Los cables de red Ethernet que tenemos en casa tienen los cables colocados de la misma manera en ambos extremos en los conectores RJ-45, de hecho, utilizan la normativa EIA/TIA 568B a ambos extremos. Antiguamente existían los cables cruzados, que son parecidos, y que todavía podemos comprarlos, pero no tiene demasiado sentido a día de hoy. A simple vista costaría distinguir un cable de otro, a no ser que compares cómo están conectados los hilos del cable. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo relacionado con los cables de red cruzados, para qué se utilizan (o se utilizaban) y también la diferencia con los cables Ethernet planos o «directos» que tenemos en casa.
Los cables de red juegan un papel fundamental en la infraestructura de redes, ya que son responsables de establecer una conexión confiable y de alta velocidad entre los dispositivos. Nos podemos encontrar con muchos estándares diferentes, donde cada uno de ellos cumple una función. Pero lo cierto es que, en una última instancia, podemos separar este tipo de componentes en dos tipos.
En esta ocasión, es el turno de conocer más de cerca el cable cruzado, desde qué es exactamente hasta los usos que tiene, además de que es vital conocer las diferencias clave con el otro tipo de cable que veremos más adelante. De esta manera se puede tener un conocimiento más amplio de este tipo en particular.
Qué es y para qué se usa
Un cable de red cruzado a simple vista se parece mucho a un cable Ethernet normal o directo, sin embargo, tienen diferencias muy importantes. Lo que le distingue de un cable Ethernet normal es que los cruzados tienenun cableado específico diseñadoo, con una ruta invertida para la transmisión de las señales. Antes de hablar del uso y de comparar ambos tipos de cable, debéis saber que existen dos estándares diferentes para la configuración de los hilos en el conector RJ-45, estos estándares son:
- EIA/TIA 568A: este estándar ya no se utiliza para los cables de red directos o «planos», porque ha sido sustituido por el 568B.
- EAI/TIA 568B: este es el estándar que se utiliza actualmente para los cables de red directos o planos, cualquier cable que compremos utilizará la configuración de colores de este estándar y no la del 568A. Si te decides a montar tu propio cable de red, es muy recomendable utilizar este.
Para configurar un cable de red cruzado, es suficiente con poner en un extremo del cable el estándar 568A y en otro extremo del cable el estándar 568B, de esta manera, los pines estarán «cruzado» y podremos conectar dispositivos del mismo tipo.
Respecto al uso de este tipo de cables, se utilizaban en el pasado para conectar dispositivos del mismo tipo, si queremos conectar dos switches entre ellos, tenemos que usar un cable de red cruzado, si queremos conectar dos routers entre sí también, no obstante, el uso más habitual era conectar un ordenador a otro ordenador con un cable de red cruzado, sin necesidad de utilizar un switch o un router. En el caso de que quieras conectar un ordenador a un switch, entonces deberías utilizar un cable de red directo.
Este tipo de cables se crearon porque los administradores de redes tenían problemas a la hora de intentar unir redes de un host. Así, para resolver este desafío, se introdujeron los cables cruzados. Este modelo de cableado cruzado implica un sistema de cableado especial para redes directas. Su finalidad es que nos permite unir dos dispositivos intermedios sin tener que utilizar como intermediario un switch o router.
Así, podríamos decir que los usos más frecuentes de un cable de red cruzado serían para directamente:
- Conectar dos ordenadores.
- Unir dos redes.
No obstante, a lo largo de este artículo hemos hablado en pasado, y es que actualmente los cables de red cruzados están completamente en desuso, porque toda la electrónica de red como routers, switches o tarjetas de red Ethernet, disponen de Auto MDI/MDI-X. Esta tecnología permite que la propia tarjeta de red detecte qué tipo de dispositivo estamos conectando, e intercambiará los «pines» de forma interna, sin necesidad de que utilicemos un cable de red cruzado. Gracias a esta tecnología, solamente es necesario hacer uso de cables de red directos o planos que generalmente son mucho más baratos que los cruzados, y el cable realmente es el mismo.
Diferencias entre cable de red cruzado y directo
Cuando hablamos de redes, la elección entre un cable de red cruzado y un cable de red directo puede marcar la diferencia en la eficacia de la comunicación entre dispositivos. Ambos cumplen con sus funciones, adaptándose a las necesidades de la conectividad.
