Jugar por Wi-Fi o Ethernet: todo lo que debes saber
Javier Jiménez

Para navegar por Internet tenemos la opción de hacerlo por cable o de forma inalámbrica. La cuestión es que no siempre funcionan igual de bien y en determinadas circunstancias es mejor optar por una u otra. En este artículo vamos a hablar de todo lo que necesitamos saber para jugar online por Wi-Fi o Ethernet. Vamos a mostrar los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para evitar problemas.

¿Juego por Wi-Fi o por cable Ethernet?

Al jugar por Internet es fundamental que la conexión funcione correctamente. Esto permitirá que no haya cortes, que podamos acceder a partidas sin problemas y que, en definitiva, todo vaya bien. Pero claro, a veces esto no es posible. Dependerá de la velocidad contratada, de la cantidad de dispositivos conectados, el router, el uso que le demos a la conexión… Y sí, también puede influir si jugamos por Wi-Fi o por cable.

Latencia

Si mencionamos uno de los factores más importantes al jugar por Internet, ese es el ping o latencia. Básicamente es el tiempo medido en milisegundos que tarda una acción en llegar al servidor de destino. Por ejemplo en juego de fútbol online, sería el tiempo que tarda desde que le damos al balón hasta que el otro jugador lo recibe en su dispositivo. No obstante, hay trucos para mejorar el ping.

Generalmente el ping es inferior si nos conectamos por cable. Precisamente esta es una de las limitaciones de las redes inalámbricas y en ocasiones, si las circunstancias no son buenas, podemos tener una latencia bastante elevada que impida jugar correctamente por Internet.

Estabilidad

Los problemas de estabilidad también pueden ser un punto a tener en cuenta y donde el cable Ethernet sale ganando. Es un hecho que las redes Wi-Fi no siempre funcionan como nos gustaría. Por ejemplo si nos encontramos lejos del router y eso hace que se produzcan cortes de forma continua.

Para jugar por Internet es imprescindible que haya una buena estabilidad. Si tenemos esos cortes o esos momentos en los que la conexión no va bien, podríamos tener problemas para entrar en una partida o que incluso salgamos de una automáticamente al no poder conectarse con el servidor.

Problemas con el adaptador Wi-Fi USB

Comodidad

Pero, ¿Cuál de los dos casos ofrecen mayor comodidad a los usuarios para jugar por Internet? Sin duda por Wi-Fi en este caso es mejor. Vamos a poder usar nuestro ordenador, consola o cualquier dispositivo, sin importar si estamos justo al lado del router o de un cable para conectarlo. Eso sí, siempre puedes llevar la conexión a otras habitaciones.

Esto incluso puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo si estamos en una habitación donde no tenemos un cable Ethernet disponible y no queremos crear una instalación de red. Eso sí, hay que ser conscientes de las limitaciones de jugar online por Wi-Fi.

Poder usar más dispositivos

También hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos son compatibles por Wi-Fi o por Ethernet. En este último caso, especialmente, son menos los aparatos que tienen compatibilidad. Pensemos en una tableta o un móvil. Vamos a conectarnos solo de forma inalámbrica.

Por tanto, si queremos usar más dispositivos ganaría la opción del Wi-Fi. Por un lado, la compatibilidad. Pero por otra parte también las posibles limitaciones con los puertos del router o punto de acceso, ya que no vamos a poder conectar por cable tantos equipos como queramos.

En definitiva, como conclusión podemos decir que estos son los principales puntos a tener en cuenta para jugar online por Wi-Fi o cable. En líneas generales, siempre que sea posible va a ser mejor jugar a través de Ethernet. Va a ofrecer más estabilidad, menos latencia y una velocidad superior en circunstancias normales. En cambio, el Wi-Fi puede ser necesario en determinados momentos, como por ejemplo cuando no tengamos acceso a un cable de red o el equipo no sea compatible.

¡Sé el primero en comentar!