Soluciona todos los problemas si no te funciona el asistente de Google

Soluciona todos los problemas si no te funciona el asistente de Google

Javier Jiménez

Los servicios de Google son muy utilizados y su asistente no es una excepción. Todo lo relacionado con la domótica, con usar dispositivos para realizar consultas por voz o automatizar tareas está muy presente hoy en día. Pero a veces podemos encontrarnos con problemas. Es algo que ocurre en ocasiones y nos topamos con que el asistente de Google no funciona bien. Lo intentamos ejecutar y vemos que no va como debería. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer? En este artículo vamos a hablar de todo ello.

Por qué no funciona el asistente de Google

El hecho de depender del asistente de Google y otros similares puede provocar problemas en caso de que no funcione. Los motivos pueden ser muy diferentes, pero lo normal es que tengan una solución sencilla. Es importante saber qué puede ocurrir y así tomar medidas lo antes posible para solucionarlo.

Mala configuración de la aplicación

El primer motivo es que haya una mala configuración de la aplicación del asistente de Google. Eso va a impedir que pueda funcionar con normalidad y vamos a tener problemas para usarlo en nuestro móvil y realizar consultas, por ejemplo. Es algo que puede ocurrir en cualquier tipo de aplicación de este tipo que tengamos.

Puede ocurrir que no funcione desde el principio o que de repente haya fallos y deje de funcionar correctamente. Tal vez has cambiado algo en la configuración o tu sistema ha dejado de funcionar igual tras una actualización.

Problemas con el micrófono

Otro problema puede estar en el micrófono. Para poder activar el asistente de Google es esencial. Debemos decir “OK Google” y que se ejecute. Si el micrófono no va bien, vamos a tener problemas para que pueda funcionar este servicio y no podríamos usarlo. Es algo más que vas a tener que comprobar.

Puede haber problemas con el micrófono por diferentes motivos. Puede ser por algún error a nivel de hardware o de software. Incluso una mala configuración puede que lo esté bloqueando y no va a funcionar bien.

No hay conexión de Internet

Por supuesto, otra causa puede ser que simplemente no haya conexión de Internet. Eso va a hacer que no funcione el asistente de Google y no vas a poder hacer nada. Intentas activarlo pero te encuentras una y otra vez con que no funciona y eso se debe a que no puede acceder a la red.

Esto puede ocurrir tanto si estás conectado con datos móviles como si usas una conexión Wi-Fi. Tal vez no tengas cobertura o la señal del Wi-Fi llegue muy débil y no sea suficiente para poder obtener acceso a Internet.

Error en el sistema

Una causa más es que haya algún problema con el sistema. Aquí podemos nombrar varios motivos, como por ejemplo que haya algún virus o que el sistema no esté actualizado. Eso puede hacer que no funcione bien y aparezcan problemas a la hora de usar aplicaciones y servicios como este en el teléfono.

Esto es algo que puede pasar con cualquier programa que hayamos instalado. Si existe algún fallo en el sistema, puede que esa aplicación no funcione correctamente y tengamos problemas.

Qué hacer para solucionarlo

Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionar este tipo de problemas? Vas a tener diferentes opciones para lograr que el asistente de Google funcione correctamente. Vamos a ver cada una de ellas y según cuál sea la causa en tu caso podrás lograr que funcione bien. Verás que son pasos sencillos.

Solucionar problemas con el micrófono

En primer lugar lo que tienes que hacer es comprobar que el micrófono funciona bien. Si se trata de un problema de hardware no funcionará con otras aplicaciones. Por ejemplo puedes probar a enviar una nota de voz por WhatsApp. En caso de que funcione correctamente ya puedes descartar que sea un fallo de hardware.

Lo siguiente sería pasar a ver si se trata de un fallo de permisos. Eso podría estar bloqueando el asistente de Google y no va a funcionar bien. Tienes que ir a Ajustes, entras en Aplicaciones o accedes directamente desde el Gestor de permisos. Una vez allí tienes que ir a Google y vas a Permisos de aplicaciones. Tienes que buscar Micrófono y asegurarte de que está marcada la opción de permitir.

Comprobar la conexión

Si el problema es de la conexión de Internet, deberías revisarla para ver cómo solucionarlo. Por ejemplo, una buena idea es intentar abrir el navegador o realizar una prueba de velocidad. Si ves que no va bien, puedes optar por acercarte al router y ver si así mejora la red Wi-Fi y puedes navegar con menos problemas.

En caso de que te conectes con datos móviles y no funcione la red, prueba a poner el móvil en modo avión y conectarlo de nuevo. También puede servir cambiar de red, por ejemplo pasar de 4G a 3G.

Revisar la aplicación

Tal vez el problema esté en la aplicación y que haya habido algún problema y no funciona. Por ejemplo que se haya quedado algún proceso pillado. Eso va a impedir que funcione correctamente. Puede haber problemas después de una actualización de software o algún cambio que hayamos realizado previamente.

Tienes que ir nuevamente a Ajustes, entras en Aplicaciones y vas a Google. Allí tienes que pinchar en Forzar detención. Esto te ayudará a solucionar problemas como en el caso de que algún proceso se haya quedado pillado. Al mismo tiempo, es buena idea reiniciar el dispositivo para que los cambios se realicen correctamente.

Solución desde el asistente de Google

El problema también podría estar en el propio asistente de Google. Si ves que no funciona y ya has revisado que el micrófono va bien, puedes pasar a este punto. En este caso lo que vas a hacer es ir a Ajustes, pulsa en Google y una vez dentro vas a Ajustes de aplicación de Google.

Posteriormente tienes que darle a Buscador, Asistente y Voice. Dentro vas al apartado de Voz y vas a ver algo como aparece en la imagen de abajo.

Hecho esto, lo que te interesa es el apartado de Idiomas y Voice Match. Son los dos que vas a tener que abrir para revisar.

Cuando estés dentro de Idiomas, tienes que revisar que está seleccionado el correcto. Si tienes otro puesto y no español, puede provocar errores. Incluso puedes añadir dos o tres idiomas si quieres.

Dentro de Voice Match, vas a tener en cuenta las siguientes opciones:

  • OK Google: tienes que asegurarte de que está activado correctamente, ya que de lo contrario no va a funcionar.
  • Modelo de voz: si no reconoce bien nuestra voz lo podemos utilizar. Lo que hace es aprender a reconocerla.

Comprobar que el sistema funciona bien

También deberías comprobar que no hay ningún problema con el sistema y funciona correctamente. Para ello puedes mirar que esté actualizado a la última versión. Esto es importante para que cualquier aplicación que utilices funcione de forma correcta y no aparezcan fallos de ningún tipo.

Además, es importante que no haya ningún tipo de virus. Para ello puedes usar un buen antivirus y revisar que no haya software malicioso que esté afectando al asistente de Google. Puede ser una de las causas por la que ha dejado de funcionar correctamente y debes revisarlo bien.

En definitiva, si tienes problemas con el asistente de Google puedes tener en cuenta lo que hemos explicado. Hay diferentes motivos que pueden provocar errores, pero también vas a encontrar múltiples soluciones que puedes realizar.

¡Sé el primero en comentar!