Partiendo de la base de que vas a tener que comprar algo para mejorar la conexión de Internet y llevar la cobertura a otro lugar, vamos a hablarte de las opciones más económicas. Vas a tener diferentes alternativas para evitar problemas con la señal inalámbrica, pero no todas ellas van a ser iguales. Vas a encontrar diferencias en cuanto a los dispositivos que puedes usar, además del precio que vas a tener que pagar. Incluso vas a poder conectarte tanto por cable como de forma inalámbrica.
Puedes hacer uso de aparatos muy variados para mejorar la conexión de Internet. Incluso podrías usar tu viejo router para tener mejor cobertura. En este caso, el coste será mínimo. Pero vamos a suponer que sí que necesitas comprar algún aparato para mejorar la red. Según cuál adquieras, puedes gastar más o menos dinero.
Opciones baratas para mejorar Internet
No es lo mismo comprar un sistema Mesh de gran capacidad, lo cual puede suponer una inversión importante, que un repetidor sencillo, por ejemplo. Ahora bien, es importante también tener dispositivos de calidad, que realmente ayuden a mejorar la conexión y no supongan incluso un problema mayor.
Comprar cable de red
Lo más barato, al mismo tiempo que efectivo, es comprar cable de red. Sin duda, es lo que va a permitir que tengas la mayor estabilidad y velocidad. Básicamente, vas a conectar tus dispositivos por cable al router. No vas a depender de otros aparatos que uses para conectarte de forma inalámbrica, lo cual puede ser más sensible a obstáculos y posibles interferencias. Ahora bien, esto no siempre va a ser una opción. Lógicamente, utilizar cable de red va a suponer una instalación, aunque sea pequeña. Pero sí, podemos decir que es una forma económica y útil para mejorar la conexión de Internet y llevarla a otra habitación, donde tengas que conectar un ordenador, televisión, etc.
¿Cuánto cuesta? Pues dependerá de la longitud, así como la categoría del cable. Te dejamos una opción interesante, de un cable de 10 metros:
En muchos casos, para pasar la conexión a Internet de una habitación a otra, simplemente debemos hacer un agujero en la pared y pasar un cable de red Ethernet. Sin lugar a dudas, esto es lo que nos proporcionará una mayor velocidad y estabilidad, porque con un cable Cat 7 podremos alcanzar velocidades de hasta 10Gbps sin muchos problemas, perfecto para conectar un servidor, un PC potente para compartir archivos en red, o realmente lo que tú quieras.
Repetidor Wi-Fi
Un clásico para mejorar la conexión de Internet en casa, es usar un repetidor Wi-Fi. Y sí, puede ser una de las opciones baratas para tener mejor red. Tienes que ser consciente de las limitaciones, ya que no podrás llevar la conexión excesivamente lejos, pero sí puede ser más que suficiente para mejorar la red en alguna habitación de tu casa, siempre que no esté muy lejos del router. Tendrás que mirar las características del aparato, para elegir uno que se adapte a lo que necesitas. Por ejemplo, tendrás que ver si es doble banda, la velocidad máxima que permite alcanzar o incluso si vas a poder conectar aparatos también por cable. Una vez elijas uno que sea útil, puedes comparar precios.
Te dejamos una opción que, por precio y calidad, consideramos bastante interesante actualmente:
Este modelo cuenta con Wi-Fi 6 y dispone de los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, esto significa que será capaz de proporcionar hasta 2400Mbps de velocidad sin ningún problema. Un aspecto muy importante de este repetidor Wi-Fi, es que incorpora Wi-Fi Mesh, por lo que tendremos roaming Wi-Fi entre el router y el repetidor, para así proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.
Dispositivos PLC
Además de utilizar repetidores Wi-Fi, y sin necesidad de hacer una inversión demasiado grande, puedes optar también por dispositivos PLC. Estos sí son una buena solución cuando necesites llevar la conexión más lejos, ya que funciona a través del cableado eléctrico y es más sencillo de llevar la conexión sin problemas. Como en el caso anterior, es importante que veas bien las características de ese dispositivo que vas a comprar. Los hay con más o menos velocidad máxima, capacidad para conectar por cable y Wi-Fi, doble banda o no, etc. Suelen ser algo más caros que los repetidores, pero siguen siendo una opción económica comparada con otras.
Te dejamos una opción de calidad, dentro de un precio razonable:
Actualmente hay dos tecnologías de PLC que son muy recomendables, la primera de ellas es la HomePlugAV2 que nos proporcionará hasta 2Gbps teóricos, sin embargo, en los últimos años ha aparecido la G.hn que nos proporcionará hasta 2.4Gbps teóricos, y esta tecnología nos proporcionará una menor latencia en la conexión y un mejor experiencia de usuario al utilizar la conexión.
Por tanto, estas son algunas opciones que puedes encontrar para llevar la conexión de Internet a otra habitación sin gastar demasiado dinero. Tienes varias alternativas y es importante que elijas cuál se adapta mejor a lo que necesitas, ya que no todas son iguales.