He estado en el país con la peor conexión de Internet, esta ha sido mi experiencia y así he podido conectarme
Tener Internet al viajar, es algo esencial hoy en día. Al menos, para mí es imprescindible. Lo es para poder buscar cualquier información, utilizar aplicaciones de todo tipo, contactar con el alojamiento, hacer el check-in de un vuelo… Sin embargo, hay ocasiones en las que puede haber problemas y tener conexión no es algo que esté tan asegurado. Te voy a contar mi experiencia en el país que, para muchos, tiene el peor Internet.
Recientemente he realizado un viaje por Asia Central y uno de los países que he visitado ha sido Tayikistán. Había leído mucho sobre los problemas de conexión de Internet en este país, pero en muchos casos eran noticias ya de hace algunos años. Pensaba que en 2024 la cosa estaría mejor, pero lo cierto es que no. Y sí, esto te afecta si vas como turista.
Tayikistán, el país con la peor conexión
He estado en otros países donde la conexión funciona regular o de forma peculiar, como es el caso de Cuba. Pero incluso allí, llegué a ver un partido de mi equipo de fútbol online. En Tayikistán, este simple ejemplo, lo veo totalmente imposible. Hay informes, aunque de hace algunos años, que indican que tiene la peor conexión a nivel global. Otros, como el de NordVPN, siempre lo ponen entre los 10 peores.
Por mi experiencia, puedo decir que tanto la conexión de Internet móvil, como a través de redes Wi-Fi, es más que deficiente. Tenía una tarjeta SIM local, por lo que esperaba tener conexión sin demasiados problemas. Desde el principio vi que no se conectaba o lo hacía de forma intermitente. Por supuesto, nada de 4G o mucho menos 5G.
Pensaba que podría ser algo puntual del operador que utilizaba yo, pero al conectarme a redes Wi-Fi en el hotel y otros lugares, como restaurantes, me encontré con algo similar. Hay Internet, hay posibilidad de conectarte en cualquier alojamiento o restaurante, pero es una conexión muy, muy limitada en cuanto a velocidad y, además, hay muchos momentos en los que directamente deja de ir la red, pese a que hay conexión.
Pero, ¿cómo me ha afectado todo esto y que he hecho para poder conectarme con relativa normalidad? Para que te hagas una idea, me afectó desde el mismo momento que salí del aeropuerto. Quise utilizar una aplicación local para pedir un taxi (una especie de Uber local) y literalmente era imposible descargar la aplicación. A través de Google Play, el proceso de descarga de la app, ponía que tardaba más de una hora en completarse. Apenas esperé a que llegara al 2% y vi que era inviable.
También me afectó en cosas tan básicas como, el día antes del vuelo de salida del país, intentar hacer el check-in online. Tuve que probar en diferentes lugares, y a diferentes horas, ya que la aplicación no cargaba correctamente al no tener una velocidad adecuada. Por supuesto, enviar una simple imagen por WhatsApp o usar redes sociales, era también un problema.
No siempre va tan mal
Lo que sí pude comprobar, es que realmente no va siempre mal. Al menos, no tan mal. En la capital, Dusambé, pude comprobar que en determinadas zonas la velocidad era algo mejor y podía usar Internet para lo básico. En cambio, en otros lugares, incluso en pleno centro de la capital, era tarea imposible. Al menos, así era con el operador de mi tarjeta SIM. Es posible que según el operador (hay varios) pueda ir mejor en según qué zonas.
Algo similar noté, por ejemplo, con el Wi-Fi del hotel. Entiendo que ahí pueden entrar en juegos variables como la cantidad de usuarios conectados al router en ese momento, pero creo que más bien lo que ocurre es que a ciertas horas se satura la red. ¿Recuerdas cuando, durante la pandemia, hablábamos de que la velocidad de Internet disminuía ligeramente e incluso algunas plataformas limitaban el uso para no saturar la red? Pues algo así, pero en un país con una red muy limitada.
En el aeropuerto de la capital, además, parece que no todas las compañías tienen conexión a Internet. Es algo que me pareció extraño, ya que en mi caso sí tenía cobertura para llamadas, pero no para tener conexión. En la terminal, esperando al vuelo, era habitual ver a gente compartiendo datos de Internet con amigos o familiares. De hecho, un local tuvo que compartir su conexión un momento para un trámite rápido que necesitaba hacer. Nada de redes Wi-Fi en el aeropuerto.
Proyectos de mejora
Pero todo esto no es algo que afecte solo a los turistas o usuarios domésticos, sino que incluso ha generado problemas al gobierno tayiko. El presidente del país, en una videoconferencia con los líderes de otras naciones, tuvo problemas debido a la nefasta conexión de Internet. Y eso, más que ser una anécdota, fue un punto de inflexión en el país.
A partir de ese momento, el presidente vio que era más que necesario mejorar las infraestructuras de Internet en Tayikistán y empezaron diferentes proyectos de mejora. Lo primero, bajar el precio. Y es que, además de tener una de las peores conexiones a nivel global, es también una de las más caras. Especialmente, si tenemos en cuenta el coste de vida del país.
Hay proyectos en marcha para mejorar tanto la conexión móvil, como también la conexión doméstica. De hecho, incluso hay un operador que ya está realizando el despliegue del 5G en zonas muy concretas. Por tanto, es de esperar que en no muchos años este artículo quede totalmente desfasado y la conexión de Internet en Tayikistán realmente pueda equipararse a sus países vecinos. Pero parece que no será fácil, al menos, que llegue a toda la población, al tratarse de un país súper montañoso y con poblaciones muy dispersas.