Mira la temperatura y humedad de casa desde el móvil con esto

Mira la temperatura y humedad de casa desde el móvil con esto

Sergio De Luz

Si quieres controlar la temperatura y humedad de una determinada habitación en tu hogar, hoy en día existen dispositivos de pequeño tamaño e incluso con pantalla, que nos permitirá saber en tiempo real ambos valores, y todo ello controlado desde nuestro smartphone. Antes de comprar un dispositivo para medir la humedad y temperatura, es necesario mirar sus especificaciones técnicas, con el objetivo de saber qué es lo que estamos comprando. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en qué debes fijarte, y cuáles son nuestros favoritos.

Características que debe tener

Antes de comprar un sensor de humedad y temperatura para el hogar, hay que comprobar una serie de características para que la experiencia de usuario al utilizarlo sea perfecta. A continuación, tenéis las características más importantes en las que debes fijarte:

  • Conectividad WiFi: hay algunos dispositivos que se conectan directamente a la red WiFi de nuestro hogar, sin embargo, hay otros modelos que necesitan un HUB para conectarse a Internet y poder ver en tiempo real las estadísticas de humedad y temperatura. Lo mejor que puedes hacer es comprar modelos sin HUB, a no ser que sean dispositivos ZigBee y vayas a comprar muchos más como detectores de movimiento, sensores de apertura y cierre de puertas y ventanas etc.
  • Autonomía de la batería: este tipo de dispositivos son totalmente inalámbricos, sería recomendable saber cuál es la autonomía de la batería o si funciona a pilas.
  • Tamaño: generalmente este tipo de dispositivos son de pequeño tamaño, pero serán algo más grandes si disponen de una pantalla donde nos mostrará todo en tiempo real.
  • Compatibilidad con sistemas de domótica: algunos de estos dispositivos son compatibles con la domótica en casa, ya que son compatibles con Home Assistant, SmartThings de Samsung y mucho más. Además, siempre vamos a poder utilizar la app oficial para su instalación y monitorización.

Una vez que tengamos todas estas características en cuenta, os vamos a mostrar cuáles son los mejores sensores de temperatura y humedad favoritos.

Modelos recomendados

El primer dispositivo que os vamos a recomendar es el Shelly H&T, este dispositivo tiene un tamaño realmente pequeño, se puede alimentar tanto por una pequeña pila CR123 como también a través de un puerto micro USB que incorpora el propio sensor. Este equipo se conecta directamente a la red WiFi de nuestro hogar, por lo que no necesitamos ningún tipo de HUB para conectarlo a la red local y a Internet. Un detalle muy importante, es que la integración con Home Assistant es simplemente perfecta, y es que vamos a poder recibir toda la información en tiempo real, o cuando pase de una cierta temperatura/humedad. Si estás buscando un sensor sin pantalla pero con muchas opciones a través de su app oficial y de Home Assistant, este modelo es el que os recomendamos.

En el caso de que estés interesado en un sensor de humedad y temperatura, que además tenga una pantalla para verlo todo en tiempo real, la mejor opción es el Shelly Plus H&T. Este dispositivo tiene un display de bajo consumo, funciona tanto con USB tipo C como también con cuatro pilas AA para que sea totalmente inalámbrico. La autonomía si usamos pilas es de un año aproximadamente, además, tenemos la posibilidad de almacenar hasta 1 año de estadísticas de humedad y temperatura en su interior. Este equipo también incluye Bluetooth para conectarnos localmente a él, no obstante, dispone de conectividad WiFi para verlo todo desde Internet en tiempo real. Por último, tiene integración con Alexa, Google Home, Home Assistant y otros sistemas de domótica.

El medidor de TUYA tiene similares características al anterior, dispone de un display de bajo consumo, incorpora conectividad WiFi para ver siempre en tiempo real tanto la humedad como también la temperatura, y se alimenta con un total de tres pilas AA que le proporcionan una autonomía de hasta 1 año. La aplicación oficial nos permitirá configurar avisos si nos salimos de un rango de temperatura y también de humedad.

Algo que debes valorar si vas a comprar dispositivos de domótica, es saber si se pueden integrar en la domótica actual que tengas, para no tener que instalar decenas de aplicaciones para controlar cada dispositivo de diferentes marcas en nuestra casa.

¡Sé el primero en comentar!