Los cables cruzados, como ya hemos visto, son el enlace directo entre dos dispositivos similares. Su función es conectar dos dispositivos idénticos, como dos ordenadores o dos switches, por ejemplo. En un cable cruzado, los pines en un extremo se conectan directamente a los pines opuestos en el otro extremo, estableciendo una comunicación punto a punto eficiente.
Por otro lado, los cables de red directos, se utilizan cuando se quiere conectar dispositivos diferentes. Este tipo de cable es esencial para conectar un ordenador con un router, por ejemplo. En los cables directos, los pines en ambos extremos del cable están conectados de la misma manera, asegurando una transmisión de datos adecuada entre dispositivos diferentes.
La ventaja de usar cables cruzados está en su capacidad para conectar dispositivos similares sin la necesidad de utilizar un router. Esto es útil en situaciones donde se busca una conexión directa entre dos puntos específicos, eliminando la posibilidad de necesitar una estructura de red más grande.
Por otro lado, los cables directos son versátiles y esenciales en entornos donde la conexión implica dispositivos diferentes. Conectar un ordenador a un router o a un switch necesita el uso de un cable directo para garantizar una conexión eficaz. Sin embargo, con la tecnología MDI-X, que ajusta automáticamente la conexión según las necesidades, la diferencia entre cables cruzados y directos ha perdido importancia en muchos entornos donde se usa esta tecnología.
Cuándo es mejor usar uno de estos cables
Hay que distinguir correctamente en qué momento es mejor usar un tipo de cable u otro. De esta manera se consigue acertar y no se tendrá que experimentar ningún tipo de inconveniente en particular. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que una conexión directa, el cable de datos es el mismo tanto para un extremo como para el otro, no se pueden enviar datos de A hacia B y tampoco en sentido contrario a la vez. Por esto mismo, este tipo de cables directos son perfectos para que nos podamos conectar a Internet, cuando los envíos y las recepciones de datos se hacen de manera intermitente. En cambio, en una red local cuando se necesita conectar diferentes equipos entre sí como dos ordenadores, entonces hay que usar un cable de red cruzado.
El ejemplo más claro, por lo que no siempre habrá que usar el mismo cable de red que tienes. De ahí la importancia de distinguir cuándo es mejor momento de utilizar un tipo u otro. Por tanto, si vas a estrenar un nuevo ordenador y quieres mandar la información del viejo PC al nuevo, entonces es tan fácil como conectar ambos con un cable cruzado para que los datos se puedan enviar de manera directa y sin interrupciones. Aunque, obviamente, será necesario llevar a cabo las configuraciones necesarias en el sistema para que funcione.
Cómo identificar un cable cruzado
Como hemos visto anteriormente, cada tipo de cable de red tiene una finalidad de uso diferente, sin embargo, hoy en día con el Auto MDI/MDI-X. Ya hemos visto que un cable cruzado y un cable Ethernet normal son diferentes y el aspecto que hay que tener en cuenta para diferenciarlo va a ser su sistema de cableado. Para el cableado utilizan los esquemas 568A y 568B. Aquí tenéis un ejemplo de ambos:
En ese aspecto hay que señalar que prestigiosas organizaciones como ANSI, EIA, y TIA adoptan estos dos métodos para cablear cables Ethernet. Así un cable Ethernet directo o normal es cuando los dos conectores RJ.45 se colocan los cables siguiendo el estándar T568B, aunque también podríamos utilizar en ambos extremos el estándar T568A (aunque esto generalmente está en desuso).
En el cable de red cruzado en un extremo del mismo utilizamos la configuración T568B, y en el otro conector RJ-45 estableceremos un sistema cableado de colores T568A. Aquí tenéis un esquema donde se ve claramente la configuración de los pines que debemos insertar en el conector RJ-45 para seguir con los estándares anteriormente mencionados.
En cuanto a la identificación y diferenciación entre ambos, podremos hacerlo fijándonos en la colocación de los cables en el conector RJ-45. En la gran mayoría de ocasiones nos encontraremos con un cable de red Ethernet directo.
¿Sirve para algo un cable de este tipo?
Hoy en día este tipo de cables no tiene ningún sentido, porque toda la electrónica de red ya soporta Auto MDI/MDI-X, por lo que no es en absoluto necesario. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de cables suelen ser más caros que los directos o planos, simplemente por el hecho de ser «cruzado». En el caso de que quieras conectar dos ordenadores directamente entre ellos vía cable sin necesidad de conectar un switch o un router, podrás hacerlo sin problemas con cable de red directo o plano, porque sus tarjetas de red ya soportan Auto MDI/MDI-X.
