sustituido por el 568B.
  • EAI/TIA 568B: este es el estándar que se utiliza actualmente para los cables de red directos o planos, cualquier cable que compremos utilizará la configuración de colores de este estándar y no la del 568A. Si te decides a montar tu propio cable de red, es muy recomendable utilizar este.

Para configurar un cable de red cruzado, es suficiente con poner en un extremo del cable el estándar 568A y en otro extremo del cable el estándar 568B, de esta manera, los pines estarán «cruzado» y podremos conectar dispositivos del mismo tipo.

Respecto al uso de este tipo de cables, se utilizaban en el pasado para conectar dispositivos del mismo tipo, si queremos conectar dos switches entre ellos, tenemos que usar un cable de red cruzado, si queremos conectar dos routers entre sí también, no obstante, el uso más habitual era conectar un ordenador a otro ordenador con un cable de red cruzado, sin necesidad de utilizar un switch o un router. En el caso de que quieras conectar un ordenador a un switch, entonces deberías utilizar un cable de red directo.

Este tipo de cables se crearon porque los administradores de redes tenían problemas a la hora de intentar unir redes de un host. Así, para resolver este desafío, se introdujeron los cables cruzados. Este modelo de cableado cruzado implica un sistema de cableado especial para redes directas. Su finalidad es que nos permite unir dos dispositivos intermedios sin tener que utilizar como intermediario un switch o router.

Así, podríamos decir que los usos más frecuentes de un cable de red cruzado serían para directamente:

  • Conectar dos ordenadores.
  • Unir dos redes.

No obstante, a lo largo de este artículo hemos hablado en pasado, y es que actualmente los cables de red cruzados están completamente en desuso, porque toda la electrónica de red como routers, switches o tarjetas de red Ethernet, disponen de Auto MDI/MDI-X. Esta tecnología permite que la propia tarjeta de red detecte qué tipo de dispositivo estamos conectando, e intercambiará los «pines» de forma interna, sin necesidad de que utilicemos un cable de red cruzado. Gracias a esta tecnología, solamente es necesario hacer uso de cables de red directos o planos que generalmente son mucho más baratos que los cruzados, y el cable realmente es el mismo.

Identificación de un cable cruzado

Como hemos visto anteriormente, cada tipo de cable de red tiene una finalidad de uso diferente, sin embargo, hoy en día con el Auto MDI/MDI-X. Ya hemos visto que un cable cruzado y un cable Ethernet normal son diferentes y el aspecto que hay que tener en cuenta para diferenciarlo va a ser su sistema de cableado. Para el cableado utilizan los esquemas 568A y 568B. Aquí tenéis un ejemplo de ambos:

En ese aspecto hay que señalar que prestigiosas organizaciones como ANSI, EIA, y TIA adoptan estos dos métodos para cablear cables Ethernet. Así un cable Ethernet directo o normal es cuando los dos conectores RJ.45 se colocan los cables siguiendo el estándar T568B, aunque también podríamos utilizar en ambos extremos el estándar T568A (aunque esto generalmente está en desuso).

En el cable de red cruzado en un extremo del mismo utilizamos la configuración T568B, y en el otro conector RJ-45 estableceremos un sistema cableado de colores T568A. Aquí tenéis un esquema donde se ve claramente la configuración de los pines que debemos insertar en el conector RJ-45 para seguir con los estándares anteriormente mencionados.

En cuanto a la identificación y diferenciación entre ambos, podremos hacerlo fijándonos en la colocación de los cables en el conector RJ-45. En la gran mayoría de ocasiones nos encontraremos con un cable de red Ethernet directo.

¿Sirve para algo un cable de este tipo?

Hoy en día este tipo de cables no tiene ningún sentido, porque toda la electrónica de red ya soporta Auto MDI/MDI-X, por lo que no es en absoluto necesario. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de cables suelen ser más caros que los directos o planos, simplemente por el hecho de ser «cruzado». En el caso de que quieras conectar dos ordenadores directamente entre ellos vía cable sin necesidad de conectar un switch o un router, podrás hacerlo sin problemas con cable de red directo o plano, porque sus tarjetas de red ya soportan Auto MDI/MDI-X.

En el caso de que quieras comprar un cable de red Ethernet cruzado, aquí tienes uno de clase Cat5e:

No obstante, si necesitas un cable de red Ethernet, nuestra recomendación es que sea de categoría Cat 6 en adelante, hoy en día los cables Cat 7 son bastante asequibles y nos proporcionarán altas velocidades cableadas y apto para redes Multigigabit:

Tal y como os hemos explicado, hoy en día no tiene sentido comprar un cable de red cruzado, de hecho, si tienes algunos por casa podrías utilizarlo sin problemas para conectar un ordenador a un switch (en teoría no debería funcionar, pero lo hará porque tanto la tarjeta como el switch soporta Auto MDI/MDI-X).

1 Comentario