Un incendio afecta a OVH, un importante centro de datos mundial

Muchos sitios web han podido dejar de funcionar con normalidad debido a un incendio ocurrido en el centro de datos de OVH. Se trata de uno de los mayores proveedores de hosting en Europa y a nivel mundial. Este importante incidente ha podido afectar por tanto a muchas webs y servicios que dependían de estos servidores.

Un incendio en el centro de datos de OVH afecta a muchas webs

El centro de datos de OVH está situado en Estrasburgo, en Francia. Un gran incendio ha provocado la caída del servicio de muchas páginas web, servicios de correo o incluso el acceso a servidores VPN. Desde la empresa han indicado a sus clientes que ejecuten los planes de recuperación ante desastres, ya que son varios los centros de datos que se han visto perjudicados.

Concretamente este incendio ha afectado a los centros de datos franceses SBG1, SBG2, SBG3 y SBG4. Se inició en SBG2 y rápidamente tuvieron que quedar cerrados para intentar contener el problema. Los bomberos llegaron al lugar pero no pudieron controlar la rápida propagación del fuego. Hay que indicar que proporciona servidores VPS y servidores dedicados, así como otros muchos servicios online.

Muchos sitios web de importancia se han visto afectados. Aquí podemos incluir a la empresa de inteligencia sobre amenazas cibernéticas Bad Packets, el servidor de ajedrez gratuito Lichess.org, el intercambiador de criptomonedas Deribit, la herramienta de cifrado VeraCrypt o empresas de telecomunicaciones como AFR-IX.

El fundador y presidente de OVH, Octave Klaba, ha indicado que el fuego ya está controlado, pero que se espera que los servicios no estén disponibles al menos durante el día de hoy. Aún no tienen acceso al sitio y por ello es de esperar que los servidores SBG1, SBG3 y SBG4 no se reinicien en las próximas horas.

Octave Klaba también ha informado que los servidores más afectados han sido el SBG2, donde se originó el incendio, y el SBG1. Respeto al SBG3 también ha corrido riesgo, pero el SBG4 está asegurado. Eso sí, como hemos indicado todos ellos han sido desactivados.

Servidores web

Muchas páginas web y servicios inaccesibles

Lógicamente todo esto ha afectado a una gran cantidad de sitios web que están alojados en estos servidores, así como otros servicios de correo electrónico o incluso VPN para acceder a la empresa de forma remota.

Esto ha provocado que desde OVH recomienden a los clientes afectados que tengan en cuenta el plan de recuperación ante desastres y puedan volver a estar en pleno funcionamiento lo antes posible. Es algo que muchos han tenido que poner en práctica de inmediato.

Este hecho demuestra una vez más la importancia de generar copias de seguridad y tener un buen respaldo no solo de los archivos a nivel de usuario doméstico, sino también de cualquier gran organización. Este incendio ha afectado a uno de los servidores de hosting más grandes del mundo, donde por ejemplo estaba alojado WikiLeaks. Las copias de seguridad en la nube no siempre son seguras y hay que tenerlo en cuenta.

En caso de cualquier complicación, como por ejemplo llegado al extremo este incendio, puede dañar el buen funcionamiento de muchos sitios web y servicios en Internet que dejarían de prestar servicio a los usuarios.