En el caso de que quieras comprar un cable de red Ethernet cruzado, aquí tienes uno de clase Cat5e:
No obstante, si necesitas un cable de red Ethernet, nuestra recomendación es que sea de categoría Cat 6 en adelante, hoy en día los cables Cat 7 son bastante asequibles y nos proporcionarán altas velocidades cableadas y apto para redes Multigigabit:
¿Caen en desuso?
Estos cables se utilizaban tradicionalmente para conectar directamente dos dispositivos similares, como dos computadoras, sin la necesidad de un switch o un router. Sin embargo, con los avances en la tecnología y la adopción generalizada del estándar de cableado Ethernet llamado «Autosensing» o «Auto-MDI/MDIX», los cables de red cruzados han caído en desuso en gran medida.
El estándar Auto-MDI/MDIX permite que los dispositivos Ethernet modernos se adapten automáticamente a la configuración de cableado utilizada. Esto significa que los dispositivos pueden detectar si se ha conectado un cable cruzado o un cable directo y ajustar su configuración interna en consecuencia. En otras palabras, ya no es necesario utilizar cables de red cruzados para conectar dispositivos similares.
En la actualidad, la mayoría de los dispositivos Ethernet, como computadoras, routers, switches y dispositivos de red, admiten el estándar Auto-MDI/MDIX. Esto significa que puedes utilizar un cable Ethernet directo para conectar estos dispositivos sin ningún problema. Los cables Ethernet directos son los cables más comunes y se utilizan para conectar dispositivos a un switch, router o módem.
Sin embargo, hay algunas situaciones específicas en las que aún puedes encontrarte con la necesidad de un cable de red cruzado. Por ejemplo, si estás utilizando dispositivos más antiguos que no admiten el estándar Auto-MDI/MDIX, es posible que necesites un cable cruzado para conectarlos directamente. Además, en algunos escenarios de redes más complejas, como la conexión de dos switches sin una conexión ascendente (uplink), es posible que se requiera el uso de un cable cruzado.
Cable de red cruzado casero
Algo muy bueno que tienen los cables de red, es que los podemos hacer en casa si queremos. Aunque no siempre, ya que se podrá al menos hasta cierta categoría. Esto puede resultar más caro la primera vez, ya que será necesario adquirir las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. Pero luego una vez las tenemos, no tendremos que comprar más que un rollo de cable para conseguir elaborarlo de manera casera. El cual no es demasiado caro, solo en comparación con los cables prefabricados.
Los materiales que vamos a necesitar, son específicos. Apenas se utilizan para otras cosas, por lo cual puede incluso no resultar para muchos usuarios. Obviamente, lo primero que vamos a necesitar es el cable y los respectivos conectores. Estos debemos asegurarnos que son de la mejor calidad posible, ya que si con malos pueden no darnos la calidad de conexión que se espera de ellos. También a la hora de fabricarlo podemos tener dificultades si utilizamos cableado malo. Es más fácil que se rompa, o incluso puede venir dañado de fábrica debido a bajos controles de calidad.
También vamos a necesitar un comprobador de cables, el cual nos servirá para verificar que el cable funciona de forma correcta y que todos los puntos tienen conexión. También una cortadora, las cuales las podemos encontrar genéricas, o dedicadas totalmente a la fabricación de cableado. Una buena cortadora, nos ayudará a cortar solo las capas necesarias. Por lo cual el núcleo del cable no sufrirá ningún daño. Por último, necesitaremos la crimpadora. Será la encargada de hacer que los cables tengan conexión con los pines del cabezal RJ-45. Lo más normal, es que estas incorporen una cuchilla para ayudarnos a cortar el cable de forma precisa.
Por último, tendremos que hacer el cable. El proceso es sencillo. Solo tendremos que colocar los cablecillos en el orden de colores adecuado para el cable que queremos montar. Pasarlos por el cabezal RJ-45 y con la crimpadora hacer el contacto. Una vez acabado, ya está el cable de red funcional.
Tal y como os hemos explicado, hoy en día no tiene sentido comprar un cable de red cruzado, de hecho, si tienes algunos por casa podrías utilizarlo sin problemas para conectar un ordenador a un switch (en teoría no debería funcionar, pero lo hará porque tanto la tarjeta como el switch soporta Auto MDI/MDI-X).